Fiumicino

Fiumicino
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
1000.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Superficie 
 • Total213 km²
Población 
 • Total60 500 hab.

Fiumicino. Parte del comune de Roma hasta el año 1992, es un municipio de unos 60 500 habitantes del la provincia de Roma, conocido principalmente por alojar el Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci (Roma-Fiumicino), el más importante de Italia y que sirve a la capital, Roma. Fiumicino, que significa pequeño río, es un gran pueblo pesquero en la costa del mar Tirreno y ha sido reconocido por mucho tiempo por sus restaurantes de mariscos. Es también un escape de fin de semana para la gente de Roma, especialmente en el verano. Hay una buena playa de arena negra por la alta concentración de hierro.

Medios de comunicación

El Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci se encuentra ubicado a 34 kilómetros (21 millas) del centro histórico de Roma. El servicio de trenes está disponible en la terminal. Los trenes Leonardo Express prestan un servicio directo sin paradas a la Estación Termini de Roma con una frecuencia de dos servicios por hora; los trenes locales salen cada 15 minutos y paran en todas las estaciones entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.

Historia

La isola sacra, o isla sagrada, se construyó artificialmente durante el gobierno del emperador Trajano. Se construyó un canal que unía la ciudad de Portus con el Tíber para facilitar el acceso de los barcos procedentes e Egipto y Asia hasta Ostia Antica. Fiumicino significa "río pequeño", se cree que como referencia al canal artificial construido en la época romana. Durante mucho tiempo la isla fue un importante cruce de caminos que fue creciendo gracias a los sedimentos que el Tiber ha ido dejando en sus crecidas. Debido a la importancia de la isla durante el siglo I a.n.e., se construyó una necrópolis en los alrededores de las carreteras que se descubrió en la primera mitad del siglo XX. Las construcciones eran muy grandes, algunas de dos pisos, y prolijamente decoradas con pinturas, estucos y mosaicos.

Otro lugar destacado de Isola Sacra son sus antiguas termas, conocidas como Termas de Matidia. El edificio principal se construyó en el siglo II y se mantuvo en uso hasta el siglo VI. Por último, destaca la iglesia de San Hipólito, construida entre los siglos IV y V.

Puertos

El Puerto de Trajano se construyó en el siglo I para modernizar el sistema portuario de la zona. El nuevo puerto se encontraba más cerca del interior, por lo que se encontraba más resguardado y menos amenazado por las tempestades que el antiguo, construido bajo el mandato del emperador Claudio. El puerto tiene forma hexagonal y una extensión de 32 hectáreas. Durante la Edad Media el puerto se fue abandonando. De la magnífica obra de ingeniería romana quedan hoy en pie el Palacio Episcopal y un anfiteatro descubierto a principios del siglo XXI.

El coliseo de Puerto de Trajano ha ayudado a mostrar al gran público que este tipo de construcciones eran muy habituales en la época romana y que se realizaban en todos los tamaños y para fines muy diversos. A pesar de que los coliseos más conocidos son de gran tamaño y se utilizaban para espectáculos de animales salvajes y gladiadores, en otras ocasiones los coliseos tienen un tamaño pequeño y se utilizaban como teatros privados o como edificios administrativos, como es el caso del coliseo del Palacio de Trajano. El Palacio Episcopal se puede ver a lo largo del foso de Trajano, con planta rectangular y una entrada principal decorada con columnas clásicas.

Museos

Durante las excavaciones para la construcción del aeropuerto Leonardo da Vinci se encontraron los restos del Puerto de Claudio. La sorpresa fue muy grande cuando se desenterraron numerosas barcas, cascos de cargueros romanos que se conservaban enteros y barcas de pescadores. Los restos hallados en Fiumicino permitieron aprender muchas cosas sobre las costumbres y la vida marítima en la época romana. Uno de los descubrimientos más sorprendentes fue que los romanos utilizaban barcos tan grandes como para transportar 1500 toneladas, barcos de un tamaño tan grande que no se volvieron a construir hasta finales del siglo XVIII. El Museo de los Barcos Romanos presenta una amplia exposición que muestra los hallazgos descubiertos en el Puerto de Claudio. La muestra no consiste únicamente en barcos y barcas, también se pueden contemplar otros utensilios de utilidad para los marinos como ánforas y otros contenedores para el transporte de aceite y grano.

El museo también muestra cómo conseguían los pescadores romanos llegar a puerto con el pescado aún fresco. Los barcos contaban con un agujero en su interior que permitía la entrada de agua salada a una especie de acuario en el que mantenían a las piezas capturadas vivas hasta la llegada a tierra firme.

Playas

A pesar de los muchos lugares de interés cultural que ofrece Fiumicino y las tentadoras ciudades de sus alrededores, merece la pena reservar al menos un día para disfrutar de las playas de Fiumicino. Playas mediterráneas en las que disfrutar del buen tiempo, aguas tranquilas y templadas, y de largos días de sol.

El acceso a las playas suele ser de pago, solo algunas de las playas son de acceso gratuito, aunque lamentablemente suelen ser las más alejadas o las más masificadas. Hay playas con precio accesible y es recomendable acceder a ellas siempre que sea posible para disfrutar sin aglomeraciones de las calas más bonitas. En estas playas es posible practicar deportes acuáticos y también pescar, siempre y cuando se tengan los permisos reglamentarios.

Las playas de Castelporziano y Capocotta son de acceso libre. Castelporziano cuenta con dunas y vegetación en los alrededores, Capocotta forma parte de una reserva natural que se ha convertido en lugar de reunión de nudistas y de aquellos que quieren disfrutar de un poco de fiesta cerca del mar.

En todas las playas de la costa romana es habitual encontrar bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía después de un largo día de playa.

Fuentes