Flebitis y tromboflebitis

(Redirigido desde «Flebitis»)
Flebitis y tromboflebitis
Información sobre la plantilla
Flebitisp.JPG
Concepto:Inflamación de las venas, acompañadas de coágulos.

Flebitis y tromboflebitis. Inflamación de las venas que pueden provocar la paralización de los miembros inferiores e enfermedades vasculares. Ambas pueden ser tratadas con plantas medicinales.

La tromboflebitis es cuando aparece un coágulo de sangre que causa la inflamación. La flebitis puede ser superficial (en la piel), o profunda (en los tejidos bajo la piel). Algunos de los síntomas de la flebitis es que en la zona en que aparece se encuentre roja, caliente y con dolor.

Definición

Flebitis

Por lo general esta afección se observa en los miembros inferiores

La flebitis es inflamación de una venas que casi siempre viene acompañada por la formación de coágulos sanguíneos o trombo que se adhieren a la pared de la vena, debido al deterioro de la integridad hística relacionada con efecto de irritantes químicos y/o bacterianos, generado por el proceso de atención de intrahospitalario, y es evitable. Para considerar y declarar como diagnóstico una flebitis debe existir la presencia de una traducción clínica o la demostración de gérmenes vasculares asociados con la punción venosa, pues en muchos casos puede existir respuesta inflamatoria local debido a los agentes químicos, físicos o de otra índole, que provocan la flebitis, pero que no implica una infección intrahospitalaria. En la mayoría de los casos, el problema son las várices gigantes y la insuficiencia vascular de los miembros inferiores, la cual se corrige con cirugía.

Flebitis superficial

Cuando la vena afectada está cerca de la superficie, la enfermedad es llamada flebitis superficial. Este padecimiento normalmente se resuelve por su cuenta sin complicaciones posteriores. Sin embargo, cuando la flebitis se presenta en una vena profunda, se da un padecimiento llamado Trombosis venosa profunda (DVT por sus siglas en inglés), en el cual un coágulo podría separarse de la vena y alojarse en los pulmones. Este es un padecimiento amenazante para la vida.

Síntomas de la flebitis

Los síntomas de la flebitis superficial incluyen:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento y calor alrededor de la vena afectada.
  • La vena se siente dura al tocarla debido a la sangre coagulada.

Síntomas de la Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda es difícil de diagnosticar. Ésta se puede presentar sin ningún síntoma hasta que el coágulo alcanza los pulmones. Sin embargo, en casi la mitad de los casos, existen síntomas de alerta:

  • Inflamación.
  • Dolor y calor en la pantorrilla entera, tobillo o muslo (dependiendo de donde esté localizada la vena involucrada).

Aunque estos síntomas también pueden ser causados por condiciones más benignas

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para cualquier tipo de flebitis incluyen:

  • Cirugía reciente o parto.
  • Venas varicosas.
  • Inactividad o sentarse por largos períodos (tales como un largo viaje por avión).
  • La colocación prolongada de catéteres intravenosos también puede causar flebitis.

Prevención

Para ello, deben seguirse normas simples:

  • Mover los músculos cuando se lleva un yeso.
  • Limitar, si es posible, la duración de la estancia en la cama después de una intervención quirúrgica o un parto.
  • Movilizar la extremidad rapidamente después de una cirugía.
  • Hacer ejercicios para las piernas durante un viaje largo en coche o en avión.
  • Tener buena higiene, buenos cuidados.
  • Eliminar de forma temprana los catéteres intravenosos y dejar de fumar.
  • Las medias de compresión pueden ser beneficiosas en personas con flebitis recurrente.
  • En la mayoría de pacientes hospitalizados que tienen movilidad limitada o han sufrido una cirugía ortopédica reciente, se les inyecta una dosis baja de anticoagulantes (heparina o enoxaparina) de forma rutinaria con el fin de prevenir la formación de coágulos de sangre, manteniendo la sangre relativamente líquida. Esta dosis preventiva es generalmente inferior a las dosis utilizadas para el tratamiento de los coágulos existentes.

Tratamiento

Aplicar fomentos calientes y analgésicos generalmente ayudan a disminuir la flebitis

Los tratamientos convencionales para la flebitis superficial incluyen analgésicos para el dolor, compresas calientes y vendajes de compresión o medias para incrementar el flujo sanguíneo. En casos más severos, los anticoagulantes o la cirugía menor pueden ser requeridos. La trombosis venosa profunda requiere tratamiento más agresivo, incluyendo hospitalización, fuertes anticoagulantes y una variedad de posibles procedimientos quirúrgicos.

Tromboflebitis

La tromboflebitis es un coágulo de sangre que causa flebitis en las venas profundas, o sea, una trombosis que aparece como consecuencia de una flebitis.Se produce por partos difíciles y casi siempre por infecciones después del parto, por operaciones en la pelvis, como extirpación de la matriz y quistes de los ovarios, en el curso de enfermedades infecciosas como fiebre tifoidea, neumonía y otras, en traumatismos que han afectado a una vena, en enfermedades como: cáncer, tuberculosis y leucemia.

Esta necesita tratamiento especilaizado intrahospitalario, que incluye anticoagulantes y ocasinalmente cirugía.

Tipos

La tromboflebitis venosa profunda se refiere a un coágulo de sangre que causa flebitis en las venas profundas. La tromboflebitis venosa profunda también se denomina trombosis venosa profunda (TVP). La presencia de flebitis superficial no necesariamente sugiere una TVP subyacente.

La flebitis o trombosis superficial en las extremidades superiores e inferiores generalmente es una enfermedad benigna y tiene un pronóstico favorable. Un coágulo de sangre (trombo) en la vena safena puede ser una excepción. Ésta vena recorre la parte interior de las piernas. La flebitis en la vena safena a veces puede estar asociado con una tromboflebitis venosa profunda subyacente.

Por otro lado, la trombosis venosa profunda de las extremidades superiores e inferiores puede ser un problema más grave que puede llevar a un coágulo de sangre que viaje a los vasos sanguíneos de los pulmones y que puede llevar a una embolia pulmonar. La embolia pulmonar puede dañar el tejido pulmonar, es grave y, en ocasiones, mortal.

Síntomas

En la primera fase, antes de aparecer la inflamación el primer síntoma es dolor en la cara interna del muslo y a veces en la pantorrilla, el pulso se acelera marcadamente, hay pesadez en el muslo afectado.

En la segunda fase cuando se ha producido la inflamación, hay dolor intenso, que puede afectar totalmente el miembro, con predominio en el lugar afectado por la flebitis, luego se produce la inflamación que se extiende a todo el cuerpo. la piel se pone tensa y lisa. Suele acumularse líquido en la rodilla, se produce aumento de la temperatura, el pulso se acelera y se torna inestable.

Causas

La flebitis tiene muchas causas. Algunas de las causas comunes de la flebitis son un trauma local, inactividad prolongada, varices, cánceres subyacentes, etc. Leer más acerca de las causas de la flebitis.

Factores de riesgo

Por ejemplo, un traumatismo o una lesión en el brazo o la pierna puede causar una lesión de la vena subyacente que resulta en inflamación o flebitis. Leer más acerca de los factores de riesgo de la flebitis.

Complicaciones

Las complicaciones de la flebitis pueden incluir infección local, formación de coágulos y la progresión de la trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Leer más acerca de las complicaciones de la flebitis.

Diagnóstico

El diagnóstico de la flebitis superficial puede ser hecha basada en el examen físico por un médico. Leer más acerca del diagnóstico de la flebitis.

Tratamiento con plantas

Flebitis

  • Amaranto infusión de las hojas y compresas frías localmente.
  • Cola de caballo: el cocimiento de toda la planta se aplica eternamente.
  • Frailecillo: infusión de hojas y cortesas se aplica externamente en lavados y fomentos.
    Frailecillo (Jatroph gossypufolia)

  • Guácimo:el cocimiento de hojas y corteza sirve para lavado de úlceras y aplicación de compresas frías.
  • Jinocuabe:Resina de la cortesa aplicada localmente.
  • Manzanilla: Infusión de toda la planta se aplica localmente con compresas frías.
Malva

Flebitis superficial

  • Árnica: hojas machacadas en solución de alcohol, se aplica externamente.
  • Camímbar:aceite aplicado localmente.
  • Llantén:Infusión de la planta aplicada externamente con compresas frías.
  • Malva: Infusión preparada con todas las partes de la planta aplicada externamente.
  • Ruda: Infusión de planta, vía oral.

Bibliografía

  • Sosa Gómez, Reinaldo . El poder de las plantas medicinales.


Fuentes