Filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia Artemisa

Filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia Artemisa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Filial Provincia Artemisa.jpg.png
Fundación:22 de noviembre de 2011
Presidente:- Lic. Daniel Suárez Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Artemisa

Filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia Artemisa. La Filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia Artemisa (UNHIC) se fundó el 22 de noviembre de 2011, mediante la Resolución No. 62 del 2011 del Registro de Asociaciones de la Dirección Provincial de Justicia.

Es una organización social, no gubernamental, de carácter científico y profesional que agrupa a los profesionales que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la Historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural en el territorio artemiseño.


Proceso de fundación y consolidación

En 1ro. de agosto del año 2010, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó las modificaciones a la Ley de la División Político-Administrativa, vigente desde julio de 1976, entre las cuales se incluye la creación de las provincias de Mayabeque y Artemisa, asentadas fundamentalmente en el territorio que ocupaba La Habana.

Artemisa comenzó a funcionar como provincia a partir del 9 de enero de 2011. Su capital es la ciudad de Artemisa, el mayor municipio en extensión y población. Abarca además, a los municipios Caimito, Guanajay, Mariel, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Bauta, todos pertenecientes al territorio habanero; además de los hasta esos momentos pinareños Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal.

A partir de entonces se reestructuró el funcionamiento de dichos territorios, lo que fue antecedido por un extenso y complejo proceso de legalización de cada una de sus respectivas instituciones, entre ellas la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Dr. Cs Raúl Izquierdo Canosa

Para la organización de la nueva filial provincial en Artemisa se creó el Comité Gestor, aprobado en una Asamblea Provincial de Miembros, realizada el 25 de noviembre de 2010, en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, presidida por el Dr. Cs Raúl Izquierdo Canosa, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y el MSc. Rolando Julio Rensoli Medina, integrante de ese órgano. También formaron parte de la presidencia los licenciados Oscar Sánchez Arencibia y Daniel Suárez Rodríguez, presidente y vicepresidente respectivamente de la UNHIC en La Habana.

En el marco de esta asamblea se dio a conocer la propuesta de candidatura para la integración del Comité Gestor, el cual quedó conformado por afiliados de los municipios provenientes de La Habana y de los tres municipios de Pinar del Río que se integraron a la nueva provincia:


En lo adelante, el Comité Gestor se encargó de la preparación y presentación de la documentación pertinente al Registro de Asociaciones de la Dirección Provincial de Justicia. Finalmente la Dirección de Asociaciones aprobó, por la Resolución No. 62 del 2011, la constitución de la Filial provincial de la UNHIC en Artemisa, cuyo acto oficial tuvo lugar el 22 de noviembre de 2011 en la sede social de la asociación, en el Museo Municipal Manuel Isidro Méndez, de la ciudad capital.

Daniel Suárez, Zoila García, José A. Villar y Mirian Santos, fundadores de la filial

A esta reunión asistió el MSc. Rolando Julio Rensoli Medina y después de cumplimentar el acuerdo de disolver el Comité Gestor, quedó integrado el primer Secretariado Provincial de la siguiente forma:

  • Lic. Daniel Suárez Rodríguez (Presidente)
  • MSc. Jorge Luis Capote Aragón (Vicepresidente)
  • MSc. Felina González Hernández (Secretaria de Actividad Científica)
  • Téc. Leonardo Camoeira González (Tesorero)
  • Lic. Zoila Caridad García Quesada (Secretaria de Organización)
  • Lic. María Josefa Zamora Martín (Vocal)
  • Lic. [Carlos René Blanco Godínez (Vocal)
  • Lic. Hilda Sierra Rodríguez (Vocal)
  • MSc. Caridad Julia Rodríguez Murciano (Vocal)
  • MSc. Leonel Zamora Noroña (Vocal)

El Comité Ejecutivo Provincial lo formaron además:

Al constituirse la filial provincial artemiseña contaba con 376 afiliados, agrupados en 41 secciones de base, con presencia en nueve municipios. En el año 2013 se constituyeron las secciones de base en Mariel y Caimito.

De los 376 afiliados, 240 pertenecían a los tres municipios otrora pinareños, Candelaria: 84, San Cristóbal: 115 y Bahía Honda: 41. Los ocho municipios antes habaneros, aportaron 136 miembros.

Entre 2011 y 2013 la membresía de la asociación experimentó un notable crecimiento llegando a alcanzar la cifra de más de 400 afiliados. Este indicador sufrió una contracción entre 2014 y 2016 debido, entre otros factores, a la reducción del número de secciones de base en Candelaria, San Cristóbal, Bahía Honda y Mariel, fundamentalmente por la conformación de la Universidad de Artemisa y la implementación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Con mayor representatividad se ha encontrado el sector educacional en los diferentes niveles de enseñanza, seguido por Patrimonio y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Para el año 2021 la filial cuenta con 14 de secciones de base y un total de 177 afiliados, con presencia en 8 de los 11 municipios, con proyecciones de crecimiento y de consolidación de su Comité Ejecutivo.

Lic. Zoila García y Dr.C Enrique Garcés
Lic. Ofelia Robainas

En enero del año 2021, el Secretariado Provincial estaba integrado de la siguiente forma:

Actividades científicas

Desde la creación de la filial de los historiadores artemiseños, la actividad científica ha sido una prioridad en su trabajo. Los primeros eventos temáticos fueron:

  • Coloquio Campaña de Occidente, con frecuencia anual, a celebrarse en el mes de diciembre, con el objetivo de dar tratamiento a estudios referidos a personalidades y acontecimientos ocurridos en la provincia durante la Guerra del 95.
  • El Taller de Lucha Insurreccional, celebrado igualmente con frecuencia anual, pero en el mes de julio.

En el año 2015, al rediseñar la estrategia de trabajo científico de la provincia, se suprimieron estos dos eventos y se creó el Taller de Estudios sobre Cuba Colonial, al tiempo que se le otorgó carácter provincial al Taller de Identidad Local Artemiseña, que antes se convocaba solamente para el municipio capital.

Con carácter bienal la filial organizó, de conjunto con la sección de base del municipio San Cristóbal y el Departamento de Patrimonio de la Dirección Provincial de Cultura, el Taller sobre la Crisis de Octubre, que posteriormente se convirtió en un evento internacional y que se mantiene hasta la actualidad.

Dunia Núñez estudiante artemiseña y Daniel Suárez en el XXIII Congreso, Bayamo 2019

Los afiliados artemiseños han participado en los Congresos de Historia celebrados desde la creación de la filial, los cuales han tenido su evento precedente en la provincia, el cual se denomina Evento Provincial de Historia Francisco Pérez Guzmán.

Cada sección de base a nivel de municipio tiene diseñado el sistema de eventos científicos a su nivel.

Socialización de la historia

Una de las principales proyecciones en el quehacer de la filial provincial ha sido la socialización de la historia. Se han mantenido dos secciones en igual número de programas de radio de la emisora provincial:

  • La sección diaria Caminos, en la revista matutina “Aquí estamos”, donde se abordan temáticas de la historia local y nacional;
  • Y la sección Recuento, en la revista cultural vespertina “Con luz propia”, en la que se tratan acontecimientos de la historia cultural de la provincia.

En el canal de televisión provincial Artv también se ha mantenido el programa “Vericuetos”, referido a temáticas locales y provinciales de carácter histórico, mientras que en el periódico semanario el artemiseño, se ha logrado de forma sistemática la publicación de colaboraciones enviadas por nuestros afiliados.

En la revista cultural de la provincia “La Diana” existe la sección “En busca del tiempo perdido”, donde se publican artículos de los historiadores artemiseños. Con el mismo nombre se ha sostenido una peña a nivel provincial, auspiciada por el Departamento de Literatura de la Dirección Provincial de Cultura.

A nivel de municipios se han realizado también espacios de debate en torno a temáticas históricas, destacando en este sentido las peñas “La historia desde un portal” y “Café de la Ciudad”, ambas en el municipio capital.

En publicaciones nacionales como la revista de la CTC y la revista “Honda”, de la Sociedad CulturalJosé Martí”, han visto la luz artículos de historiadores artemiseños. [1]

En febrero de 2013, en el marco de la creación de la Comisión Aponte en Artemisa, se editó el primer número del boletín “El Titán”, el cual no alcanzó sistematicidad al ser una publicación impresa. En enero de 2021 se reanudó la publicación de este boletín en su segunda época, con una periodicidad trimestral y en formato electrónico.

Los vínculos con el Centro Provincial de Libro y la Literatura se han fortalecido durante estos años, manifestándose en el diseño y ejecución de actividades conjuntas, especialmente orientadas hacia la promoción de la obra de historiadores artemiseños. Desde la creación de la provincia, los miembros de la UNHIC han participado activamente en las ediciones de la Feria Internacional del Libro de La Habana y en su edición provincial, en las cuales han sido protagonistas de sus propios espacios dedicados a la Historia.

En diciembre de 2020 se celebró la jornada “Leer la Historia”, durante la cual varias secciones de base organizaron presentaciones de libros y ofrecieron conferencias sobre esta temática.

En cuanto a las historias municipales, siete de ellas han sido entregadas al Instituto de Historia de Cuba para su publicación, encontrándose en período de revisión y la del municipio San Cristóbal fue publicada en 2017.

El septiembre del año 2019, Joven Club y la UNHIC, firmaron un convenio con el objetivo de favorecer el incremento de la promoción y el conocimiento de la historia de Cuba, a partir de acciones conjuntas que viabilicen la gestión de información y su tratamiento en las redes sociales. Entre los acuerdos figuraron establecer un plan de trabajo para la revisión, actualización y certificación de las páginas de historia en la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured.

En tal sentido, la filial provincial implementó las medidas previstas en el convenio y se establecieron las relaciones de trabajo con la Dirección Provincial de Joven Club de Artemisa. Cada municipio y la provincia elaboraron una página exclusiva dedicada a la Historia.

Todos los artículos con las historias municipales y la historia de la provincia fueron acreditados por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), concluyendo la tarea el 23 de marzo de 2021.

Relaciones con otras organizaciones e instituciones

Una de las directrices del quehacer de la filial ha sido el fortalecimiento de los vínculos con las organizaciones políticas y de masas del territorio, especialmente con el Comité Provincial del PCC. Su materialización se ha constatado a través de la planificación y desarrollo de jornadas conmemorativas de conferencias, matutinos especiales y actos políticos, así como la participación de historiadores artemiseños como miembros de jurados en eventos temáticos.

Parte del trabajo de la filial descansa en el vínculo con otras instituciones y asociaciones, donde resalta la labor realizada con el sector educacional, fundamentalmente en el apoyo a la enseñanza de la Historia, por lo que han sido permanentes y variados los cursos de superación que se han impartido a los docentes, coordinados previamente con las direcciones municipales de Educación.

Especial atención se ha brindado a las relaciones de trabajo con el Departamento de Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Artemisa, institución fundada en el año 2012 y donde se cuenta con una sección de base. Además, con la presencia de varios miembros del Secretariado Provincial de la UNHIC, se constituyó el 4 de diciembre del 2020 la sección de base del Centro Universitario Municipal de Guanajay, perteneciente a esta casa de altos estudios.

Fundación de la Cátedra Honorífica “Carlos Baliño López”

Adscrita a la Universidad de Artemisa y coauspiciada por la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio, en el municipio Guanajay se fundó el 13 de febrero del 2020 la Cátedra Honorífica Carlos Baliño López, lo que constituye un elemento promotor de la investigación sobre la personalidad del Patriota Insigne de esa localidad.

Entre los objetivos de esta acción histórico cultural sobresalen, además, la investigación en esferas del conocimiento que no son objeto de profundización en otros marcos académicos y convocar a estudiantes y trabajadores, a fin de que empleen parte de su tiempo en una superación académica, cultural y política de alto valor para su formación integral. Entre los propósitos de esta Cátedra figuran promover actividades de extensión universitaria y establecer relaciones con instituciones científicas y académicas.

Igual de fructífero ha sido la colaboración con la Dirección Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, teniendo en cuenta además, que un número importante de los afiliados pertenecen a esa organización.

Con la Dirección de Patrimonio la UNHIC ha podido mantener estrechos vínculos de trabajo, donde el Presidente del Comité Ejecutivo forma parte de la Delegación de Patrimonio Provincial.

Con el Comité Espeleológico de la provincia se ha colaborado y se han compartido sesiones y jornadas de trabajo, incluyendo la participación en expediciones y la atención a sitios históricos y monumentos.

La Sociedad Cultural “José Martí” también ha posibilitado espacios de colaboración y trabajo conjunto, llegando a compartir durante tres años una misma sede social. [2]

La Delegación Provincial del Ministerio del Interior ha estrechado en este tiempo sus vínculos de trabajo con la filial provincial de la UNHIC, concibiendo y trabajando en eventos científicos, jornadas conmemorativas y preparaciones políticas a sus cuadros.

En el caso del CITMA, desde la creación de la provincia, la UNHIC fue convocada a formar parte del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales. Lo mismo ha sucedido con la Dirección Provincial de Cultura y su Consejo Editorial, lo que ha permitido que en los últimos años se hayan publicado varios libros de temática histórica por la Editorial Unicornio.

Con la presencia del Lic. Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la UNHIC artemiseña, y de la MSc. Dianelys Gutiérrez Martínez, directora de los Joven Club de Computación y Electrónica de la provincia, fue suscrito el 8 de septiembre del 2020 un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Junto a varias instituciones y asociaciones especializadas en las Ciencias Sociales y Humanísticas, la filial de la la UNHIC rubricó el 8 de octubre del 2020 un convenio de colaboración con el Tribunal Popular Provincial de Artemisa. El objetivo rector del acuerdo es impulsar las tareas del Programa de Conservación de la Memoria Histórica, mediante la digitalización de los documentos históricos identificados en el fondo documental de los archivos de tribunales.

Sistema de estímulos

La política de estimulación de la filial provincial se estructuró en el momento de creación de la misma, siendo entonces muy abarcador:

De forma especial y atendiendo a la necesidad de estimular la permanencia en la UNHIC durante varios años, se entregaron los siguientes reconocimientos:

Desde el 2012 se estableció la entrega del Diploma José Rafael Lauzán Rodríguez, por la obra de la vida a un historiador con méritos relevantes y amplia trayectoria, destacándose también en el trabajo dentro de la UNHIC. En 2019, por primera vez este reconocimiento se acompañó con un premio en metálico de $ 500, 00. Desde el 2020, por acuerdo del Comité Ejecutivo Provincial, este galardón constituye el Premio Provincial de Historia José Rafael Lauzán Rodríguez, cuyo monto asciende a $4000,00.

A partir del año 2013 se produjeron cambios en el sistema de reconocimientos provinciales, entregándose hasta la actualidad, además del Premio Provincial de Historia, los siguientes:

  • Diploma de Reconocimiento Fulgencio Oroz, para historiadores destacados menores de 35 años.
  • Diploma de Reconocimiento Tranquilino Sandalio de Noda, para historiadores con trabajo científico relevante en el período de dos años.

Varios historiadores artemiseños, por su notable labor en diferentes campos de estudios vinculados con la historia, han sido acreedores de Diplomas Nacionales de Reconocimiento, específicamente los denominados Fernando Portuondo del Prado, Luis Montané Dardé y Emilio Bacardí Moreau.

Las jornadas de celebraciones por el Día del Historiador se han efectuado siempre en aquellos territorios que muestren una labor más exitosa durante el año.

En el primer trimestre de 2012, se realizó en Pinar del Río la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde fue seleccionada Artemisa como la provincia sede del acto Nacional.


Referencias

Fuentes

  • Libros de actas de la filial provincial de Artemisa.
  • Acuerdos del Secretariado Provincial de la filial provincial de Artemisa.
  • Informes de las Asambleas de Balance de la filial provincial de Artemisa.
  • El Titán: boletín filial UNHIC Artemisa, segunda época No. 1 enero-diciembre / 2020.
  • Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC). Recuperado el 26.3.2021 en www.historiadores.cult.cu› component› maininfo›.
  • Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Recuperado el 26.3.2021 en es.wikipedia.org › wiki › Unión_Nacional_de_Historia...
  • Comienza en Bayamo XXIII Congreso de los historiadores... Recuperado el 26.3.2021 en www.acn.cu › cuba ›