Filarete

Antonio Averulino
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Nacimientoc. 1400
Florencia
Fallecimientoc. 1469
Roma, Italia
NacionalidadItaliano
Otros nombresFilareto, Antonio Averlino o Antonio di Pietro Averlino
OcupaciónArquitecto
Obras destacadasPuertas Basílica de San Pedro (uso del bronce) -1445. Ospedale Maggiore (Hospital Mayor) -1456. Castillo Sforzesco en Milán. Planeación y Urbanismo en Milán y Torre del Filarete. En piezas de la arquitectura religiosa se le atribuye la Catedral de Milán. Autor del tratado, publicación o escrito de la época: Trattato d’Architettura en español, Tratado de Arquitectura en 25 volúmenes, en las “maneras, medidas y modos de edificar”.

Antonio Averulino. (el Filareto, Antonio Averlino o Antonio di Pietro Averlino.) (Florencia, c. 1400-Roma, c. 1469). Arquitecto, escultor y broncista italiano. Trabajó en Florencia, en Roma y en Milán, donde construyó el hospital mayor (1456-1465), obra en la que introdujo la planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Su Tratado de arquitectura (1460-1464) es una apología de los principios renacentistas y uno de los primeros tratados de urbanismo de la época moderna.

Síntesis biográfica

Trayectoria profesional

Con su seudónimo extraído del griego, Filarete: el Amigo de la Virtud, realizó sus estudios de parte de Lorenzo Ghiberti, su estilo en el cual basó su interés arquitectónico fue el Renacimiento en su 1° período del Quattrocento, con algunas características en el acabado, funcionalidad, elementos, geometría, simetría, línea, detalles y ornamentación, además de la arquitectura su trabajo también se divide en otros oficios y disciplinas como la ingeniería, pintura, escultura, urbanismo y orfebrería (como lo es en el empleo del bronce). Antonio Averulino -el Filareto es contemporáneo de célebres arquitectos, entre ellos: hermanos Christoforo y Antonio Mantegazza, Antonio Rizzo, Filippo Brunelleschi, León Battista Alberti, Guiniforte Solari, Giovanni Antonio, Bernardo Roselino, Mauro Coducci, Massacio, Luciano Laurana y Pietro Lombardo.

El papa Eugenio IV le hizo su primer encargo como escultor, que le llevaría doce años: las puertas centrales de bronce para la Basílica de San Pedro. Lo llevó a cabo entre los años 1433 y 1445; en esta obra Filarete esperaba rivalizar con las grandes puertas de bronce de Ghiberti para el baptisterio de la catedral de Florencia. En el siglo siguiente, las puertas de Filarete se conservaron cuando se demolió la vieja basílica de San Pedro y se reinstalaron en la nueva. Luego recibiría encargos para mansiones en Florencia (1448) y Venecia de parte de personajes tan renombrados como Pedro de Cosme de Médici.

Dejó Roma para trabajar para Francesco Sforza en Milán. Allí construyó el Ospedale Maggiore (alrededor de 1456), que fue planeado racionalmente como una cruz dentro de un cuadrado, con la iglesia del hospital, de planta central, en el centro del plano. Las secciones originales que han sobrevivido de la estructura, muy reformada, muestran el detalle gótico de las tradiciones artesanales del Quattrocento milanés chocando con el diseño de Filarete all' antica (Murray 1963). También trabajó en el Castillo Sforzesco, y en la catedral de Milán. Filarete fue decisivo en el proyecto urbanístico desarrollado en Milán, plan que buscaba modificar el carácter medieval de dicha ciudad. Este plan y su Trattato d'architettura (Tratado de arquitectura) en 25 volúmenes, ratifican su importancia dentro de los arquitectos del Renacimiento.

Dicho Trattato d'architettura lo acabó en torno a 1465; tuvo una amplia divulgación en manuscrito. Un manuscrito profusamente ilustrado del Trattato, el Codex Magliabechiano, de hacia 1465, dedicado a Pedro de Médicis y conservado en Florencia, sugiere que Filarete había perdido el favor en Milán poco después de completar este Trattato.

El estilo que Filarete llamaba el «bárbaro estilo moderno», que instaba a los lectores a que abandonasen, es el estilo gótico del Norte de Italia. Gran parte de este tratado, en el que favoreció la forma de un diálogo — aquí entre el mecenas y su arquitecto— es un relato detallado de una ciudad imaginaria y en cierto modo mágica, Sforzinda, bautizada así en honor del mecenas de Filarete.

La ciudad, que él comparaba con un cuerpo humano ideal, se inscribía dentro de una estrella de ocho puntas de muros inscritos dentro de un perfecto foso circular, el primero de muchos planos de ciudades ideales con forma de estrella que reaccionaron contra los espacios populosos e irracionales de la ciudad medieval. Ocho torres se colocan como bastiones en los puntos salientes de la estrella, y ocho puertas eran la salida de avenidas radiales, cada una de las cuales pasaba por una plaza de mercado, dedicadas a ciertos géneros. Otras calles radiales tenían las iglesias parroquiales y los conventos.

Un sistema de canales conectados con el río y el mundo exterior, proporcionaba transporte para las mercancías. En el centro de Sforzinda estaba la piazza formalmente compuesta, un cuadrado doble que era un stadio de largo y medio stadio de ancho, con la catedral en su cabeza y una torre vigía. Los edificios de Sforzinda y su decorado altamente simbólico se describían detalladamente, junto con los cálculos astrológicos requeridos para la armonía, otras materias perfectamente prácticas como fortificaciones, al lado del descubrimiento de un Libro Dorado que detallaba los edificios de la Antigüedad.

Los aspectos del de romance cortesano tardo-gótico de este tratado sobre la arquitectura no fueron del gusto del más racional siglo XVI: Giorgio Vasari despreció el tratado de Filarete como «el más ridículo y quizás el más estúpido libro que se haya escrito nunca». La primera publicación del Trattato de Filarete tuvo que esperar a que el manuscrito del Codex Magliabechiano fuese editado por W. von Ottigen, en 1894.

Obras

  • Puertas Basílica de San Pedro (uso del bronce) -1445
  • Ospedale Maggiore (Hospital Mayor) -1456
  • Castillo Sforzesco en Milán
  • Planeación y Urbanismo en Milán y Torre del Filarete
  • En piezas de la arquitectura religiosa se le atribuye la Catedral de Milán
  • Autor del tratado, publicación o escrito de la época: Trattato d’Architettura en español, Tratado de Arquitectura en 25 volúmenes, en las “maneras, medidas y modos de edificar”.

Fuentes