Unión de Historiadores de Cuba (Filial Las Tunas)

Unión de Historiadores de Cuba Filial Las Tunas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Union de historiadores lt.png
País:Cuba
Sede:Las Tunas

Unión de Historiadores de Cuba Filial Las Tunas, creada el 23 de enero de 1986 en, cinco años después de haberse fundado la Unión Nacional en 1981. Es una organización científica de carácter nacional, que agrupa a intelectuales cubanos que desarrollan actividades en el campo de la investigación, la docencia y la divulgación de la historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural.

Fundación

El 23 de enero de 1986, con motivo al centenario del natalicio del Mayor General Vicente García González, un grupo de 35 historiadores y profesores de Historia, en asamblea efectuada en la Sede del Comité Provincial del Partido, fundaran de modo extraoficial la Filial de la Unhic en el territorio.

Por razones de trámites legales, no es hasta octubre del año 2000, en que por Resolución 23 fue constituida con 127 miembros, la Filial de Unhic en Las Tunas, radicada de modo provisional una oficina del Partido Provincial, cito en Avenida 30 de Noviembre. Aunque las gestiones para un local independiente inician en 1995, no es hasta el día 27 de septiembre de 2003 que, por Acuerdo 241 del Consejo de la Administración Provincial, se hace entrega del local que ocupa la sede de la Unhic en calle Francisco Varona 309, entre Vicente García y Lucas Ortiz.

La primera dirección en 1986 quedó compuesta por: Eduardo Garcés Fernández (presidente); Clara Machado Osorio (vicepresidenta); Adán Tamayo Gutiérrez (secretario de organización); Ricardo Avalo Avilés (secretario de finanzas); Nereida Castañeda Sevilla (secretaria de superación profesional); Digna María Herrera Caballero (secretaria de actividades científicas) y Belkis López Ramos (secretaria de divulgación).

Expansión en el territorio

A finales de 1995 son creadas las secciones de base en: Cultura, Instituto Superior Pedagógico, Educación Municipal Las Tunas y Bartle, esta última hasta el año 2000 en que se une a la de cultura. Para este periodo existían 99 afiliados en toda provincia. En el siguiente año la asociación se extiende a los siete restantes municipios y se registran 128 afiliados en once secciones de base.

Para el 2005 se habían creado cuatro nuevas secciones de base: Escuela Anexa, Universidad V. I. Lenin, Archivo Histórico Provincial y el Ministerio del Interior Minint, para un total de 216 afiliados. En el 2010 se crea una sección de base en Delicias, la cifra total de afiliados llega a 264, mayor cantidad de miembros registrada en todos los tiempos.

A fines de 2019 y principios del siguiente año, se crean tres nuevas secciones de base, la del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios del Minint y Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Desde 1986 hasta el 2020, han integrado las filas de la organización 454 afiliados.

Los presidentes de secciones de base han sido: Gisela Olano, Marina Pich Brito y Víctor Manuel Marrero Zaldívar (Cultura); Ángel Alfonso Rodríguez González (Escuela Anexa), Maura Acebo Rivero y Alberto Pupo Vázquez (Universidad Pedagógica); Alberto Pupo Vázquez y Yirina Toranzo Utra (Universidad Vladimir I. Lenin), Andrés Avilés Viera, José Guillermo Montero Quesada, Teresa Feria González y Ridelio Fernández Bodaño (Educación Municipal), Bertha Moreno Marrero y Enrique A. Lalana Torres (Archivo Histórico), Yordania Sánchez Chapman (Minint), Esteban Yero Rosales y José Ramón Castro Cutiño (Jobabo); Daisy Álvarez Sancho, Germán Batista Pérez y Lázaro Toirac Grasso (Colombia), Orlando Torres Espinosa y María Milagros García Valdivia (Amancio), Recaredo Rodríguez Boch, Omar Villafruela Infante, Diovigildo Núñez Rosales y Manuel Vicente Martí (Jesús Menéndez); Pedro López Paz y Abel Julio Sastre Matos (Puerto Padre); Elio Ávila Mariño, Mirtha García Borques y Odalis Pérez Rodríguez (Manatí), Rafaela Martínez Collazo y Yurisbel González Torres (Majibacoa).

Durante los 34 años de existencia de la asociación, ha sido presidida por: Eduardo Garcés Fernández (1986 – 1989), Mayra Acebo Rivera (1989-1991), Julio Gómez Molde (1991 - marzo de 1995), Plácido Cruz Infante (abril de 1995- mayo de 2019) y José Guillermo Montero Quesada (octubre de 2019 hasta la actualidad).

Investigaciones y superación

Con la fundación de la asociación inicia el proyecto de Historia de las Empresas Pecuarias de Las Tunas, el de las Síntesis Históricas Biográficas de combatientes caídos en Las Tunas y el de la Historia Provincial (1986 - 1988). En 1989 inicia el de Historias Municipales hasta nuestros días, llevada a cabo por miembros de la Unhic. A partir del año 2000 inicia el de Historia del PCC en la provincia y municipios.

En las últimas dos décadas, además de los tradicionales estudios de historia económica, militar y política, el trabajo de los miembros de la Unhic en el territorio se ha perfilado en líneas de investigación como: historia del deporte, estudios de historia cultural, historia de personalidades, historia de la salud, historia de las religiones, historia de localidades, historia de organizaciones políticas, militares y de masas, historia de la educación, recepción martiana, historia de la ciencia. Asimismo, en aspectos temáticos específicos tratados desde varias perspectivas historiográficas, entre ellos, historia agraria, proceso de colonización norteamericana, migraciones y sus influencias culturales, racismo y otras manifestaciones de marginalidad, masonería, historias de familia, nuevas aristas de la enseñanza de la historia, entre otros.

Se colabora en este periodo en la elaboración del Censo Arqueológico de Cuba, el Atlas arqueológico provincial, la investigación toponímica del territorio realizada por el Grupo Técnico Asesor de nombres geográficos de Las Tunas. Miembros de la Unhic han tutorado trabajos de Diploma de perfil histórico en la licenciatura en Historia, Estudios Socioculturales, Cultura Física y Marxismo e Historia. Al mismo tiempo, culminan tesis de investigación histórica en diversas maestrías: quince en Desarrollo Cultural Comunitario (2008 - 2011), tres en Historia y Cultura en Cuba (2012 - 2015), uno en Estudios Cubanos y Caribeños (2008), uno en Estudios Históricos Regionales y Locales (2019), dos en Maestría en Educación (2000 - 2013) y una en Maestría en Desarrollo Regional (2012).

A partir del 2000, crece la formación científico investigativa en una parte considerable de la membresía de la Unhic, como resultado de cursos de postgrados de metodología de la investigación científica y de actualización acerca de la historia local. En este periodo se evidencia mayor calidad en las investigaciones como consecuencia de los niveles de superación académica: 11 doctores en Ciencias Pedagógicas en el perfil de Didáctica de la Historia, uno en ciencias del arte y uno Ciencias Históricas (2012), 75 máster en ciencias; asimismo un cambio notable en la categorización docente: 2 Instructores, 14 Asistentes; 14 Auxiliares y 9 Titulares. Es significativo la presencia de 12 museólogos y cinco archiveros. Participación en eventos científicos

Entre los eventos en que participan como organizadores, ponentes y conferencistas se destacan: los encuentros nacionales de historiadores de ciudades, encuentros de historiadores locales y simposios en los municipios y poblados, coloquios, talleres y eventos relacionados con la Historia organizados por instituciones culturales y educacionales.

A partir de 1995, se organizan los Pre-Congreso de la Unhic en el territorio de Las Tunas, en el cual son seleccionados los que participan en los Congresos de Historia. Hasta el 2007, se presentaron un total de 42 ponencias en Congresos que conforman el fondo historiográfico de la Filial Las Tunas; mediante ellas, se han realizado aportes significativos a la historiografía local y nacional.

En este periodo se participa en los talleres nacionales de lucha contra bandidos en Trinidad (1994 y 1995), Taller Internacional de Problemas Teóricos – Prácticos de Historia Regional y Local en La Habana (1998 y 2000),

Entre los eventos locales de mayor impacto, auspiciados o coauspiciados por la Unhic, a partir del año 2000, se destacan: Simposio “Vicente García: La Patria y el Honor”, “XIV Simposio de Historia de la Localidad del Municipio Jobabo”, Encuentro de Historia, Héroes y Mártires de la Patria en el Municipio Jesús Menéndez, Talleres científicos “Historia del deporte” Evento: Historia de la prensa, Taller: “Historia de la Educación Superior en Las Tunas”, Taller: “Historia de los Órganos de la Seguridad del Estado en Las Tunas”, Coloquio: “Faure Chomón entre nosotros” y Evento de Historia: “Por los caminos de la victoria”. En los que se han presentado numerosos trabajos del quehacer de los historiadores tuneros, además de los relacionados con la enseñanza de la historia.

La Filial ha mantenido en todo este período una sistemática participación en actividades científicas, en las cuales sus asociados alcanzando premios y lugares destacados con las ponencias presentadas.

Existe una representación notable de miembros de la Unhic en varias cátedras de estudios en el territorio; entre ellas, la Cátedra Teófilo Stévenson, la Cátedra de Estudios Caribeños. De igual modo está representada en otras organizaciones científicas o que tienen por encargo la promoción de la investigación, como: Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas de Las Tunas, Asociación de Pedagogos de Cuba, Fundación Nicolás Guillén, Sociedad Cultural José Martí, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Delegación del Citma, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Academia de la Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Partido, Asociación de Pedagogos de Cuba, Oficina del Historiador de la ciudad, las Comisiones de Historia del Partido y de otras instituciones.

Se asesora de modo permanente a los estudiantes que desarrollan investigaciones de historia local, en los diversos niveles de enseñanza, en especial, Grupos Científicos Estudiantiles de la Universidad de la Carrera de Marxismo e Historia, Estudios Socioculturales y la de Historia, estudiantes de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, Historia y Cultura en Cuba, entre otras.

Publicaciones de contenido histórico

De 1986 hasta la actualidad se publican, por miembros de la Unhic, más de 300 artículos en el periódico 26 de Las Tunas. La Editorial Sanlope publica 35 volúmenes de contenido histórico a miembros de la Unión. Se le ha publicado además, en otras editoriales como Ciencias Sociales, Editora Historia del Instituto de Historia de Cuba, Editorial Académica Universitaria (Edacun) de la Universidad de Las Tunas, Editorial Universitaria de la Universidad de la Habana, Editorial La Mezquita y Ediciones Unhic.

Entre los autores se destaca Ernesto Carralero Bosch; Víctor Manuel Marrero Zaldívar; Omar Villafruela Infante, Plácido Cruz Infante, Eduardo Garcés, Frank Arteaga, Sarvelio Guerra, Alberto A. Pupo Vázquez, Margarita García Laguna, Esteban Yero, Nelson Marrero, José Guillermo Montero Quesada, Joel Lachataignerais y Abel Sastre.

Numerosos artículos han sido publicados en las revistas: Quehacer, de la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas en la cual se incluye la sección de investigaciones históricas. Artículos en las revistas indexadas del territorio: revistas multidisciplinares Opuntia Brava y Didasc@lia. Didáctica y Educación, ambas de la Universidad de Las Tunas e Innovación Tecnológica del Ciget en Las Tunas. Asimismo, se publica en Verde Olivo, Bohemia, Contribuciones a las Ciencias Sociales, Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, EFDeportes.com, PODIUM – Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, Dilemas Contemporáneos. Educación, política y valores. Revista Calcutense, Cognosis, Magazine de la Ciencia y Monografía.com.

Divulgación del quehacer histórico local

En las cinco radioemisoras del territorio existen espacios dedicados a la temática de la historia y todas poseen o difunden las efemérides con materiales elaborados o asesorados por miembros de la Unhic. Asimismo, se colabora en el programa de Efemérides en Tunas Visión y en programa histórico Postales Tuneras.

En cada Feria del Libro Provincial, en los meses de marzo - abril, a partir de 2004, funciona el espacio Historia y Memoria, devenido Leer la Historia, en la sede de la Unich.

La Unión cuanta desde el año 2019 con el Boletín de la Unión de Historiadores de Cuba Filial Las Tunas, con salida trimestral, donde se divulga el quehacer de la asociación. Se colabora de modo sostenido con la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed y repositorios de información de instituciones universitarias del territorio y la Biblioteca Provincial José Martí (Las Tunas).

En ocasión de fechas conmemorativas, los miembros de la Unhic participan de modo activo en matutinos y vespertinos, actos conmemorativos y homenajes a personalidades históricas en centros productivos, educacionales, sociales, culturales y científicos; de modo especial, mediante conferencias y conversatorios en actividades de las bibliotecas escolares, públicas y universitarias.

Reconocimientos nacionales y territoriales

Asociados de este territorio han merecido reconocimientos de los incluidos en el sistema de estímulos otorgado por la UNHIC Nacional. De este modo, reciben el Diploma Emilio Roig, Plácido Cruz Infante, Victor Marrero Zaldívar, Ernesto Carralero Bosch y la Sede Provincial de la Unhic. El Diploma Emilio Bacardí, otorgado a Esteban Yero; la Biblioteca Provincial José Martí y Tamara Gamboa, reciben el Diploma Teresa Freyre de Andrade; asimismo, reciben el Diploma Fernando Portuondo, Mayra Acebo Rivera, María de los Ángeles Arteaga Guerra, Germán Batista Pérez y Francisco Eduardo; mientras que Nelson Marrero Pupo recibe el Diploma Pablo de la Torriente Brau y Pedro O. Verdecie Pérez y Ernesto Carralero Bosch, la Distinción por la Cultura Nacional.

Por su parte, la provincia instituye en el año 2008, varios diplomas que se comporta del siguiente modo: el “Luis Galano Torres: por la obra de toda la vida”, lo merecieron Nelson Marrero Pupo (2008), Víctor Marrero Zaldívar (2009) y Mayra Acebo Rivero (2010); el “Manuel Rodríguez Zayas: educador destacado”, es otorgado a Virginia Ricardo (2008), Germán Batista Pérez (2009) y Gloria Parchement Hernández (2010) y el “Fernando García Grave de Peralta: investigador y promotor de museos” es concedido a Orlando Torres Espinosa (2008), Eduardo Garcés Fernández (2009) y Abel Sastre Matos (2010).

Reciben el Premio Provincial de la Ciencia en el género histórico, otorgado por la Dirección Provincial de Cultura, José Guillermo Montero Quesada (2004) y Enrique A. Lalana Torres (¿?). Por su parte, ganan el Premio de investigación “Hortensia Pichardo” de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas: José Guillermo Montero Quesada (2007) (precisar con Víctor). Han recibido Premio Citma: Víctor Marrero, José Guillermo Montero Quesada y Roberto Fernández Naranjo. No fueron pocos los reconocimientos recibidos por el Archivo Histórico Provincial de Las Tunas, desde los primeros años de la década del 90, por la contribución a la creación de los fondos de dicha institución.

En los 34 años de existencia de la organización en Las Tunas, sus ejecutivos y membresía han laborado en la investigación, socialización y enseñanza de la historia. El producto de las investigaciones, no sólo está en los libros, sino en los cientos de ponencias presentadas en los eventos científicos efectuados en los municipios y en archivos de instituciones del territorio, a disposición de los estudiantes, profesores, maestros y población en general.

Fuente

  • Montero Quesada, José Guillermo y Cruz Infante, Plácido. (2020). Historia de la Unhic Filial Las Tunas.