Focha moruna

(Redirigido desde «Focha cornuda»)
Focha moruna
Información sobre la plantilla
Focha Moruna.jpg
Otros nombresfocha cornuda
Clasificación Científica
Nombre científicoFulica cristata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Rallidae

Focha moruna (Fulica cristata). También conocida como focha cornuda y gallareta cornuda, es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae. Habita en el sur de España, Marruecos, este y sur de África y Madagascar; no se conocen subespecies.

Identificación

Algo mayor que la Focha Común, a la que se parece mucho, distinguiéndose de cerca por tener dos protuberancias rojas sobre el escudete frontal, que es de color blanco azulado, y por carecer de zonas blancas en las alas; patas gris azuladas y no verdes; voz característica; jóvenes sin protuberancia; sexos iguales.

Nidificación

Nido, construido por ambos padres con carrizos, flotante en aguas de mediana profundidad y situado en corros de vegetación palustre; puesta, de abril a junio, de 4 a 6 huevos opcre-grisáceos con puntos negros o pardo-rojizos; incubación, de unos 20 a 22 días; pollos nidífugos como los de la Común.

Características

Son todas predominantemente negras en cuanto al plumaje, son normalmente fáciles de ver, nadan en aguas abiertas y son propias de lugares con vegetación palustre o cañaverales en el trópico.

Tienen escudos frontales prominentes u otra decoración en la frente, y las maxilas coloreadas, y muchas especies, aunque no todas, tienen blanco en la parte inferior de la cola. Tienen los dedos de los pies con lobulados.

Tienen alas cortas, redondeadas y son voladores mediocres, aunque las especies norteñas son no obstante capaces de cubrir grandes distancias; la gallareta americana ha sido localizada en Gran Bretaña e Irlanda en raras ocasiones. Esas especies que emigran lo hacen por la noche.

Pueden caminar y pueden correr vigorosamente en las piernas fuertes, y en las patas tienen dedos largos que se adaptan bien a las superficies suaves, desiguales.

Estos pájaros son omnívoros. Comen plantas acuáticas principalmente, pero también los animales pequeños y huevos. Son agresivas y territoriales durante la estación de la cría, pero se encuentran por otra parte a menudo en bandadas regulares en lagos con vegetación, pocos profundos.

Alimentación

Tallos y raíces de plantas acuáticas; semillas y granos; insectos acuáticos.

Hábitat

Marismas y zonas palustres.

Fuentes