Floro Vistel Somodevilla

Floro Vistel Somodevilla
Información sobre la plantilla
Floro-bistel.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreFloro Vistel Somodevilla
Nacimiento28 de mayo de 1934
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de junio de 1957
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana

Floro Emilio Vistel Somodevilla. Mártir revolucionario cubano, integrante del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, que cayó combatiendo contra los sicarios de la tiranía batistiana el 30 de junio de 1957.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 28 de mayo de 1934. Fueron sus padres Ruperta Somodevilla y José Manuel Vistel. Estudió en la Escuela Primaria # 34 de su ciudad natal donde terminó el sexto grado.

Muy joven tuvo la necesidad de abandonar los estudios para trabajar con su padre, empleándose como chofer en la fábrica de galletas “Gilda”.

Era un joven reservado, formal y siempre manifestó el amplio concepto que tenía de la amistad.

Vinculación a la lucha revolucionaria

Supo valorar con serenidad la situación que atravesaba el país y se vinculó al Movimiento 26 de Julio sin vacilación, siendo uno de los revolucionarios más abnegados y decididos con que contó la organización.

Participa en las acciones del 30 de noviembre de 1956. El 2 de diciembre es apresado y llevado a la cárcel de Boniato. Juzgado en la Causa 67, sale absuelto en mayo de 1957, y en lo sucesivo continuaría cumpliendo con valentía y disciplina todas las misiones que se le asignan por la dirección del movimiento clandestino, como el sabotaje al mitin politiquero del 30 de junio de 1957, donde pierde la vida junto con Josué País y Salvador Pascual Salcedo.

Su caída

El domingo 30 de junio de 1957 los políticos del régimen escenificarían un mitin de apoyo a Batista en el Parque Céspedes. Sus organizadores pretendían “demostrar a la nación la absoluta calma que reina en Oriente”, cuando en realidad todo Oriente era un incontenible hervidero revolucionario. Numerosas medidas son tomadas para garantizar la seguridad de sus propósitos.

La dirección del Movimiento 26 de Julio prepara acciones conjuntas para sabotear el mitin: Josué País dirigiría uno de los grupos armados que realizaría disparos al aire para disolver la concurrencia al acto. Se suceden los oradores. Josué y Floro se hallan ocultos en General Banderas # 313 y escuchan atentos por la radio. Tienen órdenes de continuar esperando. Voladores que hacen estallar los organizadores del mitin se escuchan por la radio y tienden a confundirlos. La indignación de Josué se colma con el reto de los genízaros:

”Salgan ahora de sus cuevas, cobardes...”
Martí y Crombet.jpg

El Movimiento logra interceptar la línea del mitin por la vía telefónica y arenga al pueblo a la lucha. Salvador es el otro integrante del grupo y junto a Floro ocupa un auto de alquiler, que es circulado inmediatamente.

Recogen a Josué y se dirigen al Paseo Martí. Al llegar a éste se inicia la persecución: en Martí y Crombet caen ante la enorme superioridad de sus adversarios y entrarían para siempre en el martirologio de la Patria. 

En carta escrita por Frank País a Fidel Castro el 5 de julio de 1957 expresa:

"Supongo que ya te habrás enterado de las últimas noticias, hasta la pluma me tiembla cuando tengo que recordar esa semana terrible…. Aquí perdimos tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener, entre ellos el más pequeño que me ha dejado un vacío en el pecho y un dolor muy mío en el alma…”

Fuentes

  • Archivos del Museo de la Lucha Clandestina, Santiago de Cuba.