Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba

Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:30 de julio de 1982
Presidente:Aida Morales
País:Cuba
Sede:Santiago de Cuba
Empresa Matriz:UNHIC

Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba. Institución con sede en Santiago de Cuba encargada de agrupar a intelectuales que desarrollan actividades en el campo de la investigación, la docencia y la divulgación de la historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural. La filial jugó un papel fundamental en el surgimiento de otras instituciones como la Oficina del Historiador, el Centro de Estudios Antonio Maceo y la integración de Comisiones como la del centenario de la Guerra del 95 y de la caída en combate de José Martí.

Antecedentes

Desde el período republicano anterior al triunfo de la revolución la intelectualidad santiaguera se interesó por la investigación, divulgación y la enseñanza de la historia, así como la salvaguarda del patrimonio histórico. En Santiago de Cuba se crearon asociaciones como la Sociedad de Geografía e historia de Oriente en 1939 y Acción Ciudadana, que agruparon a numerosos profesionales que mantuvieron una constante participación en los Congresos Nacionales de Historia donde promovieron significativas mociones y propiciaron rectificaciones historiográficas.

Con estos antecedentes, no fue casual que luego de la fundación de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en La Habana, el 7 de diciembre de 1981, con la presidencia del Doctor Julio Le Riverend, se dieran los pasos para organizar a los historiadores en Santiago de Cuba. A tal efecto se creó un Comité Gestor integrado por los historiadores Arturo Duque de Estrada, Octavio López Fonseca, Francisco Prat Puig y Fernando Boytel Jambú, que analizó los estatutos de la Unhic para constituir la Filial en Santiago de Cuba.

Fundación

El 30 de julio de 1982, en el XXV aniversario del asesinato de Frank País García, en el Salón de la Ciudad, se constituyó la Filial Provincial de la Unhic en Santiago de Cuba, con el propósito de agrupar a los historiadores y contribuir al perfeccionamiento del trabajo de investigación, divulgación, enseñanza de la historia, y la preservación del patrimonio histórico de la nación, en esta ocasión la integraron 62 afiliados.

Desde su fundación la Filial experimentó cierta inestabilidad en su membresía, creciente en los momentos iniciales hasta 1995, decreció entre 1996 y 1999, para ascender nuevamente entre 2001 y 2011 y tras cinco años de disminución, en 2016 reinició un nuevo ascenso hasta la actualidad.

Ejecutivos

Para su primer Ejecutivo Provincial se eligió como presidente al Dr. Francisco Prat Puig, eminente profesor e investigador de la Universidad de Oriente de origen catalán. Integraron también esta primera junta directiva: como vicepresidente Octavio López Fonseca, tesorera Nelsa Coronado Delgado, así como Reynaldo Heredia Padilla y Octaviano Portuondo Moret en los cargos de divulgación y actividad científica respectivamente.

En la trayectoria de la Filial de la Unhic de Santiago de Cuba se definen tres etapas:

  • Primera 1982-1985: se corresponde con los momentos iniciales de la Filial, de definición de propósitos y creación de las estructuras necesarias para el funcionamiento, en los que permaneció prácticamente inactiva. No obstante, la membresía fue creciendo con licenciados en historia, profesores de nivel superior, graduados de otras especialidades vinculados al trabajo histórico. En la Asamblea de afiliados el 29 de marzo de 1984 se ratificó el secretariado y se incorporaron cuatro vocales. Asimismo se crearon grupos de trabajo en diversos sitios donde existían historiadores, cuestión que permitió el crecimiento de los afiliados.
  • Segunda 1986-1995: entre abril de 1986 y 1994 se caracteriza por la renovación del Ejecutivo Provincial, con la elección de los profesores Octavio López y Nelsa Coronado, como presidente y vicepresidente, respectivamente, la incorporación de una fuerza joven con experiencia de trabajo en la esfera científico-docente y la extensión de la asociación a los municipios para darle un carácter provincial, incorporándose historiadores de los municipios Songo La Maya, San Luis, Palma Soriano y Contramaestre. En las elecciones de 1990 resultó electa una nueva directiva presidida por el investigador Rafael Duharte y como vicepresidentes los profesores Olga Portuondo y Manuel Fernández Carcassés. Los años de Período Especial afectaron también a la Filial de la Unhic, pero se mantuvo gracias a la vitalidad de los más entusiastas y perseverantes.
  • Tercera 1995 hasta la actualidad: se inicia en 1995 hasta la actualidad y se caracteriza por el despliegue y consolidación de la actividad de la Filial al calor de los centenarios de la Guerra del 95, caída en combate de José Martí y 150 del natalicio de Antonio Maceo, contexto en el cual en junio de 1995 se eligió un nuevo Ejecutivo Provincial presidido por el profesor Manuel Fernández Carcassés y el también docente Israel Escalona como vicepresidente. El trabajo desarrollado por el Secretariado y el Ejecutivo permitió el crecimiento en los municipios Santiago de Cuba, Songo-La Maya, San Luis, Palma Soriano y Contramaestre, no así en Guamá, Mella, II y III Frente.

Para su desarrollo la organización precisaba de nuevos estatutos que fueron aprobados en el III Congreso de la Unhic en noviembre de 1995 en el Capitolio Nacional, además se suscribió el Código de ética de los historiadores cubanos y se eligió el nuevo Ejecutivo Nacional encabezado por el Dr. Eusebio Leal, situación que estimuló un proceso de crecimiento y fortalecimiento, en especial para los santiagueros, que habían conservado una estructura mínima en la ciudad cabecera, aun cuando prácticamente no existía la instancia nacional. En este contexto en abril de 1999 fueron ratificados en sus cargos como presidente, vicepresidente, tesorera y divulgación Manuel Fernández Carcassés, Israel Escalona Chádez, Alba Pérez y Jorge Aldana.

En la Asamblea del 22 de febrero del 2003 fueron ratificados como presidente: Dr. Manuel Fernández Carcassés; vicepresidente: Dr. Israel Escalona Chádez, Lic. Alba M. Pérez Arias tesorera, Lic. Sonnia Labrada en la organización.

En diciembre del 2004 debido a la salida del presidente Manuel Fernández de misión de trabajo a la República Popular de Angola asumió la presidencia el Dr. C. Israel Escalona y como vicepresidenta la Ms. C. Damaris A. Torres Elers, ratificados en la Asamblea del 23 de febrero de 2007.

Entre 2007 y 2012 se apreció un crecimiento, siendo significativa la creación de Secciones de Base en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos en Santiago de Cuba, la Academia del Minint Hermanos Marañón y la Facultad de medicina de Santiago de Cuba. Fueron electas la Dr. C. Damaris Torres y Dr. C. Aida Morales como presidenta y vicepresidenta respectivamente.

El 500 aniversario de la fundación de la ciudad fue marco propicio para la realización de la Asamblea de afiliados en julio de 2015. Aquí se aprobó la elección de la Dr. C. Aida Morales como presidenta y la Dr. C. Damaris Torres como vice, y fue ratificado el resto del ejecutivo. Tres años después el 26 de febrero de 2017 como correspondía según los estatutos se realizaron las Asambleas provinciales donde se ratificaron las doctoras Aida Morales y Damaris Torres como presidenta y vicepresidenta respectivamente.

Interacción con otras filiales

Existe interacción de la Filial con diversas organizaciones e instituciones de la provincia, teniendo vigentes convenios de trabajo con la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Unión de Juristas (UJC), Asociación de combatientes de la revolución cubana (ACRC), la Sociedad Cultural José Martí, (SCJM) Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la UJC, la Dirección Provincial de Educación, Oficina del Conservador de la Ciudad, Oficina de la Historiadora de la ciudad, el Centro Provincial del libro, Centro de Estudios Antonio Maceo, los Joven Club de Computación, entre otros.

Desde sus inicios la investigación, divulgación y promoción histórica fue prioridad para la Filial, desarrollada mediante la realización de eventos y jornadas científicas, publicaciones y programas radiales y televisivos.

Eventos y jornadas conmemorativas

Se distinguen por su impacto el Encuentro de Historiadores Locales desde 1983, el más antiguo de su tipo, idea de la doctora Olga Portuondo Zuñiga que en los momentos iniciales contó con el coauspicio de la Casa del Caribe, la Oficina de Historia del Partido. Este evento favorece el intercambio con especialistas de diversas regiones del país y la participación de destacados investigadores como los investigadores Julio Le Riverend, Francisco López Segrera, Pedro Deschamps Chapeaux, Hernán Venegas, Jorge Ibarra e Ibrahím Hidalgo, entre otros.

Otro de los eventos que ya resulta tradicional es el de Historia y Computación que se realiza anualmente en el poblado de Baire desde 1990 en conmemoración del inicio de la Guerra del 95, al cual asisten numerosos investigadores, profesores y estudiantes.

Publicaciones

Desde los inicios de la asociación surgió un boletín editado inicialmente por el profesor Jorge Aldana en la Universidad de Oriente y continuado a partir de 1990 por Alcibíades Poveda. En la prensa plana es sistemática la presencia de los historiadores santiagueros en publicaciones como Granma, revistas Bohemia, Sic, Del Caribe, Santiago, destacándose desde agosto de 1995 el suplemento histórico El Cubano Libre del periódico Sierra Maestra, dedicado en los primeros años al acontecer independentista y con posterioridad a otros acontecimientos y personalidades de la historia más reciente.

Asimismo surgieron diversos espacios en los diferentes medios de difusión en programas desplegados en las emisoras provinciales y municipales donde los especialistas disertan acerca de temas relacionados con personalidades y acontecimientos de la localidad. Muy notorio y lamentablemente desaparecido fue el programa televisivo “La Historia y sus protagonistas” escrito y conducido por el historiador Rafael Duharte Jiménez para Tele Turquino que llegó a divulgarse en el canal Educativo para todo el país.

Otros espacios de divulgación y reflexión teórica son los Encuentros con la Historia, en el antiguo Centro de Veteranos, concebidos como reuniones informales para la conversación y el intercambio de experiencias, con un tema central para el debate, por los profesionales de la Historia, miembros de la UNIHC iniciados el 15 de junio de 1990 con la intervención sobre Camilo-Che de Manuel Fernández Carcassés. Con posterioridad nacieron otros como el Aula “Ernesto Buch”, “Conversando entre historiadores” y “Conversando te”, de la Oficina del Conservador e Historiadora de la Ciudad y el Centro Cultural “Francisco Prat”; “La historia y sus protagonistas” de la Sala de Fondos Raros y valiosos de la Biblioteca Provincial Elvira Cape”, “La historia a debate” y “La Peña del Jolongo” del Centro de Estudios Antonio Maceo”, entre otros.

Premio anual Arturo Duque de Estrada

Desde 1995 la Filial de la Unhic en Santiago de Cuba estableció el sistema de Premios anuales Arturo Duque de Estrada para aquellos historiadores que se destacan en las categorías Investigación, Divulgación, Enseñanza de la historia y Consagración a las Ciencias Históricas.

La primera entrega se realizó en 1996 y a partir del 2005 la convocatoria se realiza de manera bienal y se extendió a instituciones. De manera extraordinaria el Premio fue recibido por personalidades como el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, los doctores Raúl Izquierdo Canosa, Jorge Ibarra Cuesta, Ibrahim Hidalgo Paz, Fernando Martínez Heredia, así como la escritora Marta Rojas.

Los historiadores santiagueros recibieron Premios y Diplomas de reconocimientos otorgados por el Ejecutivo Nacional de la Unhic, como el Premio Nacional de Historia recibido por los doctores Olga Portuondo Zúñiga (2005) y Hebert Pérez Concepción (2017), así como la Distinción por la Cultura Cubana por varios historiadores santiagueros.

Fuente

•Torres Elers, Damaris A. y Labrada Velázquez, Sonnia: La Filial de la Unhic de Santiago de Cuba en la salvaguarda de la memoria histórica (1982-2019)