Florete

Florete
Información sobre la plantilla
1,10 metros
Arma con forma de espada fina sin filo cortante que se utiliza en esgrima, tiene una longitud de 1,1o m y pesa 500 gramos como máximo.

Florete. Espada fina sin filo cortante que se utiliza en esgrima, se considera el arma más precisa y técnica de este deporte. Tiene una longitud de 1,10m y pesa 500 gramos como máximo. Es un arma de estoque, es decir que los golpes o tocados se dan únicamente con la punta. Tecnicamente sólo el tronco del contrincante es blanco válido, sin brazos ni cabeza, lo que requiere de mucho trabajo técnico para conseguir un tocado.

Etimología

Procede de la voz francesa "Feluret" (Mediados del siglo XVI) que la había adaptado del italiano Fioretto , diminutivo de Fiore que significa flor. El espadín termina en un botón que por analogía es como una flor[1]

Historia

En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima[2]

Caracteríticas del florete

El florete es el arma más compleja de entender por un público no conocedor de esgrima ya que es muy técnica y es el juez quien normalmente da la acción por válida, por lo que puede ser muy subjetiva la decisión, lo cual también sucede en sable.

Tecnológicamente, el florete es el arma que más complicaciones lleva a nivel de luces y estados de las tocadas; ya que a diferencia de la espada y el sable, en florete existe la luz blanca que significa que un competidor ha tocado en zona no válida y puede anular la tocada del otro así este tocase en zona válida dependiendo de la acción realizada. El circuito electrónico no es más complejo que el de las otras armas y fue una de las primeras en ser eléctrica. En florete, pueden encenderse cuatros luces al mismo tiempo y esto significa que no vale ninguna de las tocadas.

El juez sólo da la tocada por válida para un competidor solamente si su tocada enciende únicamente la luz de color. Cuando la luz blanca de un competidor se queda intermitente significa que existe un problema en el sistema eléctrico del competidor y tiene que chequear su equipamiento.

El circuito electrónico es bastante sencillo. El florete tiene en la punta una especie de interruptor que cuando se pulsa sobre cualquier superficie (no válida) enciende una luz blanca (bombilla/o). Sin embargo, si la punta hace contacto sobre una superficie válida (está conectada al circuito), se enciende una luz distinta (tocada válida) y con esto podemos identificar las zonas válidas de las no válidas.

Es por ello que los competidores tienen una chaquetilla eléctrica que es una malla metálica a la cual se le coloca un cable (tierra) para así conectarla al circuito. Esto quiere decir que cuando la punta metálica se acciona tocando una superficie metálica válida (chaquetilla), esta lo detecta y encienda la luz de color. Sin embargo, si el interrutor (punta del florete) se acciona sin estar en contacto con una superficie metálica (chaquetilla), esta sólo enciende la luz blanca.

El circuito comienza en la punta del florete que se conecta con un cable a través de la hoja del florete, que luego se une por medio de un cable (pasante) que el competidor se coloca por dentro de su equipamiento y que luego se enchufa al sistema de control de puntos (el aparato). Ambos competidores hacen lo mismo y se convierten en dos circuitos eléctricos en movimiento que esperan pulsaciones de las puntas de los floretes para encender luces.

Las hojas del florete son de una especia de aleación de acero y están diseñadas con una alta tecnología que hace que estas sean sumamente flexibles y resistentes. El objetivo es que esto permita mover con mucha agilidad el florete y hacer tocadas empleando la flexibilidad de la hoja que finaliza con un pulsación de la punta en el cuerpo del contrincante.

Otro detalle que pueden ver en los vídeos es que en la punta del florete hay un aislante que suele ser un pedazo de esparadrapo (tirro, cinta aislante); Este evita que al realizar una tocada donde se flexione el florete de tal manera que la hoja llegue a tocar junto con la punta la superficie válida produciendo esto una especia de corto circuito en el sistema que no permite que se registre la tocada. Es por ello que todos los floretes tienen esta cinta aislante y siempre es importante colocarla.

Otro detalle técnico son los muelles o resortes que tienen las puntas. La punta del florete tiene un muelle (resorte) que al presionar hace que la punta vuelva a su sitio y mantenga el circuito abierto. Este muelle tiene que tener una resistencia que es controlada por los jueces para evitar que la punta sea muy sensible y evitar tocadas muy suaves o poco claras.

Para controlar la resistencia del muelle, se mide con un peso (500 gr) que se coloca en la punta del florete, se acciona la punta del florete con el peso puesto y luego tiene que volver a abrirse el circuito de lo contrario el florete no es válido para la competición. Esto en competencias Internacionales y en la TV no se observa ya que los floretes vienen controlados por la organización de la competición ya listo para competir.

Esto es un circuito eléctrico con un voltaje de unos 12 voltios que de vez en cuando cuando estás bastante sudado (que es normal con todo lo que se lleva puesto y el esfuerzo físico que se hace) suelen dar de vez en cuando algunos calambrazos (corrientazos) en la mano cuando tocas con la barbilla la chaquetilla eléctrica, no es algo de temer pero suele molestar y ser incómodo.

Una de las tocadas más impresionantes de florete son las tocadas a la espalda, que se realizan empleando fuerza y técnica para hacer doblar lo suficiente la hoja del florete para que por encima de la cabeza llegue la punta y se active en la espalda con un duro golpe. También se puede hacer al pecho y, a pesar de que el contrincante intente parar la tocada, ésta se realiza por el impulso y la flexibiliad de la hoja.

Este tipo de tocadas requieren que la punta sea bastante sensible ya que es una tocada muy rápida que si no es suficiente el golpe la tocada no se registra. Hace ya unos años pues esto ya casi no se realiza ya que la FIE (federación internacional de esgrima) aumentó el tiempo que tiene que estar la punta accionada para poder registrar la tocada como válida y con estos tiempos la tocada es más difícil de realizar.

Medidas

  • Longitud: 1,10 m.
  • Peso: 500 gramos, como máximo.
  • La hoja tiene forma cuadrangular y su flexibilidad está reglamentada.
  • La cazoleta, cuyo diámetro debe oscilar entre 9,5 cm. y 12 cm., es redonda y lisa por fuera.
  • La presión del arma debe ser superior a 500 gramos.

El florete en la esgrima deportiva

La zona de tocado en florete está limitada. Esto es una herencia de los tiempos en los que los equipamientos de seguridad estaban limitados a esta zona: los tocados en la cabeza eran peligrosos, por lo que se eliminaron. Posteriormente la zona de tocado se redujo exclusivamente al tronco.

Por tanto, los tocados fuera de la zona válida se registran como blancos en el aparato, deteniéndose el combate pero sin que puntúe. En florete, como en sable, está prohibido ocultar un blanco válido con uno no válido (por ejemplo, con la mano no armada, blanco no válido, proteger el tronco, blanco válido).

Los asaltos en florete, como en sable, deben respetar unas convenciones. No existe el tocado doble, como sí ocurre en espada, por lo que en caso de que se enciendan dos luces, el tocado es para el tirador que tenía la prioridad. Esta prioridad depende de la frase de armas y de las convenciones de florete, pero se pueden resumir en que el que ataca tiene la prioridad hasta que le sea quitada mediante una parada (en realidad, las cosas se complican un poco más y puede ser complicado entender partes de un asalto de florete hasta que se familiariza uno con las normas).

Posiciones Florete

Las posiciones de florete tienen la misma denominación que las posiciones de espada. Salvo que el brazo se encuentra más recogido y el arma con movimientos más centrados, para proteger el tronco (en espada la guardia protege principalmente el brazo).

Posición de Guardia

La posición es aproximadamente la misma que la guardia de Espada. La distancia entre los pies es aproximadamente el ancho de los hombros. Las piernas están flexionadas de modo que cada rodilla está en la vertical de su pie. El peso está repartido por igual entre las dos piernas. El hombro armado ligeramente mas bajo que el otro. El antebrazo en línea recta con el arma, dirigidos hacia adelante y ligeramente hacia arriba.

Ataques sencillos Florete

La mayor parte del combate se efectúa a larga distancia, por lo que un ataque sencillo solo es efectivo cuando de ejecuta a una distancia media o infierior. Para ello los floretistas esperan o crean esa distancia para desarrollar el ataque con un fondo.

Se puede desarrollar el ataque sencillo desde mayor distancia, acortándola con paso adelante (marchar), salto adelante o con flecha.Los ataques sencillos también se suelen ejecutar con pase o con coupé para evitar el arma del enemigo.

Contraataque Florete

Es un ataque ejecutado sobre la preparación del ataque del contrario. Se realiza con un toque sencillo. Si se efectúa en la fase final del ataque contrario, debe hacerse con oposición o desviación del cuerpo para esquivar el ataque contrario.

Ataques Compuestos Florete

La Finta Es el simulacro de un ataque destinado a provocar una reacción y sacar partido de ello. La acción formada por una o varias fintas que engañan una o distintas paradas se denomina ataque compuesto.

Ataques repetidos Florete

Son la continuación de un ataque fallido. Se realiza con una salida hacia adelante desde el fondo. Si se realiza rápido, al romper la distancia, impide al contrario su acción de respuesta; obligandole a retroceder para poder ejecutarla.

Remis de ataque Florete

Son un tipo de ataque repetido. Si el contrario, una vez parado nuestro ataque, contesta (riposta) con coupé o pase, ante ese retraso, puede darnos tiempo a intentar punzar de nuevo sin abandonar el fondo.

Referencias

Enlaces Internos

Enlaces externos

Fuentes