Fontanar (Boyeros)

Fontanar (Boyeros)
Información sobre la plantilla

Reparto Fontanar. Localidad perteneciente al consejo popular Wajay, que se encuentra ubicado en el municipio Boyeros, de la provicia Ciudad de la Habana.

Entrada de fontanar

Historia

El reparto Fontanar comenzó a construirse en la Década del 50 del siglo XX ,en terrenos de la Finca San José o Retiro de Vento, ubicado por esa época en la terminal municipal Marianao, donde se sembraba caña de azúcar. Estos terrenos fueron comprados por una empresa constructora Clamor S.A, que mediante el plan denominado FHA ofrecía facilidades para la fabricación de viviendas, lo mismo se pagaban al contado, que a plazos, y las construcciones de las más modernas de la época . Este plan era el fomento de hipotecas aseguradas, que eran para pagar en un periodo de tiempo, las casas se adquirían por medio de un alquiler, o compra. Existían cuatro modelos (U, H G, M) .

Etapa Pre Revolucionaria

Este año el reparto cumplió 53 años de fundado. Esta situado en el mismo crucero de la doble vía de la Avenida de Rancho Boyeros y Avenida de Wajay, muy cerca del aeropuerto internacional “José Martí”.

Fontanar debe su nombre a que en esta área se encuentra una zona de abundante agua subterránea, colmada de lagunas, pantanos, manantiales y fuentes, por lo que su nombre viene del latín Fontana (fuente de agua).

Al principio sólo existían 10 viviendas y las personas fueron comprando sus parcelas en este lugar, ya que la zona les brindaba numerosas ventajas tales como:

  •  Subsuelo rocoso por lo que garantizaba una buena cimentación en las fabricaciones. • Buena altura sobre el nivel del mar, por lo que se disfrutaba de un clima fresco, seco y sano.
  •  El agua no faltaría por la proximidad al acueducto de Marianao y a la existencia de abundante agua subterránea. • La cercanía al Aeropuerto internacional|Aeropuerto Internaciona. 
  • Buen alcantarillado, calles anchas y asfaltadas, acueducto propio, excelentes aceras y áreas verdes. 
  • La tranquilidad ciudadana. Todo lo referente a nuestro reparto era noticia en su propio periódico llamado “Fontanito”, que trataba temas de interés del barrio, promociones del mismo, así como temas de alta relevancia, por lo que de esta manera muchas personas se decidían a adquirir aquí su vivienda. Ejemplo de ello fueron: 
  • La aparición del primer gabinete dental. 
  • La construcción del centro comercial, tienda, ferretería, farmacia y barbería creado en 1956 por el señor Herrera.
  • El disfrute de actividades deportivas y recreativas al fundarse en 1957 el Club Recreativo (solo para asociados, los cuales abonaban una mensualidad). Que aún existen para el disfrute de las piscinas , canchas deportivas ,el joven club. 
  • También era noticia cada navidad la existencia a la entrada del reparto de un gran pino traído de Canadá y una fuente de agua con esculturas de angelitos negros (a la entrada).
  • La tranquilidad era protegida por garitas con policías a la entrada del mismo que controlaban todo el movimiento en el reparto. • El correo se ubicó en casa particular (comedor) cerca del centro comercial y con el Triunfo Revolucionario sus nuevos moradores donaron su garaje para ampliar el mismo donde actualmente se encuentra.
  •  En la calle 246 y final (numeración actual) donde está la Unidad Militar , se encontraba una gruta con la imagen de la Virgen de Lourdes. En este sitio durante la lucha clandestina (Pascuas Sangrientas) fueron abandonados los cuerpos de valerosos jóvenes combatientes contra la tiranía de Batista. En recordatorio a ellos se hizo una misa donde participaron muchas personas que vinieron desde lejos a rendirles tributo.

Etapa Revolucionaria

Al principio del Triunfo revolucionario, nuestro reparto fue escenario de la lucha de nuestros Órganos de la Seguridad del Estado, que desactivaron células clandestinas de la contrarrevolución ayudadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Ejemplo: Ocupación de una planta trasmisora y los implicados fueron puestos a la disposición de las autoridades cubanas.

Después del Triunfo de la Revolución muchas casas se abandonaron al emigrar los propietarios y la Revolución declaró a las mismas, zona congelada, que durante años estuvo a cargo de la Universidad de la Habana y algún otro organismo. De esta forma comenzó a cambiar el tipo de población y vinieron a residir en Fontanar profesores de la universidad y otros profesionales, que recibían este beneficio no solo a causa de sus necesidades, sino también por sus meritos como trabajadores revolucionarios. Quedaron muchos terrenos vacíos, de manera que comenzaron nuevas construcciones de viviendas. La Revolución decidió renovar constructivamente un nuevo barrio pobre de Centro Habana y para ello mando a construir en calle 181 de Fontanar (hoy 223) modestos apartamentos que se convirtieron en el pulmón de Cayo Hueso y sus vecinos vinieron a residir aquí hasta tanto se terminase las obras de construcción y reconstrucción de Cayo hueso. Esto comenzó en junio de 1971, el plan dirigido por Raquel Pérez y la mano de obra la aportaron los resultados acogidos al trabajo correccional. Cuando los vecinos de Centro Habana regresaron a su barrio, los apartamentos de Fontanar fueron ocupados por albergado en mayo de 1973. En 1974 y 1975 se autorizó a construir a las FAR y se hicieron más apartamentos en la calle mencionada y posteriormente se construyeron más viviendas. También Cubana de Aviación construyó edificios para sus trabajadores. Según datos estadísticos del 2009, en el reparto existen 1545 núcleos familiares con aproximadamente 6126 habitantes.

Características

Ubicación

Mapa de Fontanar


Norte: Río Cristal.
Sur: Reparto Abel Santamaría.
Este: Río Verde y Hospital Psiquiátrico de La Habana.
Oeste: Reparto Prensa Latina y Wajay.

Flora y Fauna

Al iniciar las tareas constructivas en el reparto la vegetación era abundante y variadas, con predominio de pastos, por lo que algunas familias, (229 y final) después de construidas sus viviendas se dedicaron al cultivo de hortalizas, viandas, granos y vegetales y a la cría de ganado, ya con el Triunfo Revolucionario se les entregó las tierras como propietarios y continuaron su labor como Agricultores Pequeños (ANAP) y el producto de la misma se utiliza en beneficio de nuestra población.

Los suelos son muy fértiles facilitando los cultivos y la cría de animales para uso alimentarios por su carne y su leche.
El cuidado del medio ambiente es un aspecto primordial en el reparto. Es una zona con un clima cálido y muy saludable, libre de las áreas contaminantes (periferia de la ciudad), pues no existen fábricas cercanas. Los árboles constituyen los pulmones y purificadores ambientales por lo que se deben cuidar y plantar otros nuevos. La recogida de basura es sistemática y se libra una campaña contra agente transmisores de enfermedades (roedores, campaña que hace Www.labiofam.cu|LABIOFAM y la del mosquito transmisor del dengue.
Cerca de nuestro reparto corre uno de los afluentes del Río Almendares en el cual se realizan trabajos de descontaminación de sus aguas.

Desarrollo social

Comunicaciones

En sus inicios la telefonía de Fontanar pertenecía a Habana-interior y por tanto era larga distancia. A partir del 1ero de mayo del 1970 el centro de Fontanar quedó incluido operativamente y administrativamente a la Habana- Metropolitana y todos los asuntos relacionados con el servicio debían tramitarse en las oficinas de atención radicadas en Águila y Dragones. En ese entonces existía solo una caseta con las líneas de los números telefónicos del reparto.
El Centro Telefónico José Martí u oficina Comercial Fontanar está situado en la calle 235 entre 215 y final, fue creado en la década del 80. Su tecnología es analógica “AFR” yugoslava, con capacidad para 4000 líneas analógicas y 1153 digitales.
Con este centro se logró ampliar el servicio telefónico en nuestro reparto y extenderlo a otras zonas del municipio, puesto que antes de 1959 y primeros años de la Revolución, contábamos con un servicio de telefonía muy limitado, solo para una pequeña parte de la población y con una tecnología propia de aquella época. Nuestro reparto ha crecido en población por lo que se hizo necesaria la creación de este lugar que primeramente se subordinaba a la Empresa Telefónica Ciudad de la Habana y más tarde con la creación en 1995 de ETECSA S. A., a ésta .Actualmente contamos con planta telefónica digital.
Nuestros clientes o abonados pertenecen a la Central Aldabó “ 44” y al comenzar a funcionar nuestro centro telefónico pasaron al “ 45” y luego al 645 , permitiendo el mejoramiento de las llamadas locales y de larga distancia nacional, a través del servicio de tele selección y el internacional por operadora.
También en los últimos 2 años se ha incrementado la asignación de teléfonos a la población (clientes particulares), así como también la telefonía pública (teléfonos monederos y de tarjeta) en diferentes sitios de nuestro reparto.
Este centro cuenta con varios departamentos y uno de ellos es el comercial donde el cliente hace su primer contacto con la empresa que le brinda los servicios de cobro de cuentas, venta de equipos y accesorios, etc.
Esta instalación combina la actividad técnica: brigada de cables, empatadores, probadores, reparadores, instaladores, así como la comercial, atendiendo a los abonados.

Gas Licuado

En 1996 la dirección del Gobierno y el MINBAS tienen como tarea primera elevar el nivel de vida de la población que no consume gas licuado de petróleo y con ello disminuir los gastos para la obtención del combustible para cocinar, sustituyendo el kerosén. También se decidió brindar este servicio a los que poseían cocinas eléctricas (altas consumidoras de electricidad) y a los apartamentos que tuvieron el servicio de gas colectivo y personas con cilindros de 100 kg . Entonces se creó la Empresa Cubana de Gas S.A., comenzándose a construir y habilitar los puntos de ventas (300 en la Capital ) cerca del lugar de residencia. Se sustituyó el servicio por el de cilindros (balitas) de 10 kg , donde uno lo lleva y lo cambia con un costo de 7 pesos, cada vez que termina el ciclo.
En nuestro reparto existen dos puntos de venta uno en avenida 229 (esq. 70) y otro en la antigua Bodeguita , avenida 227. En Fontanar se realizó la gasificación del 100% de las viviendas desde enero hasta septiembre del 2001.
Estos puntos se encargan también de avisar a los reparadores en caso de alguna avería, el personal es calificado y cuenta con transportes y medios modernos.

Centro Comercial

El Centro Comercial, antiguo Mínimax, se funda a finales de 1957, se llamo EKLOH porque lo crea un alemán de apellido EKLOH. Estos terrenos eran propiedad del Sr.Herrera, que alquilaba los mismos. Dentro del complejo se incluyó barbería, garaje, ferretería y farmacia.
En estos momentos brinda un servicio a la población con la venta de productos y tienda de industrias locales en moneda nacional, la barbería que atiende personal masculino y la farmacia de la que hablamos anteriormente.
Existen además un Kiosco y un Rápido que pertenecen a la Cadena de Tiendas Panamericanas, son tiendas que recaudan divisas y están y están divididas por Departamentos (bodega, perfumería, electrodomésticos y todo por 1.50). Fueron creadas en la década del 90.
También tenemos el servicio de Peluquería en una casa habilitada para este fin, en las mediaciones del reparto, con un horario de 9:00 am a 4:00 pm. Fue creada hace más de 20 años.
El garaje y ponchera, brinda atención en cuanto a venta de combustible (gasolina) a medios de transporte, fregado y engrasado y servicio de aire. El nombre ponchera indica su utilidad.
La Bodeguita que se creó por la gran cantidad de clientes se encuentra en la parte final del reparto, se llama La Cubana , se encuentra en 229 y Final, se creó en la década del 80, anteriormente era más pequeña, ampliándose con el punto de venta de viandas.
Existe además el servicio de correos y telégrafos que nos brinda reparto de periódicos y revistas, de cuentas telefónicas, cartas y telegramas, cobros de jubilados, venta de sellos, postales, sobres, etc. En el brindan sus servicios dos carteros.
Contamos con un estanquillo de ventas de periódicos y revistas y uso de teléfonos, este se encuentra a la entrada del reparto cerca del Centro Comercial.
Nuestra población se satisface con los puntos de ventas y vegetales, vianda y hortalizas, etc. que son alrededor de 6 en el reparto, incluyendo el del hidropónico, estos pertenecen a Cooperativas de Producción Agropecuarias.
El Hidropónico fundado el 8 marzo de 1980, por lo cual lleva su nombre, con 243 trabajadores, la gran mayoría jubilados, hombres de campo tiene como objetivo fundamental garantizar los 90 mil quintales de vegetales y viandas a las escuelas y hospitales, así como el sector del turismo en el municipio Plaza de la Revolución.

Instituciones Recreativas

Tenemos el Complejo Deportivo Fontanar (antiguo club), se funda a finales de 1957, por donación de los vecinos de Fontanar se construye la primera piscina, la cancha de skvach, el salón central y la cafetería, siendo su primer presidente Jaime Gomila.. Este pasó a manos del pueblo en 1959, con acceso a todas sus áreas.
Se le han realizado varias remodelaciones. La última fue en el año 2003 por las Organizaciones de Masas, especialmente la UJC nacional.
Es utilizado por la escuela para sus actividades de educación física (baloncesto, voleibol, pelota, football, polo acuático, etc) Cuenta con una cancha de tenis así como con dos piscinas una grande y una pequeña, así como con una cafetería que brinda su servicio en moneda nacional. La entrada es gratis. No se permite actualmente la venta de bebidas alcohólicas, ni de cigarros. Se realizan actividades deportivas, políticas y culturales.
En el año 2004 se remodeló un local para el Joven Club de Computación de Computación y Electrónica. Esta instalación se encuentra al servicio de la población todos los días de la semana. Tiene como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, jugando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de la informatización de la sociedad cubana.

Fuentes

Fundadores de Fontanar

Escuela primaria de la localidad de Fontanar ´´Augusto César Sandino´´

Joven Club de Fontanar.Municipio Boyeros

Enlaces Externos

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica de Boyeros