Fidel Labrador García

Fidel Labrador García
Información sobre la plantilla
Fidel Labrador García.jpg
Asaltante al Cuartel Moncada
Nacimiento30 de julio de 1928
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de junio de 2000
NacionalidadBandera de Cuba
CiudadaníaBandera de Cuba

Fidel Labrador García. Formó parte del Movimiento Revolucionario de Artemisa junto a Ciro Redondo, Julito Díaz, Ramiro Valdés, José Suárez Blanco y otros combatientes, con los cuales participó el 26 de julio de 1953, en el asalto al cuartel Moncada, donde resultó herido y apresado, fue sancionado y guardó prisión en Isla de Pinos. Luego de su liberación se incorporó nuevamente a la lucha. Después del triunfo de la Revolución cumplió diversas tareas.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 30 de julio de 1928, en el poblado de Pijirigua, municipio de Artemisa, antigua provincia Pinar del Río, actual provincia Artemisa. Sus padres fueron Agustín y Tomasa, ambos de origen campesino.

Trayectoria revolucionaria

Comenzó a trabajar en el envasadero de piña del Senador Manuel Pérez Galán, en Pijirigua, siendo líder del gremio. Se incorporó a la Juventud Ortodoxa de la cual fue dirigente en su barrio de Pijirigua y delegado de este, a la municipalidad de Artemisa. Al producirse el golpe de estado, dado por Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, se incorporó a la lucha revolucionaria, participando en varias manifestaciones.

Se incorporó al Movimiento Revolucionario de Artemisa junto con Ramiro Valdés, José Suárez Blanco, Ciro Redondo, Guillermo Granados Lara, Severino Rossell, Tomás Álvarez Breto, Ricardo Santana Martínez y otros revolucionarios, con los cuales realizó prácticas de tiro en varios puntos de este municipio, entre ellos la finca “El Corojo”.

Participó en la “Marcha de las Antorchas” en la noche del 27 de enero de 1953, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro.

Asalto al Cuartel Moncada

Formó parte del grupo de treinta revolucionarios que se movilizó desde Artemisa hacia la capital del país el 24 de julio de 1953, para continuar viaje para Santiago de Cuba.

Participó en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Al fracasar la acción y darse la orden de retirada, Fidel Labrador fue designado para proteger a los combatientes durante la misma. Fidel Castro planteó en La Historia me Absolverá:

“La retirada, fue protegida por seis francotiradores, al mando de Pedro Miret y de Fidel Labrador, que bloquearon heroicamente el paso al Ejército”.

Pedro Miret, Fidel Labrador, Gildo Fleitas y otros cinco combatientes, ocuparon el jardincito de la casa más cercana a la posta No. 3, y cubrieron la retirada de los combatientes. En esta acción Fidel Labrador recibió un balazo en el rostro, a consecuencias del cual perdió un ojo y parte de la oreja derecha. Preso y mal herido, fue trasladado al Hospital Militar donde le inyectaron aire y alcanfor en las venas con el objetivo de asesinarlo. Salvó la vida gracias a un capitán médico del ejército de apellido Tamayo, que al darse cuenta de la situación, pistola en mano, lo trasladó, junto a Abelardo Crespo y Pedro Miret al Hospital Civil.

El capitán médico del ejército Mario Porro, no autorizaba el suministro de medicinas a los asaltantes hospitalizados, con el propósito de que estos murieran.

Fidel Labrador sobrevivió gracias a las “alumnas-enfermeras” del Hospital Civil, que se encontraban en “calidad de detenidas”, por el apoyo brindado al grupo de Abel. Ellas le conseguían dosis de morfina, llevándoselas de la sala de cáncer, para aliviar los dolores de su ojo, el cual se lo hubo de operar allí, el Dr. Ruiz Velazco, supliéndoselo por uno de cristal. Más tarde Fidel es trasladado, junto con el también asaltante del Moncada Abelardo Crespo, para la cárcel de Puerto Boniato, pero los moncadistas presos allí, formaron una huelga y los regresaron nuevamente para el hospital Saturnino Lora, donde entraron en contacto con Frank País y otros revolucionarios de Santiago de Cuba.

Presidio y continuación de la lucha

Fue sometido a juicio y sancionado por los sucesos del 26 de julio.

Fidel Labrador ingresó en el Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos el 17 de octubre de 1953, cinco días después que el resto de los asaltantes y acompañando a Fidel Castro, de quien fue compañero de celda por un tiempo en el penal. Como el resto de los revolucionarios se negó a aceptar la cena especial del 24 de diciembre de 1953 en protesta por los asesinatos cometidos por el ejército y la guardia rural durante los sucesos del Moncada [1].

Fidel Labrador fue trasladado junto a Julito Díaz, Pepe Suárez y José Ponce a La Habana con rumbo a Pinar del Río, desde el 6 hasta el 24 de septiembre de 1954, acusado de la Causa 125 de 1953 de la Audiencia de Pinar del Río, instruida en Artemisa por la detección en Pijirigua de una de las fincas que se habían utilizado para el entrenamiento militar antes del asalto al Cuartel Moncada.

Desde 1954 comenzó un movimiento nacional, que abarcó a casi todas las tendencias políticas y clases del país, en pro de una amnistía general que incluyese a los moncadista. El 6 de mayo, luego de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso Cubano, Fulgencio Batista firmó la Ley de amnistía que ponía en libertad a todos los presos políticos[2], incluidos los asaltantes de los cuarteles Cuartel Moncada y CarlosManuel de Céspedes que cumplían su condena en el presidio de la Isla de Pinos. El 15 de mayo de 1955 salió en libertad junto a los combatientes de presidio político.

Al salir de la cárcel, se incorporó a la lucha, con el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, en el municipio de Regla, en La Habana. Al triunfar la Revolución, el 1 de enero de 1959, con varios revolucionarios, tomaron la Estación de Policía de Regla.

Después del triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución ocupó varias responsabilidades en las provincias de Pinar del Río y de Matanzas.

Muerte

Falleció el 19 de junio del 2000 en Artemisa, a los 71 años de edad.

Reconocimientos

Por los servicios prestados se hizo acreedor de las siguientes condecoraciones:

.

Galería de imágenes

Referencias

  1. Mencía, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980
  2. Ley No 2. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 7 de mayo de 1955

Fuentes

  • Beltrán Colunga, Ángel Luís. Después del asalto al muro. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2007.
  • Castro Ruz, Fidel: La Historia me absolverá , Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
  • Datos aportados por la Lic. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en julio del 2023.
  • Dirección Municipal de la ACRC, Artemisa.Biografía del Moncadista Fidel Labrador García.
  • Dirección Política de las FAR: Moncada: Antecedentes y preparativos .
  • Documentos disponibles en los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Enrique Garcés Montero: El artemiseño que rescató a Fidel. Editora Política, Ciudad de La Habana, 2012.
  • Elsa Claro: Con Fidel en el Moncada, Bohemia, 29 de julio de 1988.
  • Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel . Segunda edición cubana.Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ciudad de La Habana, 2006.
  • Lazo Pérez, Mario: Recuerdos del Moncada , Editora Política, La Habana, 1987.
  • Marta Rojas: El juicio del Moncada, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1988.
  • Mencía, Mario: El grito del Moncada , Ed. Política, La Habana, 1986.
  • Moncada, la acción. Centro de Estudios de Historia Militar. Editora Política. La Habana, 1985.
  • Plegable realizado por AgenziaGiornalistica Televisiva Italiana-Roma, Italia. Director Responsable IvanoSelli de la “Associación Nacional de Amistad Italia-Cuba”.