Fiestas patronales de San Pedro de Coayllo

Fiesta Patronal de San Pedro de Coayllo
Información sobre la plantilla
San Pedrito.jpg
Concepto:Fiesta Popular Tradicional País:Perú

Fiesta Patronal de San Pedro de Coayllo : El 29 de junio se celebra la fiesta patronal en el pueblo de San Pedro de Coayllo, capital del distrito de Coayllo, perteneciente a la provincia de Cañete, en el departamento de Lima.

Características

La fiesta incluye una variedad de actividades religiosas y recreativas que dejan relucir las expresiones culturales de la región y que permiten apreciar la gastronomía local.

En la noche de la víspera a la fiesta se realiza una verbena popular donde asisten los lugareños, en dicha reunión se presentan artistas locales. El 29 de junio, día central de la celebración, se oficia la misa en honor al santo patrón del distrito, cuando culmina se lleva la imagen en procesión por las principales calles de la localidad. Más tarde, se eligen a los mayordomos que serán los encargados de la organización de la celebración el próximo año. La festividad culmina con una cena y baile social a cargo de una orquesta.

La Fiesta de San Pedro, en Huanchaco

Es conocida la devoción que le tienen los pescadores del Perú a San Pedro. En Huanchaco no hay excepción. Las celebraciones en su honor se dan desde el 22 al 29 de junio, en la denominada “semana del Pescador Huanchaquero”.

El primer día la imagen baja de la iglesia hacia el mar. El sacerdote, que escoltó a la imagen, se encargará de dar las bendiciones en al mar. Luego, San Pedro recorre las calles de Huanchaco hasta llegar a la playa, donde los pescadores, sus mayores fieles, lo llevarán al hombro hasta subirlo en el “Patacho”, balsa de totora de mayor tamaño.

Banderas multicolores adornan la embarcación que llevará al santo por todo el litoral. Mientras, en la orilla, los san pedrinos hacen gala de su buen humor danzando y cantando las tradicionales marineras norteñas.

A esta celebración asisten el alcalde, funcionarios públicos de Huanchaco, el sacerdote de la comunidad y la reina de la fiesta, entre turistas. Los pobladores de Huanchaco aprovechan esta fiesta para ofertar turrón, estampillas de San Pedro, pasteles de harina, shaquiras y artesanías. A su regreso, San Pedro es recibido con aplausos. “Este nuevo año habrá mayor pesca”, piensan los pescadores de Huanchaco, mientras van creciendo los aplausos por las bendiciones dadas al mar. Se inician la procesión, los bailes y la música. En la noche, el santo volverá a la iglesia, acompañado con los fuegos artificiales de despedida.

Historia de la Fiesta de San Pedrito en Chimbote

A fines del siglo XVIII, varias familias procedentes de Huanchaco (La Libertad), se instalan en La Caleta a los pies del Cerro Colorado trayendo su tradición y sus costumbres representado en la devoción a su santo patrón San Pedro; en una pequeña imagen de piedra que por su tamaño fue llamada “San Pedrito”, la cual se constituyó en símbolo, tradición e historia propia para este puerto. Una vez al año es paseado en bote, para invocarle por una buena pesca al santo patrón. La fe de los pescadores se basa en las palabras que Jesús dijo a Pedro: Rema mar adentro y tira las redes; por lo cual ellos confiados tiraban las redes y ganaban el sustento diario.

El 13 de julio de 1770 Joseph Sáenz Notario Eclesiástico al firmar el Libro de Visitas de la Doctrina de santa, consignó que en nuestra ciudad, vivían escasos hombres de mar y otros que llegaban atraídos por el paraíso de peces, crustáceos y moluscos; cerca de los “Fraileros”. Sólo éstos y los pescadores eran los que festejaban el día del santo patrón desde antes de 1770.

En 1910, la imagen de San Pedrito sufrió una quemadura por lo que se vieron en la necesidad de llevarla a Caraz para retocarlo. Luego se trasladó al barrio de Pueblo Nuevo donde estableció una nueva capilla ( 4 m. x 20 m) , cerca al mar a base de totora, carrizo y troncos ; con rústicas bancas de madera ; y dispusieron de agua bendita en grandes caracoles. Posteriormente cambiada a una Parroquia ubicada en la avenida Pardo, la que fue destruida por el terremoto de 1970, siendo reconstruida más adelante.

Para ese entonces en cada fiesta y entre ellos se recogía dinero para la realización de las celebraciones patronales con la Dirección del Párroco. Desde aquel entonces cada 29 de junio se celebra su fiesta, donde el santo es sacado de su Parroquia para ser paseado por la Bahía y luego es llevado en procesión por las avenidas más importantes de la ciudad. De esta manera, es como se va consolidando la Fe a San Pedrito.

Fuentes