Fidel es Fidel

Fidel es Fidel
Información sobre la plantilla
Fotoexposicion fidel es fidel1.jpg
Exposición fotográfica audiovisual
TipoExposición fotográfica
Fecha12 de agosto de 2014 al 13 de septiembre de 2014
PaísBandera de Cuba Cuba

Fidel es Fidel. Exposición fotográfica audiovisual del realizador cubano Roberto Chile, emplazada en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. La exposición formó parte de las celebraciones por el cumpleaños 88 del líder histórico de la revolución cubana.

Inauguración

La exposición fotográfica audiovisual Fidel es Fidel, del realizador cubano Roberto Chile, fue inaugurada el 12 de agosto de 2014 en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, como parte de las celebraciones por el cumpleaños 88 del Líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz[1].

A la inauguración de la exposición asistieron el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández y Abel Prieto, asesores del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Armando Hart Dávalos, jefe de la Oficina Nacional del Programa Martiano; Julián González Toledo, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y otros representantes del Gobierno y personalidades de la intelectualidad y la cultura cubanas.

Exposición

Momento en que Roberto Chile (derecha) y José Miyar Barruecos, quien fuera el Jefe de la Secretaría del Consejo de Estado, inauguran en Cuba la exposición fotográfica “Fidel es Fidel”.

La exposición mostró fotografías tomadas durante la última década, las cuales detienen en el tiempo el símbolo épico de un hombre ícono de quienes luchan toda la vida, además de la exhibición de audiovisuales que reflejan la personalidad infatigable de Fidel[2].

La muestra estuvo compuesta por más que 30 fotografía, la mayoría en blanco y negro, como homenaje a Alberto Korda, Raúl Corrales, Ernesto Fernández, Osvaldo y Roberto Salas y Liborio Noval, entre otros reconocidos fotógrafos que captaron el espíritu de la Revolución. Una parte de las fotos muestra a Fidel Castro en diferentes situaciones, mientras la segunda parte ofrece imágenes del pueblo cubano y representantes internacionales, escuchándole.

Durante la apertura de la muestra, Roberto Chile hizo entrega a Alexis Castro Soto del Valle, hijo de Fidel, de la escultura en bronce inspirada en una de las fotografías más emblemáticas del conjunto, la que tituló La estrella de Fidel, y que capta la boina del Comandante en Jefe.

También se pudo apreciar una fotografía a color impresa en tela: La estrella de Fidel, que mide más de dos metros por uno de sus lados, que estuvo colocada al centro de la sala, rodeada de helechos y otras plantas que incorporaron a la exhibición el verde vivo de la vegetación cubana.

Se incluyeron también otras dos fotografías a color y en gran formato, ocho imágenes de Fidel en blanco y negro de aproximadamente 50 x 80 centímetros, así como tres fotografías de detalles de 50 x 33 centímetros también en blanco y negro”, entre otras.

Además de las fotografías, en la exposición se exhibieron dos lienzografías, también realizadas por Chile, intervenidas por el pintor cubano Ernesto Rancaño, que la agregaron un componente de lirismo a la muestra, también una escultura en bronce de pequeño formato, inspirada en una fotografía que recoge una gorra similar a la que usó Fidel el 28 de septiembre de 2010, durante el acto por el aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución[3].

Roberto Chile, realizador cubano, registró por más de 25 años la imagen en movimiento del líder de la Revolución Cubana.

En Alemania

El conjunto fotográfico fue presentado paralelamente en Alemania en la galería Art Stalker en el barrio berlinés de Charlottenburgo, donde además se proyectaron algunos documentales de la autoría de Roberto Chile como Chávez y Fidel, hasta siempre y Oda a la Revolución[4].

Referencias