Florentino Alejo Fuentes

Florentino Alejo Fuentes
Información sobre la plantilla
NombreFlorentino Alejo Fuentes
Nacimiento6 de noviembre de 1906
Oriente, Cuba Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoZaragoza, Bandera de España España
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupacióncombatiente internacionalista

Florentino Alejo Fuentes. Proletario internacionalista cubano. Combatiente de la Guerra Civil Española.

Datos biográficos

Nace el 6 de noviembre de 1906 en Oriente, Cuba. De procedencia humilde, transcurre su niñez y adolescencia como otros tantos niños en aquella república mediatizada. Los escasos recursos del hogar obligan al joven estudiante a comenzar a trabajar. Labora como soldador en la construcción del Hotel Nacional, ya por ese tiempo se destaca por sus dotes de dirigente. Su misma vida lo enseña a comprender la realidad de la situación que atravesaban los pobres, los obreros en su país.

Labor revolucionaria

Dirige activamente, con su carácter alegre y jovial. El Sindicato Metalúrgico es testigo de su arduo trabajo a nivel de toda la nación. Por esa responsabilidad es designado en Comisión a la provincia de Oriente. El “Realengo 18” conoce de su enemistad irreconciliable con los capituladores. Allí ayuda a los campesinos en su organización contra los terratenientes, con su voz mantiene en alto la moral del campesinado y hace comprender el significado de los objetivos por conquistar. Cuando se produce la acción campesina, los obreros apoyan el movimiento revolucionario con la histórica huelga general de marzo de 1935, es aquí donde es detenido Florentino, cuando trasladaba documentos relativos a la organización. Seis meses dura el encierro en prisión, lo aprovecha, estudia, fortalece aún más su conciencia revolucionaria. Todo este trabajo político y social es la antesala de su ingreso a las filas del Primer Partido Comunista de Cuba, del cual es un militante dispuesto a contribuir al movimiento revolucionario mundial.

En el año 1936 estalla la Guerra Civil en España, donde los enemigos de la República son apoyados en la sublevación por Hitler y Mussolini. Se movilizan las Brigadas Internacionalistas, que allí escriben una de las más hermosas páginas del internacionalismo proletario. Viaja hasta Francia donde se reúnen los combatientes “Voluntarios de la Libertad”, para de allí, clandestinamente, cruzar los Pirineos hasta llegar al Frente de Batalla en Zaragoza, Frente que conociera su actividad como Comisario Político. Florentino está siempre en primera línea de combate. Mantiene alta la moral del combatiente, elevando su capacitación política y su comprensión del significado de los objetivos militares por conquistar.

Su voz debía oírse por sobre el fragor de la pelea y su argumento debía convencer de la justicia de la causa y la necesidad de la victoria por sobre el desaliento y la vigilia. Su arenga no podía estar por debajo de su ejemplo. Su palabra es la precisa, lleva la teoría a la práctica.

Muerte

Cae gloriosamente en el Frente Zaragoza, ostentando los grados de Capitán, el humilde hijo de Cuba, el dirigente sindical de los metalúrgicos, cae y abona la tierra fecunda y las páginas de gloria de la historia mundial lo acogen como mártir obrero internacionalista.

Fuentes

https://www.cha.jovenclub.cu/municipios/10oct