Filón de Alejandría

Filón de Alejandría
Información sobre la plantilla
Filon alejandria.jpg
Nacimientoentre 13 y 20 a.n.e.
Alejandría, Bandera de Egipto Egipto
Fallecimientohacia 50
Alejandría, Bandera de Egipto Egipto
Otros nombresFilón el Hebreo o Filón el Judío
OcupaciónFilósofo

Filón de Alejandría. (Alejandría, entre 13 y 20 a.n.e. - id., hacia 50) Filósofo judío de la diáspora griega. De familia aristocrática, negoció ante Calígula un estatuto político para los judíos . Restituyó la ortodoxia, cuestionada por el helenismo, y buscó la complementariedad entre la Torá (interpretada de forma alegórica) y Platón. Desarrolló una doctrina del logos y su influencia llegó, a través de Clemente de Alejandría y de Orígenes, a la patrística.

Síntesis biográfica

Nació en Alejandría, Egipto en el seno de una familia judía acomodada. Miembro de una familia muy notable y poderosa (un hijo de su hermano Alejandro Lisímaco se casó con la hija del rey de los judíos Herodes Agripa), recibió una cuidadosa educación, como lo demuestran, entre otros detalles, su vasta erudición bíblica (a pesar de que no conocía el hebreo), su familiaridad con la filosofía helénica e incluso el estudio de su estilo.

Filósofo

Llamado también Filón el Hebreo o Filón el Judío, fue una interesante figura de filósofo y de hombre. Su obra es una significativa expresión del sincretismo filosófico de la primera mitad del siglo I, que vinculó entre sí las ideologías griega y hebrea. Se sabe poco de la vida de Filón.

A la xenofobia y al orgullo nacional, propios del judaísmo en Palestina, Filón opone un verdadero espíritu universal. Su originalidad radica en reformar la filosofía griega tradicional adaptándola a las exigencias de la Palabra de Dios y en su preocupación por presentar a los griegos la fe judía de tal forma que les resulte aceptable. Sostenía que la base de toda filosofía verdadera se encuentra en la divinidad de la Ley judía.

Fue designado jefe de una delegación de judíos de Alejandría para aclarar ciertos problemas de éstos ante Roma, siendo emperador Calígula, se embarcó y permaneció en esta ciudad durante un tiempo.

Obras

Algunas de las numerosas obras que perduran de Filón se relacionan con la exposición e interpretación alegórica del Génesis y con la explicación de la Ley de Moisés a los gentiles. Sus otros escritos son biografías de personajes bíblicos y una serie de obras sobre los Diez Mandamientos.

Fuentes