Flor Quevedo Pérez

Flor Quevedo Pérez
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente Revolucionario Cubano
NombreFlor Quevedo Pérez
Nacimiento28 de enero de 1936
Gibara, Oriente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de agosto de 1958
Cacocum, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Flor Quevedo Pérez Joven revolucionario cubano. Fiel luchador contra la tiranía de Fulgencio Batista integrante del Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació en Gibara, antigua provincia de Oriente, el 4 de noviembre de 1921. Hijo de Julio e Inés, en el seno de una humilde familia de origen campesino.

Etapa estudiantil

Realizó sus primeros estudios en una escuela pública del barrio de Cacocum, donde alcanzó el segundo grado, no pudiendo continuar sus estudios por la situación económica que presentaba la familia, que no podía disponer de algún dinero para comprarle el uniforme, la base material de estudio y otros recursos necesarios para asistir a la escuela.

El trabajo: una obligación

La pésima situación económica que se padecía en su humilde hogar lo obliga a trabajar siendo todavía un niño para ayudar a sus padres y hermanos, laborando en actividades agrícolas. La miseria, el engaño, la falta de educación, los problemas de salud y muchas vejaciones fueron su compañía durante su niñez y juventud.

Trayectoria Revolucionaria

En julio de 1958 decide incorporarse al Ejército Rebelde, en Pestán, Cauto Cristo, provincia de Granma, bajo las órdenes del teniente Filiberto Peña Gobiella, formando parte de un pelotón de la Columna 14 del IV Frente Oriental Simón Bolívar. En el poco tiempo que estuvo en el Ejército Rebelde realizó diferentes misiones y actividades en la zona, tales como: sabotajes al tren en el poblado de Estrada, la interrupción del tendido telefónico, con el objetivo de tardar la llegada de efectivos del Ejército de Batista e informaciones, para darle tiempo a los rebeldes a realizar sus operaciones y contribuir a la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista.

Muerte

El 15 de agosto de 1958, en horas tempranas el enemigo descubre al grupo guerrillero y los ataca, obligándolos a dividirse en dos grupos. En el primero salió Flor con varios compañeros, luego salió el otro, que más tarde fue emboscado por el propio ejército entablando combate. Al darse cuenta el primer grupo va en ayuda de sus compañeros. Cuando llegan y comienzan a combatir, Flor es mortalmente herido por balas enemigas. También muere Orlando Ochoa Pedralles. Los cadáveres no los pueden rescatar y los batistianos se los llevan para San Germán y los sepultan en el cementerio del lugar.

Homenaje de su pueblo

En los años 80 del siglo XX, a petición de su madre, los hermanos y demás familiares, sus restos son trasladados a Cacocum, después de rendírsele homenaje póstumo en la Galería de Arte Wilfredo Lam, de forma solemne, acompañados del pueblo y sus familiares los restos son trasladados hasta su última morada en el Mausoleo de los Caídos por la Defensa de la Patria.

Fuentes