Fiesta de quince años

Fiesta de 15 años
Feliz 15.png
Evento festivo que forman parte de la tradición al arribar las jóvenes a los 15 años
Dedicada a:Jóvenes de 15 años

La Fiesta de 15 años. Fiesta que según la tradicición se celebraba cuando las chicas llegaban a los 15 años, como un culto por arribar a la vida "adulta". En la actualidad, en algunos lugares, se realizan también a los chicos.

Antiguedad

Los mayas y aztecas efectuaban una ceremonia religiosa para dar gracias a sus dioses. Significaba un culto a la vida adulta. Era de esperar que la muchacha contribuyera a la comunidad que la había cuidado y visto crecer.

Continuando la tradición

Muchos países siguen la costumbre aunque con distintos modos de festejar:

  • República Dominicana: se centra en el Baile de Debutantes.
  • Argentina: cuando la muchacha entra del brazo de su padre, los amigos o parientes masculinos le obsequian flores (generalmente rosas). Luego empieza la ceremonia del valls, en la cual danza con todos.
  • México: Se celebra con mucha diversión. Bailan desde salsa, cumbia, merengue, pop, reggae, norteñas, cha cha cha, mambo y rock and roll, hasta los ritmos más modernos como el reguetón.

En Cuba

  • Se dice, esta costumbre llegó por los españoles, pero su mayor influencia era francesa. Las personas ricas, que se podían permitir alquilar restaurantes caros, en clubes privados u hoteles, fueron sus auténticas precursoras.
  • La fiesta podía incluir una danza coreografiada de grupo, en la cual 14 parejas bailan el vals alrededor de la quinceañera, la cual es conducida por uno de los bailarines principales y un chico de su elección.
  • La coreografía incluye a veces otros cuatro o seis bailarines expertos, los cuales tienen permitido bailar alrededor de la quinceañera. Su función es resaltar a la pareja central. También se les permite vestir esmóquines de diferentes colores.
  • Las celebraciones del decimoquinto cumpleaños son muy populares en Cuba y muchos les llamaban simplemente Quinces o Los quinces. Esas celebraciones transcurrían normalmente en la casa de la chica o en la casa más espaciosa de algún pariente. No faltaban las fotos, el cake, y bebidas para la ocasión: "suave" (ponche) para los jóvenes y la cerveza fría y/o ron para los adultos.

Fuentes