Flora terrestre

Flora terrestre
Información sobre la plantilla
Floraportada.jpg
Concepto:Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica] que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos. El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.

La Flora Terrestre es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático.

Características

La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado. La flora terrestre está constituida por todas las plantas que crecen en la tierra o en el mar. Comprende desde los grandes árboles hasta las pequeñas hierbas, pasando por las algas marinas.

Clases de Flora

Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, períodos, medio ambientes especiales o climas. Las regiones pueden ser hábitats geográficamente distintos, como montañas o llanuras. Pueden referirse a la vida vegetal de una era histórica como la flora fósil y pueden estar subdivididas en medio ambientes especiales:

  • Flora nativa. La flora autóctona de una zona.
  • Flora agrícola y de jardín. Las plantas que son cultivadas por los humanos.
  • Flora arvense1 2 3 o de la maleza. Esta clasificación fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su control o erradicación. En la actualidad esta denominación se usa con menos frecuencia como categorización de la vida vegetal, ya que se incluyen tres tipos diferentes de plantas: las especies de malas hierbas, especies invasoras (que pueden o no ser malas hierbas) y especies autóctonas e introducidas no del tipo maleza agrícolamente indeseables. Se ha probado que muchas plantas nativas que antes se consideraban malas hierbas son beneficiosas e incluso necesarias en diversos ecosistemas. A veces los organismos bacterianos se incluyen como flora. En otras ocasiones los términos flora bacteriana y flora vegetal se utilizan por separado.

Flora terrrestre en Cuba

Cuba posee hoy una flora compuesta por casi 7000 especies de plantas, de ellas, algo más de la mitad son endémicas. Más de cien especies forman parte de su flora, casi todas igualmente exclusivas del archipiélago. Entre tanta belleza de plantas florecidas, las orquídeas ocupan un sitio de honor. Sus más de 300 especies, caracterizadas por vistosos colores y formas maestras, conforman uno de los patrimonios florales más significativos de la isla. La Caña de ámbar o mariposa, una pequeña orquídea de pétalos blancos, es la flor nacional. La palma real (árbol nacional), la palma corcho (considerado un fósil viviente), y los cactos, son tres ejemplos típicos que pueden encontrarse en la campiña cubana.

Tal riqueza se encuentra dispersa en diferentes ecosistemas, de los cuales el 75% son llanuras, el 18% montañas, y un 4% de humedales. La alta biodiversidad también puede apreciarse en diferentes paisajes que se combinan entre los semidesiertos y montes secos, hasta los bosques húmedos y tropicales. Hay un total de 8 665.8 km2 de zonas protegidas. No hay plantas ni animales peligrosos al hombre.

Otras especies endémicas de interés de nuestra flora son la palma barrigona, que se distribuye por las sabanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud; el aguacate cimarrón, del que se conservan individuos en Punta Francés(Varadero) y cuya edad se estima superior al medio milenio; y el roble blanco, que crece espontáneamente en suelos húmedos, cercanos a ríos y arroyos. Aunque el paisaje cubano es dominado por la palma real, esta no es endémica de Cuba, pues se encuentra además en La Florida y las Antillas Mayores; no obstante fue considerada como árbol nacional, debido a su gran representatividad, abundancia en los campos cubanos, esbeltez y amplia utilidad.

Los pinares forman parte de una vegetación muy característica de nuestros paisajes, existen cuatro especies de pinos, todas endémicas del territorio nacional.

Principales valores florísticos en Pinar del Río

  • Cuenta con más de 200 especies de flora endémicas de Cuba.
  • 29 Especies de la flora amenazadas y en peligro de extinción.
  • 2 especies de la flora son endémicas locales: Lyonia ekmanii, Pimenta adenoclada.
  • 9 especies endémicas de arenas blancas de Pinar del Río.
  • Actualmente se estudian 3 especies de la flora nuevas para la ciencia.
  • El área posee las arenas blancas con un 98 % de purezas.

El Parque Nacional Guanahacabibes es el eje central de la Reserva de la Biosfera de la Península de igual nombre, con sus cerca de 40 mil hectáreas de extensión en el extremo más occidental de Cuba. Las zonas paisajísticas le confieren un lugar relevante a escala local, regional y mundial, según especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas. Una de las más significativas es el bosque que crece sobre suelo rocoso, al igual que la vegetación litoral, integrada por el guano blanco, uva caleta, almácigo, [jagüey] y cedro, y la vegetación de manigua costera matorral, que se expande por encima de los acantilados fósiles. Atesora 730 especies de la flora terrestre, el 20 por ciento de las cuales tiene categoría de endemismo.

Flora terrestre en Viñales

La flora del Valle de Viñales se caracteriza por su endemismo y riqueza; sobresale la Palma Corcho (Microcycas calocoma) que data del período cretácico y es la única especie declarada Monumento Nacional. Ésta flora se destaca por una evolución atípica, muy variada en términos de especies con características de reliquias del pasado; existen en el valle alrededor de 17 plantas endémicas que no se encuentran en otro lugar del mundo.

Galería de imágenes

Fuentes