Flameado

Flameado
Información sobre la plantilla
Flameado de cocteles.jpg
Cóctel de llama azul
Origen
DistribuidorJerry Thomas
Salida al mercado1850
Productos relacionadosB-52
Blue Blazer
Cookie monster
Cucaracha
Bailey’s comet
Ultimate Warrior
Flaming lamborghini
Ráfaga
Satanás
Composición
TipoCóctel
Graduación alcohólica40%
Servida enVaso o copa

Flameado. El flameado de bebidas es una técnica que ha existido desde hace tiempo, se realiza a aquellos cócteles y otras bebidas mezcladas que contienen una pequeña dosis de alcohol inflamable de alta graduación, de no menos del 40% de contenido alcohólico, que se enciende antes de consumirlo.

Origen

El flameado de bebidas es una técnica que ha existido desde hace tiempo. Ya en 1850 el mítico barman Jerry Thomas utilizaba está técnica para elaborar su má famoso cóctel, el Flaming Blue Blazer. Hoy en día y debido a la gran aceptación que hay entre los jóvenes de consumir estas bebidas flameadas, han surgido nuevas generaciones de cócteles con fuego, y es muy común ver en los bares de copas como los barmans preparan estos combinados espectaculares.

Forma de elaboración

Para realizar la técnica del flameado, aquellos cócteles y otras bebidas mezcladas se debe seguir los siguientes procedimientos:

  1. Calentar un poco el vaso o copa de cóctel, para que el cambio de temperatura no haga estallar el vaso. Basta con llenarlo de agua caliente y luego retirarla.
  2. Tener en cuenta que el vaso o copa sea resistente al calor producido por el fuego.
  3. Preparar el cóctel.
  4. Verter en una cucharilla larga el licor inflamable.
  5. Encender el alcohol inflamable que se ha vertido en la cucharilla (es recomendable usar un encendedor largo).
  6. Verter el licor en llamas -todavía en la cucharilla- sobre el cóctel con mucho cuidado.
  7. Servir el cóctel rápidamente, antes de que se consuma el alcohol prendido.
  8. Apagar el fuego antes de beberlo, aunque también se puede beber con una pajita sin necesidad de apagarlo, hay que beberlo muy rápido para que la pajita no se derrita.
  9. No se debe tener miedo de que el cóctel esté caliente, ya que el fuego hace que se consuma el alcohol del ingrediente que está arriba, pero no se calentará el cóctel.

Consejos

A la hora de preparar un cóctel flameado se debe tomar ciertas precauciones, tener a la mano un paño húmedo, no encender el cóctel cerca de las botellas, asegurarse que la copa o el vaso que se usara pueda resistir el calor (si este está frió podría reventares), no transportar la bebida cuando está encendida, y si se hace tener cuidado de no derramarla, a la hora de beber el cóctel se debe tener en cuenta que el borde del vaso o copa puede permanecer bastante caliente, si el alcohol está frío, tardará en prender, por lo que algunas recetas requieren calentar el ingrediente previamente, no permitir que los clientes se encuentren demasiado cerca a la hora de flamear la bebida, para hacer un efecto de chispas bonito, estrujar una piel de naranja o de limón con mucho cuidado sobre la llama, tener cuidado ya que a veces no se ve la llama inmediatamente y esto no significa que no se haya encendido, el alcohol se encenderá con una ligera llama azul. Los cócteles flameados son más llamativos en un ambiente de poca luz donde las llamas son mucho más visibles y espectaculares, Las llamas son para decoración ya que el flameado no cambia sustancialmente el sabor de las bebidas, lo que si cambia el aroma y suaviza un poco la bebida ya que se quema el exceso de alcohol.

Cócteles para flamear con fuego

Los cócteles que se pueden flamear con fuego son:

Fuentes