Flor Morales Ramos

Flor Morales Ramos
Información sobre la plantilla
Ramito.jpg
Por más de 50 años llevó y elevó la música jíbara Puertorriqueña alrededor del mundo.
NombreFlor Morales Ramos
Nacimiento5 de septiembre de 1915
CaguasBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento23 de enero de 1990
Salinas
NacionalidadPuertorriqueño
OcupaciónTrovador
Conocido porEl Cantor de la Montaña


Flor Morales Ramos,(Ramito). Talentoso trovador puertorriqueño de décimas, aguinaldos y cuartetas de la música jíbara.Reconocido por su buena voz, buen escritor y buen improvisador.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de septiembre de 1915, en el Barrio Bairoa de Caguas. Su padre se llamaba Juan Morales Díaz y su mamá Leonarda Ramos Lozada. Según Luis Morales Ramos, su mamá le sirvió de mayor influencia e inspiración, no solamente en la trova sino en la vida. Leonarda les inculcaba a sus hijos la importancia de respetar las normas sociales y la importancia de ser responsable y laborioso. En cuanto a la música, Doña Leonarda llevaba la vena musical por dentro y cantaba e improvisaba décimas mientras realizaba sus quehaceres hogareños y labores de la finca. Una mujer sencilla, su padre (Don Zoilo Ramos) era ministro de una iglesia pequeña en Bairoa, donde le exigía a su familia que participaran en los servicios de la iglesia. Esta influencia paternal impactó a Leonarda de manera que siempre cantaba rosarios y aguinaldos religiosos en su casa. Por otro lado, el abuelo paternal de Ramito (Lorenzo Morales) quien entonaba décimas y cadenas mientras trabajaba; fue conocido en aquella época como buen cantor de pueblo. Desde niño Ramito fue rodeado por la música campesina no solamente gracias a sus padres, sino también porqué en Caguas había una gran concentración de trovadores. Desde tiempos antaños, Caguas se conoce como la cuna de los trovadores. Así, a los ocho años, el eventual "Cantor de la Montaña" comenzaría a echar raíces en el arte cantando sus primeros versos jíbaros. Y ya, a los 13 años, Ramito improvisaba "promesas" inspiradas en la tradición puertorriqueña que ofrece rosarios cantados por peticiones contestadas o por el alma de algún difunto.

Inicios en el mundo del disco

En 1932 Florencio Morales Ramos contaba con 17 años. Ya se podía escuchar la música campesina por las ondas radiales de la emisora WKAQ de San Juan. Ese mismo año el maestro del cuatro Don Ladislao Martínez (Ladí) graba sus primeras grabaciones con el Grupo Aurora. Entre estas grabaciones se encuentra el tema “El Seis del Dorao” donde Claudio Ferrer y Juan Cotto cantan unas décimas picantes al son del cuatro innovador del Maestro Ladí. Siete años más tarde hizo su primera grabación compuesta por cuatro canciones para el sello multinacional RCA Víctor titulada "Estrellas de Oriente", con el Conjunto Típico Ladí. En fecha posterior su carrera despuntó con el sello Ansonia. De esta forma sus décimas recorrieron las Antillas, Sur y Centro América y los conglomerados latinos de Nueva York, Chicago, California y Hawaii. Fue igualmente importante la exposición que logró a través de su programa radial "Melodías criollas". Ramito popularizó en 1940 la frase "¡Sopla Bairoa!" que para la década de los 80 cobró vigencia en los partidos de béisbol de los Criollos de Caguas. El sentimiento que Morales Ramos le imprimía a sus décimas y los matices de su voz eran la clave de su impacto en la conciencia musical de los puertorriqueños. De hecho, Ramito ganó amplia popularidad en la transición de la década del 40 al 50 gracias a sus improvisaciones relacionadas al tema de la guerra en Corea. Vivió en Nueva York desde 1960 hasta el 1972 donde realizaba presentaciones artísticas. Ramito grabó más de 150 discos de larga duración. Un homenaje que se le rindió en agosto de 1982 el Coliseo Roberto Clemente, hizo historia con la asistencia de alrededor de 3,000 personas que le rindieron tributo.

Canciones famosas

Ramito se atribuyó la creación de varias de las 60 modalidades de "seises" que existen. Entre sus canciones más famosas están "El galope cayeyano", "Una mujer en mi vida" y "Eliminación de feos". Esta última fue popularizada en la década del 70 en una versión salsera grabada por El Gran Combo. Posteriormente, el grupo de merengue Kaos hizo una versión actualizada del tema en 1998.

Algunas de sus interpretaciones

Entre sus intérpretes también se encuentran el salsero puertorriqueño Willie Colón, quien tituló una de sus producciones "Honra y cultura", inspirado en el tema de Ramito del mismo nombre. Igualmente Lucecita Benítez le grabó "Las cadenas", tema inspirado en los cantos jíbaros de fin del siglo XVIII.

Nombre artístico, Ramito

Mientras Ramito se lanza al mundo de la trova, al ganar un concurso de trovadores en Caguas auspiciado por Perú Maymi, dueño de una mueblería local, Florencio se presenta en el programa radial de Don Rafael Quiñones Vidal, Tribuna del Arte. Don Rafael Quiñones Vidal promovía artistas puertorriqueños en su programa, donde tenía un proceso riguroso de graduar a los aficionados que se presentaban en el programa. También, Don Quiñones Vidal le ponía apodos a estos aficionados, los cuales permanecían con ellos durante sus carreras artísticas. Para esa época era sumamente importante graduarse del programa Tribuna del Arte, porqué significaba contratos lucrativos y beneficios económicos para la mayoría de los aficionados. Don Quiñones Vidal quedó muy impresionado con la voz poderosa del principiante trovador y lo gradúa del programa de inmediato. Preguntándole este si tenía algún nombre artístico o si quería que se lo pusiera él. El joven Florencio le contestó que le pusiera un nombre que honrara a su mamá Leonarda para prestigiarla. Don Quiñones Vidal lo nombra Ramito siguiendo el hilo de su apellido maternal, Ramos. Es así que surge el nombre “Ramito, el Cantor de la Montaña.”

Su muerte

Falleció en Salinas el 23 de enero de 1990. Gracias a su amor por la música jíbara, Ramito rescató temas y ritmos tradicionales y obscuros del cancionero Puertorriqueño como aguinaldos de cuna, aguinaldos religiosos y las varias formas del aguinaldo cagueño. Sin embargo, aunque plasmó más de mil grabaciones y creó un sinnúmero de seises y aguinaldos, poco se conoce sobre la trayectoria musical de éste baluarte Borincano.

Fuentes