Figuras de adorno (música)

Figuras de adorno (música)
Información sobre la plantilla
Musica1.jpg
Concepto:Signos utilizados para embellecer las piezas musicales.

Figuras de adorno ( música ). También llamadas Ornamentaciones. Datan desde el Siglo III y no son más que signos musicales que sirven para adornar una pieza, no constituyendo su presencia, un valor imprescindible en la misma.

No deben ser utilizadas por demás, ya que romperían la armonía de la pieza causando redundancia.Su uso tuvo gran trascendencia en la antigua música culta del Siglo XVIII ( Barroco ). Son utilizadas también en la tradicional. Se ha popularizado en casi todos los paises del mundo y el plano de la interpretación vocal, también están presente.

Características

No poseen un valor determinado, sino que derivan el de la nota que las antecede o preceden, como tampoco carecen de un patrón fijo a la hora de ejecutarlas, porque todo depende de la forma en que el autor lo considere, dandole la posibilidad de interpretarlas de manera libre; por lo que tendrían diferentes ejecusiones. Tienen la particularidad de agruparse en diferentes tipos, cada uno con una específica sonoridad en el pasaje de la obra.

Algunas figuras de adorno

Apoyaturas

Las apoyaturas siempre aparecen representadas por notas pequeñas delante de la nota afectada, ubicándose un grado superior o inferior a la misma. Aparecen de dos formas: breve y doble; representándose la breve con una sola nota tachada y la doble con dos semicorcheas .

Mordentes

Es muy parecida a la apoyatura, teniendo los grados de las notas en forma de conjunto y con la particularidad que cuando el mismo es inferior mientras que la nota que se utiliza sea ascendente ( de opuesta ).

Trinos

Se representa con las letras tr y cuando aparece significa que se ajecutan dos notas rápidamente a intervalos, de una manera muy rápida, lo que requiere de una buena digitación y destreza del intérprete.

Arpegios

Se ejecutan los tonos de determinado acorde musical, no de forma simultanea, sino sucesivamente, casi siempre desde la nota más grave, a la más aguda.

Grupetto

Se ejecuta en este caso en un orden específico: nota principal, superior, la real e inferior, dividiéndose el valor de la nota entre cuatro figuras, mientras que el signo que lo representa esté colocado encima de esa nota y tomando un cuarto del valor total cada una de las que pertenecen al adorno. De encontrarse el signo seguidamente de la nota musical, se ejecutarían las del Grupetto como fusas inmediatamente de haber ejecutado la nota principal, obteniendo el valor restante completanto el espacio de tiempo de la nota original. Donde también se puede decir que se pueden interpretar con alteraciones de tal manera que cuando dicha alteración se encuentra en la parte inferior del signo, se afecte la nota más grave que compone el grupetto.

Maestros clásicos que las utilizaron

Fuentes