Filum Zygomycota

Filum Zygomycota
Información sobre la plantilla
Zygomicota.JPG
Nombre Científico:Filum Zygomycota
Reino:Plantae
Clase:Zygomycetes
Subclase:Incertae sedis
Orden:Mucorales
Familia:Pilobolaceae
Género:Pilobolus
Especie:Hongo

Filum Zygomycota.Está formado por organismos terrestres. A los miembros de ese filum se les llama cigomicetos. La mayoría de estos son saprófagos.

Características

Esta división de hongos se caracteriza por la presencia de un cigoto de resistencia, llamado zigospora, que se forma tras la unión completa de los gametangios; no producen células flageladas y la fecundación se produce por la unión de los propios gametangios (gametangiogamia).

Orden Mucorales

El orden mucorales, uno de los 6 que forman la división, es con diferencia el más grande de todos. Son principalmente especies saprófitas, que viven sobre excrementos y sustancias en descomposición. Muchos tienen cierto interés económico ya que son capaces de sintetizar sustancias como ácido láctico e intermediarios de la cortisona entre otros, como Rhizopus stolonifer (=R.nigricans). Algunos son parásitos de frutos y hojas Choanephora cucurbitarum en flores y frutos de calabaza), y otros son capaces de producir enfermedades en el ser humano.

El ciclo vital de Rhizopus stolonifer , el moho negro del pan, que forma tapices sobre pan, frutas y otros productos en descomposición, se describe a continuación para comprender la vida de estos organismos. Tiene un micelio filamentoso, sifonado, ramificado, que crece formando céspedes sobre el sustrato.

Reproducción

La reproducción asexual consiste en el desarrollo de unas ramas hifales especiales, los esporangióforos, que, perpendicularmente se elevan sobre el sustrato, formando en su extremo unos mitosporangios esféricos (ver fotografía derecha). Forman mitosporas, de pared gruesa, que se dispersan por el aire y al germinar originan un nuevo micelio.

En la reproducción sexual es necesario indicar que los micelios son heterotálicos, es decir que unos son + y otros -, por lo que para que se produzca la fecundación se ha de producir el contacto de uno + con uno -. Comienza con el acercamiento de las hifas de dos micelios compartibles, que desarrollan ramas con forma de maza que se aproximan entre ellas gracias a la secreción de sustancias hormonales. En el extremo de estas ramas se forman gametangios, que se separan de la rama Himal por un septo, la cual pasa a tomar el papel de un suspensor. Los gametangios se ponen en contacto entre si y se fusionan gametangiogamia, formando un un cigoto de pared gruesa y verrugusa y con numerosos núcleos procedentes de ambos micelios: es la zigospora o cigoto de resistencia, característico de la división.

Éste pasa hasta 3 meses enquistado y antes de la germinación se produce la unión de dos núcleos compatibles, mientras que el resto se atrofian. Antes de la germinación se produce la meiosi del núcleo, produciendo 4 haploides, 3 de los cuales también se atrofian. La germinación se inicia con la formación de un pequeño tubo germinativo al cual migran núcleos, que por mitosis, se originaron del núcleo haploide; en el extremo de este tubo se forma un esporangio germinal con los núcleos, los cuales se separan por tabiques, formando las meiosporas que al madurar se dispersarán y originarán micelios, cerrando así el ciclo.

Fuentes