Flujo piroclástico

Flujo piroclástico
Información sobre la plantilla
Flujo piroclastico.jpeg
Concepto:Corriente de densidad piroclástica o nube ardiente a una mezcla de gases volcánicos calientes, sólidos calientes y aire atrapado que se mueve a nivel del suelo y a altas velocidades que resultan de ciertos tipos de erupciones volcánicas.

Flujo piroclástico. También conocidas como nubes piroclásticas o ardientes, son uno de los fenómenos más destructivos que se conocen; un manto plástico de alta velocidad y temperatura se desplaza sobre cualquier superficie, calcinando todo lo que toca, como si de una pequeña explosión nuclear (pero sin radiación). Los flujos piroclásticos bajan por las laderas de los volcanes a velocidades sorprendentes, mismas que se ven incrementadas cuando son producidas por una explosión, o cuando se generan por el colapso de una columna eruptiva.

En estos casos el componente explosivo de estos eventos se suma a la velocidad con la que normalmente un cuerpo baja por la fuerza de gravedad en la pendiente del volcán.Su naturaleza violenta y su alta energía ocasionan que la vegetación que encuentra a su paso sea arrastrada o sepultada en ocasiones por varios metros de material volcánico. Si un árbol llegara a permanecer en pie, quedaría calcinado y probablemente con fragmentos de roca inrustados en el tronco.

Dinámica

Son varios los tipos de erupciones volcánicas pueden dar origen a flujos piroclásticos. Los elementos comunes de las erupciones que conducen a flujos piroclásticos se pueden enumerar en: el escape de presión en cuerpos de magma cerca de la superficie, la exsolución de gases volcánicos, la rápida mezcla de gases con fragmentos de roca, la puesta en moción del aire alrededor y el flujo cuesta abajo producto de la gravedad.

El colapso de un domo de lava, colapso de una ladera de un volcán, colapso de una columna eruptiva, la sobre ebullición (boil-over en inglés) de gases y partículas suspendidas y la explosión de un criptodomo son todas causas que generan flujos piroclásticos durante erupciones volcánicas.

Colapso de un domo

Flujo Piroclástico descendiendo por las laderas del Volcán Merapi en Indonesia

Estos flujos se dan cuando domo de lava que ha crecido en la ventana del volcán se torna inestable y por ende colapsa desde la parte superior o desde las partes más altas de los flancos del volcán, Sin embargo, la explosión puede darse también cuando el domo en crecimientos entra en contacto con el agua. Por supuesto una combinación de factores que disparen la erupción puede darse, pero distinguir el orden o la importancia de tales mecanismos puede ser imposible mediante la observación y estudio de sus depósitos.

Estos tipos de flujos son conocidos como Flujos de Bloques y Cenizas, aunque también se conocen como Depósitos de avalanchas calientes y Nuées Ardentes (Nubes ardientes). En general tienden a generar pequeños volúmenes y aunque uno sólo se puede presentar en varios pulsos los volúmenes apenas si superan 1 km3.

Los mejores ejemplos históricos son los reportados en las erupciones de los volcanes Monte Pelée en la Martinica (1902), Merapi en Indonesia (1942 y 2006), Bezymianny en Rusia (1956) y por supuesto la del Monte St Helena USA (1980).

Colapso de una columna eruptiva

Ocurre cuando la densidad de la columna generada en una erupción es mayor que la de la atmósfera circundante. Muchos de los depósitos de estas erupciones se han formado por colapsos parciales de la columna, es decir, se alcanza un estado de energía, ésta decae y la columna colapsa, para luego volver ascender y de nuevo colapsar, es decir un ciclo completo. Los depósitos en este caso están formados por material juvenil (es decir proveniente del magma) y se conocen como flujos piroclásticos pumaceos o Ignimbritas.

Estas ignimbritas en algunas ocasiones pueden generar depósitos con volúmenes mayores de 1000 km3, casi siempre asociados a las erupciones de calderas.

Ejemplos históricos son las erupciones de los volcanes Tambora y Krakatoa en Indonesia((1815 y 1883), Mayon en Filipinas (1968) y por que no la del Vesubio en Italia.

Características

Son corrientes turbulentas fluidificadas (suspensión de partículas y gas) de baja concentración de partículas (relación partículas/gas baja). Son como un huracán cargado de cenizas. Son característicos de las erupciones freatomagmáticas, aunque también se dan asociadas a las coladas de piroclastos en las erupciones de tipo explosivo. Se caracterizan por: cubrir la topografía, pero con tendencia a rellenar, las depresiones presentan estructuras sedimentarias (laminaciones, huellas de impacto, etc.). Suele aparecer "lapilli acrecionario" material fino bien clasificado.

Fuentes