Floriano Peixoto

Floriano Peixoto
Información sobre la plantilla
Floriano Peixoto.JPG

Escudo de la República Federal de Brasil

2.º Presidente de la República Federativa de Brasil
23 de noviembre de 1891 - 15 de noviembre de 1894
PredecesorDeodoro da Fonseca
SucesorPrudente de Morais
Bandera del Vicepresidente de Brasil.png
1.º Vicepresidente de la República Federativa de Brasil
26 de febrero de 1891 - 23 de noviembre de 1891
SucesorManuel Vitorino
Escudo de Armas de Brasil.png
Ministro del Superior Tribunal Militar
26 de febrero de 1891 - 29 de junio de 1895
PredecesorHermes da Fonseca
SucesorCarlos Machado Bittencourt
Escudo de Armas de Brasil.png
Ministro de Guerra de Brasil
19 de abril de 1890 - 22 de enero de 1891
PredecesorEduardo Wandenkolk
SucesorAntônio Falcão da Frota
Datos Personales
NombreFloriano Vieira Peixoto
Nacimiento30 de abril de 1839
Maceió, Alagoas, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento29 de junio de 1895
Barra Mansa, Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónMilitar y político
CónyugeJosina Peixoto (1872-1895)
PadreManuel Vieira de Araújo Peixoto
MadreAna Joaquina de Albuquerque Peixoto

Floriano Vieira Peixoto. Fue un militar y político brasileño, primer vicepresidente y segundo presidente de Brasil, cuyo gobierno abarca la mayor parte del período de la historia brasileña conocido como la República de la Espada.

Biografía

Primeros años

Nacido en el ingenio Riacho Grande, en Ipioca, distrito de la ciudad de Maceió, el 30 de abril de 1839, uno de los diez hijos de Manuel Vieira de Araújo Peixoto y Ana Joaquina de Albuquerque Peixoto. De familia pobre, fue entregado, aún recién nacido, a su padrino y tío, el coronel José Vieira de Araújo Peixoto, por quien fue criado. José tenía mejores condiciones financieras para criarlo, siendo propietario de una plantación local e influyente político provincial. Estudió internado en el Colegio Espírito Santo, en Maceió, hasta completar la escuela primaria. A la edad de 16 años, en 1855, se mudó a Río de Janeiro para asistir a la escuela secundaria en el Colegio São Pedro de Alcântara.

Carrera militar

Ingresó a la carrera militar dos años después, el 1 de mayo de 1857, cuando se alistó como soldado voluntario en el 1er Batallón de Artillería de Pie. Al año siguiente, a la edad de 19 años, ingresó en la Escuela Militar de Río de Janeiro, completando el curso en 1861, siendo declarado subteniente e ingresando en el Cuerpo de Artillería. Con el estallido de la Guerra del Paraguay, Floriano se dirigió a Rio Grande do Sul en mayo de 1865 junto con el 1.er Batallón de Voluntarios de la Patria, nombre dado a las unidades militares creadas en 1865 por el Imperio de Brasil para reforzar la fuerza de soldados del ejército brasileño en la guerra. Participó, hasta el final del conflicto, en las batallas más importantes de la guerra, como Tuiuti, Itororó, Lomas Valentinas y Angostura. Al final de la guerra, fue ascendido a teniente coronel el 9 de abril de 1870.

Regresó a la capital en 1870 para completar su bachillerato en ciencias físicas y matemáticas, cursando la disciplina de mineralogía, la única que quedaba para completar el curso. Dos años después, el 11 de mayo, se casó con la hija de su padre adoptivo, Josina Vieira Peixoto, en la hacienda de Itamaracá, cerca de Murici, Alagoas, con quien tendría ocho hijos.

El 18 de abril de 1874 fue ascendido a coronel y designado comandante del 3.er Regimiento de Artillería a Caballo, cargo que ocupó hasta 1878. Comandó el Arsenal de Guerra de Pernambuco de 1879 a 1881, cuya misión era inspeccionar las unidades militares en la región Nordeste.

El 13 de septiembre de 1884, fue designado comandante de armas y presidente de la provincia de Mato Grosso, con el apoyo del Partido Liberal, sucediendo al mariscal Manuel de Almeida Lobo d'Eça. Estuvo en el cargo alrededor de un año, y durante su gobierno apoyó la industria extractiva del mate y adoptó una política de represión de los indios que amenazaban a Cuiabá. Cuando el Barón de Cotegipe, del Partido Conservador, asumió la Presidencia del Consejo de Ministros, en 1885, nombró sucesor de Floriano a José Joaquim Ramos Ferreira, entonces vicepresidente de la provincia.

El día de la Proclamación de la República, a cargo de la seguridad del ministerio del Vizconde de Ouro Preto, Floriano se negó a atacar a los rebeldes y así justificó su insubordinación, respondiendo al Vizconde de Ouro Preto:

¡Sí, pero allá (en Paraguay) teníamos enemigos y aquí somos todos brasileños! — Floriano Peixoto.

Luego, adhiriéndose al movimiento republicano, Floriano Peixoto puso bajo arresto al jefe de gobierno, Visconde de Ouro Preto.

En 1890, Floriano Peixoto reemplazó a Benjamin Constant en el Ministerio de la Guerra, todavía en el Gobierno Provisional. Candidato a primer vicepresidente de la República, fue elegido por el Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1891.

Asumió la Presidencia de la República el 23 de noviembre de 1891, con la renuncia del Mariscal Deodoro. El éxito de los planes de Deodoro dependía de la unidad de las Fuerzas Armadas, lo que no ocurrió en la administración anterior.

Presidencia de la República 1891-1894

Asumió ilegalmente la república tras la renuncia de Deodoro da Fonseca, ya que con la Constitución de 1891 en su artículo 42 decía:

“Si en caso de vacante, por cualquier causa, desde la salida de la presidencia o vicepresidencia, no habiendo transcurrido aún dos años del período electoral, se procederá a una nueva elección”

Aun así, asumió y esto se interpretó en su momento como un retorno a la legalidad, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el ejército, la marina y el Partido Republicano Paulista (que había sido su oposición hasta entonces, pero lo apoyó para que fuera más fácil) reemplazar a Deodoro).

Sus primeros actos luego de asumir la presidencia fueron anular el decreto que disolvía el Congreso Nacional, retirar a los interventores estatales designados por Deodoro y tomar medidas económicas paliativas como consecuencia de los efectos provocados por la crisis financiera generada por el estallido de la burbuja financiera de encilhamento, controlando el precio de los alimentos esenciales y las rentas.

Estas medidas rompieron el apoyo que estaba ganando y para muchos se hizo necesario convocar a una nueva elección presidencial, como lo determina el artículo 42. Floriano afirmó que la propia constitución hizo una excepción, al determinar que el requisito solo se aplicaba a los presidentes elegidos directamente por el pueblo, asumiendo así el papel de consolidar la República. Su forma de gobernar lo hizo conocido como el "Mariscal de Hierro", principalmente por la dura reacción que impulsó a la Revolución Federalista. Así, la historiografía considera que su período de gobierno estuvo marcado por el autoritarismo, el personalismo y la centralización del poder ejecutivo federal, al igual que su antecesor, pero su gobierno logró mayor estabilidad en relación al Marechal Deodoro, quien había cerrado el Congreso y se vio obligado a dimitir por presiones de la oposición.

Durante el tiempo que estuvo en el poder, se opuso al liberalismo, que estaba integrado por la élite agrícola, especialmente en São Paulo, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Minas Gerais y, en parte, también por miembros de la marina. Era nacionalista y favorecía políticamente al ejército, especialmente a los de las escuelas militares.

La centralización del poder fue importante en su gobierno, ya que si bien Floriano no se identificaba plenamente con el positivismo, estaba influenciado por la ideología y su entorno era adepto, al estar integrado por miembros del llamado "tabernáculo de la ciencia", nombre que La Escuela Militar de Praia Vermelha se hizo conocida y por los excombatientes de la guerra del Paraguay, guerra que el propio Floriano había librado. En cambio, la oposición a su gobierno estuvo mayoritariamente formada por liberales, que en ese momento histórico defendían la descentralización del poder. Así, en marzo de 1892, se publicó un manifiesto conocido como el "Manifiesto de los 13 generales", que impugnaba la legalidad, legitimidad y "autoritarismo" de Floriano, pidiendo la celebración inmediata de una nueva elección presidencial. Al día siguiente de la publicación del manifiesto, hizo reformar y arrestar a los firmantes.

En febrero de 1893 se inició la Revolución Federalista, conflicto que duró dos años y medio, y en septiembre del mismo año estalló la segunda sublevación de la armada, que se prolongó hasta marzo de 1894. La forma dictatorial y enérgica en que actuó Floriano para combatir estas revueltas que lo dejaron conocido como "Mariscal de Hierro", y las medidas tomadas en estos episodios llevaron al polémico cambio de nombre de la ciudad de Nossa Senhora do Desterro, a Florianópolis ("Cidade Floriana") en Santa Catarina.

Contrariamente a lo que se podría predecir, hubo un acuerdo tácito entre el presidente y el PRP (Partido Republicano Paulista) durante la presidencia de Floriano. Las razones básicas de ello fueron los riesgos, unos reales, otros imaginarios, que corría el régimen republicano. La élite política de São Paulo vio en Floriano la posibilidad más segura de garantizar la supervivencia de la República, desde el poder central. Floriano, a su vez, se dio cuenta de que sin el PRP no tendría base política para gobernar. Así, aunque ideológicamente opuestos, parte de los cafetaleros que ayudaron a derrocar a Deodoro da Fonseca apoyaron al gobierno de Floriano desde el principio.

La duración del estado de sitio

Se dice que Floriano Peixoto lanzó una dictadura de salvación nacional. Su gobierno era nacionalista y centralizado. Destituyó a todos los gobernadores que apoyaron a Deodoro da Fonseca. En la llamada Segunda Revuelta de la Armada actuó con contundencia, ganándola sin tregua, a diferencia de Deodoro.

En abril de 1892 decretó el estado de sitio, luego de manifestaciones de opositores y la difusión de manifiestos en la Capital Federal. Arrestó a los manifestantes y desterró a otros a la Amazonía. Cuando Rui Barbosa interpuso un habeas corpus en el Supremo Tribunal Federal a favor de los detenidos, Floriano Peixoto amenazó a los magistrados del Supremo: "Si los jueces conceden el habeas corpus a los políticos, no sé quién mañana les dará el habeas corpus que, para su tiempo, lo necesitarán". El STF negó el habeas corpus por diez votos contra uno.

La Segunda Revuelta de la Armada

Ocurrió en 1893, esta vez contra el presidente, el mariscal Floriano Peixoto. Este también fue encabezado por el almirante Custódio de Melo, luego reemplazado por el almirante Saldanha da Gama. Floriano no cedió a las amenazas; así, el almirante ordena el bombardeo de la capital brasileña. Al año siguiente, Floriano y el ejército brasileño obtuvieron el apoyo de la marina estadounidense para romper el bloqueo naval impuesto por la marina brasileña. Así, el movimiento desatado por la armada brasileña en Río de Janeiro terminó en 1894, con la derrota y huida de los rebeldes a Buenos Aires.

Mariscal de hierro

En sus tres años de presidencia, enfrentó la Revolución Federalista en Rio Grande do Sul, iniciada en febrero de 1893. Al atacarla, apoyó a Júlio Prates de Castilhos. El apodo de "Mariscal de Hierro" se hizo popular debido a la fuerza con la que el presidente reprimió tanto la Revolución Federalista, ocurrida en la ciudad de Desterro (hoy Florianópolis), como la Segunda Revuelta de la Armada.

Entrega del cargo y muerte

Entregó el poder el 15 de noviembre de 1894 a Prudente de Morais, y murió el 29 de junio del año siguiente, en su hacienda de Ribeirão da Divisa, actual Floriano, distrito de Barra Mansa, en el estado de Río de Janeiro, un víctima de una cirrosis hepática. Dejó un testamento político:

“A ti que eres joven y llevas vivo y ardiendo en tu corazón el amor a la Patria y a la República, es tu deber protegerla y defenderla de los ataques insidiosos de los enemigos”. [....] A mí me llamas el consolidador de la República.

Consolidando la grandiosa obra de Benjamín Constant y Deodoro se encuentran el ejército nacional y una parte de la armada, a la que la Ley y las instituciones se mantuvieron fieles. Consolidando la República está la guardia nacional, las fuerzas policiales de la Capital y del estado de Río, combatiendo con insuperable heroísmo y sellando con su sangre las instituciones proclamadas por la Revolución del 15 de noviembre. Consolidador de la República es la juventud de las escuelas civiles y militares derramando su sangre generosa para escribir la página más luminosa de la historia de nuestras luchas. Por último, el consolidador de la República es el grande y glorioso partido republicano, que, bajo la forma de batallones patrióticos, realizó tales y tantas hazañas de valentía, que serán siempre escuchadas con admiración y respeto por las generaciones venideras. Estos son los héroes a los que la Patria debe volver sus ojos agradecidos. Al frente de tan valiosos elementos, nunca dudé ni un momento de nuestro triunfo, y, pidiendo inspiración y experiencia para el consejo y buscando apoyo en el sentimiento de la gran responsabilidad que cargaba sobre mis hombros, tuve la dicha de poder para guiar a nuestro pueblo por el camino de la victoria. [....] "

Floriano Peixoto, junio de 1895.

Homenajes y representaciones en la cultura

Ya ha sido retratado como personaje de cine y televisión, interpretado por Cláudio Cavalcanti en la miniserie República (1989) y Othon Bastos en la película Policarpo Quaresma, Herói do Brasil (1998), basada en la novela Triste Fim de Policarpo Quaresma, por Lima Barreto. También hizo imprimir su efigie en los billetes de Cr$ 100 (cien cruzeiros) puestos en circulación en Brasil entre 1970 y 1980.

La ciudad de Florianópolis, actual capital del estado de Santa Catarina, se llamó Desterro hasta finales del siglo XIX. Con el final de la Revolución Federalista en 1894, como una forma de menospreciar a los partidarios del descentralismo político, el gobernador del estado, Hercílio Luz, cambió el nombre a Florianópolis, en honor a Floriano Peixoto.

El distrito de Ribeirão da Divisa, en Barra Mansa (RJ), lugar donde murió Floriano Peixoto, fue nombrado Floriano en su honor. El primer cambio de nombre tuvo lugar el 23 de octubre de 1926. El 31 de diciembre de 1943, el distrito pasó a llamarse nuevamente Ribeirão da Divisa. El nombre Floriano fue asignado definitivamente al distrito el 18 de octubre de 1951, con la Ley del Estado N° 1.324.

Bibliografía

  • CAMÊU, Francolino, e VIEIRA PEIXOTO, Artur, Floriano Peixoto Vida e Governo, Editora Universidade de Brasília, 1983.
  • CASTRO, A. R. Gomes de, SÁ, Eduardo de, O Monumento a Floriano Peixoto Escultural Epopéia Cívica do Brasil, Editora Typ. Leuzinger, 1910.
  • CORRÊA, Serzedello, Páginas do Passado - Floriano Peixoto na Intimidade o Mesmo na Vida…, Editora Officinas Graphicas do Jornal do Brasil, 1919.
  • FAUSTO, Boris, HISTÓRIA DO BRASIL,-13. Ed.-São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2009
  • KOIFMAN, Fábio, Organizador - Presidentes do Brasil, Editora Rio, 2001.
  • LARANJEIRA, Joaquim, Floriano Peixoto - Biografia romanceada, Editora Adersen, 1934.
  • MIRANDA, Salm de, Floriano Peixoto, Editora Biblioteca do Exército, 1963.
  • SILVA, Hélio, Floriano Peixoto - Segundo Presidente do Brasil - 1891 1894, Editora Três, 1983.
  • SILVA, Cyro, Floriano Peixoto - O consolidador da República, Editora Edaglit, 1963.
  • VIEIRA PEIXOTO, Artur, Biografia do marechal Floriano Peixoto, Volume 1 da Coleção “Floriano Memórias e Documentos”, 1ª edição, 1939, Edição do Serviço Gráfico do Ministério da Educação, Rio de Janeiro, 1939.

Fuentes