Flores Betancourt Rodríguez

Flores Betancourt Rodríguez
Información sobre la plantilla
Flores betancourt.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreFlores Betancourt Rodríguez
Nacimiento2 de mayo de 1929
Artemisa, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Flores Betancourt Rodríguez. Joven artemiseño que cayó en combate durante el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Se incorporó al Movimiento Revolucionario de Artemisa junto con Ramiro Valdés, José Suárez Blanco, Ciro Redondo, Guillermo Granados Lara, Severino Rosell, Tomás Álvarez Breto, Ricardo Santana Martínez y otros artemiseños.

Sus restos se encuentran en la Cámara mortuoria del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, monumento inaugurado el 16 de julio de 1977, que constituye el recinto mortuorio de los combatientes del Moncada.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 5 de octubre de 1929 en Artemisa, perteneciente entonces a la provincia de Pinar del Río, actual provincia Artemisa. De familia muy pobre, el padre era picapedrero de una cantera.

No llegó a estudiar ni el tercer grado de la enseñanza primaria. Trabajó en la propia cantera en la que trabajaba su padre en Caimito de Guayabal.

Trayectoria revolucionaria

Con el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 dado por Fulgencio Batista, se incrementó la actividad revolucionaria en Artemisa.

Por intermedio de su primo Antonio Betancourt Flores se incorporó al Movimiento Revolucionario de Artemisa junto con Ramiro Valdés, José Suárez Blanco, Ciro Redondo, Guillermo Granados Lara, Severino Rossell, Tomás Álvarez Breto, Ricardo Santana Martínez y otros artemiseños que participaron después en el ataque al Moncada.

Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro.

Los jóvenes revolucionarios participaron en los adiestramientos que se realizaron en la Universidad de la Habana y en otros lugares de Artemisa, formando parte de las células clandestinas.

“El incremento de la preparación incluyó, además, la intensificación de los entrenamientos y las prácticas de tiro en diversos lugares dentro y fuera del territorio, principalmente en las fincas Larrazábal, cerca de Candelaria, San Miguel, del barrio Capellanías, donde vivía Carmelo Noa Gil; La Tentativa, entre Artemisa y Guanajay, donde vivía Ismael Ricondo; Las Tumbas, Cayajabos; la finca Sánchez, perteneciente a Francisco Chirino, padre de la novia de Santana y otros lugares”. [1]

“En la primavera de 1953, un domingo, asistió Fidel Castro y la dirección del Movimiento a una práctica de tiro que se realizó en la finca Sánchez para comprobar la calidad de la preparación realizada por los artemiseños y se marchó satisfecho por la organización y disciplina existentes. Esta fue la última que se realizó antes de recibir el aviso para partir a cumplir la misión.

(…)

“Entre todos los tiradores, Julio Díaz y Flores Betancourt Rodríguez fueron los mejores. Cuando terminó la práctica, Fidel les expresó su satisfacción por la pericia demostrada. A Flores Betancourt le puso la mano en el hombro y le dijo: Guajiro, te felicito…”. [2]

Formó parte del grupo de treinta hombres que se movilizó desde Artemisa hacia la capital del país el 24 de julio de 1953.

Fue uno de los artemiseños que se trasladó en ómnibus desde La Habana con rumbo a Santiago de Cuba; donde se hospedó en la casa de tránsito de Celda 8, con su primo Antonio, y los también artemiseños Gerardo y Guillermo Granados Lara, Tomás Álvarez Breto, Marcos Martí, Ciro Redondo, Emilio Hernández Cruz y Mario Lazo.

Llegó a granjita Siboney en la medianoche del 25 de julio, donde Fidel Castro se reunió con los futuros asaltantes y les explicó el plan de la acción previsto.

Integró el grupo de vanguardia que debía tomar la Posta 3 del cuartel Moncada.

“…se organizó la avanzada con la misión de tomar la posta 3. De ahí dependía el éxito del ataque. Para ello se ofrecieron casi todos, pero Fidel escogió a Ramiro Valdés, Pepe Suárez y a los también artemiseños: Rigoberto Corcho, Flores Betancourt y Carmelo Noa; a Jesús Montané Oropesa, José Luis Tasende y Pedro Marrero. Al frente de esta vanguardia marchó Renato Guitart”. [3]

Muerte

El 26 de julio de 1953 cayó combatiendo durante el asalto al Cuartel Moncada, a los 24 años de edad. Estaba casado y su esposa tuvo una niña dos meses después de su muerte.

Sus restos se encuentran en la Cámara mortuoria del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, monumento inaugurado el 16 de julio de 1977, que constituye el recinto mortuorio de los combatientes del Moncada.

Galería de imágenes

Referencias

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Castro Ruz, Fidel: La Historia me absolverá , Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
  • Documentos disponibles en los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Datos aportados por la Lic. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en julio del 2023.
  • Dirección Política de las FAR: Moncada: Antecedentes y preparativos .
  • Elsa Claro: Con Fidel en el Moncada, Bohemia, 29 de julio de 1988.
  • Enrique Garcés Montero: El artemiseño que rescató a Fidel. Editora Política, Ciudad de La Habana, 2012.
  • Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel . Segunda edición cubana.Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ciudad de La Habana, 2006.
  • Lazo Pérez, Mario: Recuerdos del Moncada , Editora Política, La Habana, 1987.
  • Marta Rojas: El juicio del Moncada, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1988.
  • Mencía, Mario: El grito del Moncada , Ed. Política, La Habana, 1986.
  • Plegable realizado por AgenziaGiornalistica Televisiva Italiana-Roma, Italia. Director Responsable IvanoSelli de la “Associación Nacional de Amistad Italia-Cuba”.