Ford 1932

Ford 1932
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Ford 1932, pionero del motor V8
Otros nombresFord V8
Empresa matrizFord Motor Company
Período1932
FábricasBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PredecesorModelos “T” y “A”
SucesorFord 48 (1935)
SimilaresChevrolet
Características
Carrocerías2 puertas Sedan, 2 puertas Coupe. 2 puertas convertible, 4 puertas Sedan, 4 puertas convertible, 4 puertas Faeton, Pick-up, Bus
ConfiguraciónMotor delantero, tracción trasera

Ford 1932. También conocido por Ford V8 Aparece en 1932 como sustituto de los modelos A y B de cuatro cilindros para hacer frente a los seis cilindros de la competencia Plymouth y Chevrolet.

Historia

En la década del 30, luego de la depresión económica, los principales fabricantes de autos en EE.UU, observaron atentamente como los compradores se inclinaban por los autos de mayores prestaciones. Es así que comenzó una intensa competencia por poner en la calle autos reconocidos por sus logros en las carreras.

Ford tomó una decisión arriesgada decidiéndose por un motor V8. Las ventajas de este motor eran su trabajo silencioso, robustez y potencia. Los problemas de diseño vinieron cuando se necesitó fundir en una sola pieza el motor de hierro colado y pistones de aluminio y que se pudiera fabricar en línea para que el costo fuera bajo. Pero Ford lo consiguió, y pese a ciertos problemas iniciales de su chasis simple y arcaico, su eje delantero anticuado por su tipo de amortiguación, fueron solucionados y el coche fue un éxito de ventas pues ningún otro fabricante tenía un ocho cilindros barato.

Datos técnicos

  • Año de fabricación: 1932
  • Motor: 8 cilindros en V a 90 grados con válvulas laterales
  • Cubicaje: 77´8 x 95¨25 mm; 3´622 cm/cúbicos
  • Potencia máxima. 65 cv a 3400 rpm (fue aumentando en las diferentes series hasta 100 cv
  • Velocidad máxima según carrocería: aproximadamente 120 km/h.

Este modelo con sus hermanos modelo T y A, en sus versiones roadster y cupé, fueron la base de los hot road, coches trucados para correr que están asociados con la imagen de los rockers y años 50, su chasis simple y su fácil manipulación para la modificación, sus innumerables unidades vendidas y su bajo costo de segunda mano era un atractivo para los jóvenes que querían correr y competir, se modificaba las suspensiones, se añadían carburadores o se sustituían por otros mas modernos sobre todo por el motor hemi V8 del grupo Chrysler se elevó la potencia hasta tres veces más de la original para la que fue concebido el vehículo.

Desarrollo del nuevo motor V8 de la Ford

Durante muchos años la marca del óvalo estuvo ligada al ocho en V; decir Ford era decir V8 y al escuchar el ronroneo de un "ocho en V" no hacía falta darse vuelta para saber que el auto que pasaba era un Ford. Esto fue así, sobre todo hasta bien entrada la década del 50, en donde ya a esa fecha todas las marcas habían incorporado como impulsores a este tipo de motor. Cadillac lo había hecho en 1937, Oldsmobile en 1949, Chrysler y Dodge en 1951, De Soto en 1952, Plymouth yBuick en 1953 y por último Chevrolet en1955. También Ford, para esa época, había comenzado con la incorporación de otras plantas motrices, pues en 1952 había adoptado su segundo seis, esta vez con válvulas a la cabeza.

Es una creencia generalizada que la decisión del desarrollo del V8 fue tomada cuando el Ford "A" era considerado obsoleto en 1931 y sus ventas no satisfacían las pretensiones de la compañía. En verdad esta decisión fue tomada por Henry Ford cuando el modelo "A" estaba en pleno apogeo, por lo que las tareas de investigación avanzaron muy lentamente.

Aunque no existían argumentos técnicos para descartar los motores de seis cilindros, en 1931 se presentó el Ford-Six de 226" y 90 HP. Además existen datos del desarrollo de un motor de 5 cilindros en línea por parte del equipo de Ford durante 1930, cuyo prototipo se exhibe hoy en el museo de Greenfield, tenía 55 HP y 150". También hay que tener en cuenta que la tendencia de los años 30 estaba dirigida al desarrollo de los motores en V. Cadillac con magnífico V16, Marmon en 1931, y en 1932 con motores en "V" también Packard, Franklin, Pierce Arrow y Aurbun, todos dirigidos a un mercado selecto, motores constituidos por piezas separadas, de muy costosa fabricación y por demás artesanal.

Si bien el motor en V o V8 no era una novedad desde el punto de vista técnico, ya que desde principios de siglo esta solución había sido adoptada por los automóviles deportivos y de lujo, a Ford le corresponde el mérito de haber llevado el 8 cilindros a un nivel de sencillez y economía tales que en pocos años se convertiría en el tipo de motor del que se construyeron mas ejemplares en todo el mundo, supremacía que ostentaba hasta bien entrada la década de los ochenta.

Los ingenieros de Ford habían cumplido con el gran desafío de fundir el block en una sola pieza. El nuevo motor FORD V8 fue probado en junio de 1931 y el diseño concluido a principios de 1932. El 31 de marzo de ese año, un año de recesión, aparece el nuevo Ford. Más caro que los anteriores, llegaba en un momento inoportuno, dando comienzo a la primera era del Ford V8, la era FLATHEAD, la era de los motores con Válvulas Laterales, la época más nostálgica para muchos entusiastas y fanáticos.

La 2da era comienza en 1954, la de los motores con Válvulas a la cabeza, llamados OHV, equiparon los Thuderbird, Fairlane, Mustang y otros.

El primer motor era un 8 cilindros dispuesto en V a 90º con 221" CID (3625cc); erogaba 65 HP a 3400 RPM. Estos motores tenían un inconveniente, dado que los gases de escape debían atravesar el block por un conducto, traían problemas crónicos de calentamiento, por lo que la capacidad del radiador debió ser incrementada en mas del 80 % en relación al modelo "A" y aún así no resolvía el problema, aunque año a año se agregaba alguna mejora en el sistema de enfriamiento. Otro problema de diseño que tenía era que las bombas de agua estaban colocadas en las cabezas de la tapas de cilindros, tomando agua caliente en la succión, cosa altamente contraindicada en el sistema de bombeo de líquidos, pues se produce un fenómeno físico llamado "cavitación" formándose bolsones de vapor que interrumpen la circulación forzada. Esta limitación se corrigió en los modelos de 1937.

Ford en la primera era fabricó ocho motores "base" Flathead. Se dice "motores base" porque, prácticamente partiendo del mismo block, mediante accesorios, cambio de reglajes, distribución, compresión, poleas, etc, eran utilizados para distintas aplicaciones (automóviles, camiones, maquinarias, usos marinos, industriales, etc.) o bien con innovaciones o mejoras incorporadas se presentaban con los cambios de modelo año a año. La adopción del motor en V permitió a Ford reducir las dimensiones longitudinales del capó, y conseguir al mismo tiempo ventajas en cuanto a facilidad de arranque, ausencia de vibraciones, versatilidad y seguridad de marcha.

En 1932 Ford presentó 16 modelos de automóviles (Model 18) vendidos entre 460 y 650 dólares, precio muy cercano al viejo modelo "A". Tenía rodado 525x18, recuerden que los primeros modelos "A" tenían rodado 21 y los últimos 19. Ese año Ford vendió mas de 320.000 ejemplares (incluyendo el modelo B de 4 cilindros), todos los que pudo fabricar. Este primer motor "V8 base" a que se hace referencia, que se usó hasta 1936, tuvo como característica bombas de agua arriba con 21 pernos prisioneros o espárragos en la tapa de cilindros.

En 1933 (Model 40) se adopta un chasis nuevo en "X" y carrocerías totalmente nuevas, distinguiéndose por la apertura de puertas delanteras hacia adelante, rodado de 17", conservando la misma mecánica que la de 1932, que con la nueva tapa de cilindros de fundición de aluminio y mayor compresión se le agregan 10 HP extras. Se presentaron 14 modelos más un Station Wagon y un Sedan Delivery que figuraban en los catálogos de los vehículos comerciales. En 1934, se eleva la potencia mediante la adopción de un múltiple de admisión para la recepción de un carburador de doble boca Stromberg 94. El 33 y 34 son prácticamente similares, se los distingue por parrilla mas plana en el 33, una sola manija de apertura de capó (el 34 trae dos) y en el 34, una prolongación en el marco de las ventanas delanteras en los automóviles cerrados, que permite al mecanismo de apertura del vidrio, correr hacia atrás algunos centímetros antes de bajar, habilitando así un eficaz "ventilete". En 1934 Ford fabricó 640.000 automóviles de este modelo también designado como "Model 40".

En 1935 la producción de Ford se incrementó en un 68% en relación al año anterior saltando por primera vez sobre Chevrolet desde 1930 fabricando mas de un millón de unidades. El motor, si bien tuvo algunas modificaciones para proveer a una mejor ventilación de los gases del carter y la adopción de pistones semiesféricos, siguió siendo básicamente el mismo del 34. Se adoptó un nuevo chasis, rodado 600x16 y de este Ford "Model 48" se presentaron l5 modelos. El diseño había sido obra del diseñador Phill Wright de carrocerías "Briggs".

En 1936 Ford, Chevrolet y Plymouth ofrecieron nuevos diseños; esta vez el "Stiling" del Ford fue responsabilidad de otro integrante de la Brigs Body, el talentoso Bob Koto; una puntiaguda parrilla en "v", el rediseño de los guardabarros, el ocultamiento de las bocinas tras una rejilla y el reemplazo de las llantas a rayos por las artilleras de acero adornadas por enormes tazas que combinaban pintura con acero inoxidable , las ópticas en forma de semiesfera y un lucidor cubre-rueda de auxilio le otorgaban una apariencia de solidez y una prestancia sin igual . Mecánicamente estaba dotado del mismo motor que el año anterior con la diferencia que se adoptó cojinetes en los tres apoyos del cigüeñal en reemplazo de las bancadas re-metalizadas y un nuevo carburador, el Stromberg 97. Ese año Ford presentó 21 modelos (l5 de lujo y 6 estándares), contrastando con Chevrolet que presentó 12 y Plymouth sólo 10. Los precios estaban en una franja de 510 a 780 dolares; se lo designó como "Model 68".

A partir de 1937 ya se insinúa la línea de los automóviles de los 40, ya que el 36 fue el último modelo en traer arranque accionado con botón al piso, último equipado con rueda de auxilio expuesta; último modelo con faroles no integrados a la carrocería; último modelo con apertura de capó lateral; último con parabrisas plano enterizo; último con paragolpes estilizados y fileteados y, en los vehículos cerrados, último con inserto de lona tipo hule en el techo.

A decir verdad los Ford tenían algunas desventajas que eran compensadas porque ofrecía un producto a menor precio, vigoroso motor y diversidad de modelos. Esas desventajas eran la no adopción del sistema hidráulico de frenos, que Henry se negó a colocar hasta1939, siendo que Chevrolet lo adoptó en 1936 y Plymouth lo hacía desde 1928, y otra desventaja, los elásticos cruzados que, a pesar de ser indestructibles, no ofrecían la serenidad de marcha de la competencia, sobre todo de Chevrolet que por solo 20 dólares ofrecía un suspensión Knee-Acción independiente. Estos modelos traían la antena de la radio oculta en el estribo.

En 1937 aparecen lo que yo he llamado FLATTY 2 y el 3. El primero era la versión de 221" de 85 HP que tuvo ese año la primera importante modificación. Las bombas de agua fueron colocadas en el block succionando agua desde el radiador, conservando los 21 espárragos en cada tapa de cilindro. Además las bombas dispuestas abajo, a 3000 vueltas, circulaban 45 galones por minuto, contra los 25 que movían las ubicadas arriba.

El FLATTY 3 es el muy conocido 60 caballos de 136" CID, o sea 2200 cc. Este motor constituía una versión económica del Ford V8 y se mantuvo en línea hasta 1940. Este diminuto impulsor se diseñó teniendo en cuenta las leyes europeas y británicas que gravaban la cilindrada y diámetro de piston respectivamente. Sólo tenía 17 pernos prisioneros por tapa de cilindro. Estos modelos se designaron como modelo "78" el 85 HP y modelo "74" el de 60 HP. Este fue el último año en que se fabricaron los roadster. Entre los accesorios opcionales que se ofrecían en esas épocas figuraban: calefactor, reloj, portaequipaje trasero, volante con rayos tipo "banjo", encendedor, doble limpiaparabrisas, radio, filtro de aire para caminos polvorientos, espejos retrovisores exteriores y tapizado de cuero.

En el año 1938 aparece el FLATTY 4, que seguía con los 221" y 85 HP al que se le hicieron algunas innovaciones. El nuevo block pasó de 21 a 24 "tuercas" en cada tapa de cilindro y se incrementó el tamaño de las bancadas. A mitad de año se reemplazó el carburador Stromberg por un Holley. A partir de este año, los diseños de los cascos de los años anteriores pasaron a ser base para los modelos estándares de el año siguiente, todo hasta el año 1940. El 38 de 85 HP se designó como 81A y el de 60 HP como 82 A.

Hasta 1938 todos los camiones y camionetas se equipaban con los mismos motores que los automóviles.

En 1939 aparece un motor de 239", el FLATTY 5, para equipar los camiones pesados y es denominado 99T. El recién llegado Mercury es también equipado con este motor de 95 HP al que se lo designó 99A. Este año hicieron su aparición los frenos hidráulicos.

El automóvil Ford siguió con el 221´ y 85 HP, y mediados de año se logró el motor flathead 6.000.000.

Este mismo motor llamado 99T para camiones, llamado 99 A para el Mercury del 39 es la misma "base", que llevado a l00 HP, después de la guerra equipó autos y camiones de 1946 a 1948 y se lo conoció como el 59 A.

En 1940 no hubo modificaciones en los motores y se lo designó como "Model 01A al de 85 HP y "Model 022 A" al de 60 HP. Este fue último año que se utilizó el pequeño Ford V8. Se reemplazó la apertura del parabrisas por ventiletes laterales y se incorporó la palanca de cambios en la columna de dirección y barra estabilizadora.

En 1941 se renovó chasis, dos pulgadas más entre ejes, y totalmente el diseño de las carrocerías; los motores que equiparon a los Mercury y Ford siguieron siendo los mismos. El pequeño V8 de 60HP fue discontinuado y en su reemplazo se vio el "brazo torcido de Henry", un 6 cilindros de 226". Al motor 8 en V se le elevó la compresión llevando la potencia a 90 HP. El motor de 6 cilindros pasó a alojarse en el modelo "Special" y los V8 comenzaron a denominarse "De luxe" y "Super De Luxe". Se lo designó como "Model 11 A". Ese año Edsel Ford presentó el Ford 29.000.000.

En 1942 se incorpora el nuevo distribuidor tipo "araña", designándose como "Model 21 A". En mayo de 1945 se inicia nuevamente la producción pero solamente de vehículos comerciales, correspondiendo a una pick-up el número 31.000.000. En septiembre de 1945 se retira Henry Ford de la presidencia de la compañía, quien había asumido debido a la muerte de Edsel el 1943, dando lugar al joven Henry Ford II, iniciando en octubre de ese año la producción de automóviles de pasajeros después de la guerra. Estos se hicieron sobre la base de los modelos 1942 con algunas modificaciones.

En 1946, 1947 y 1948 Ford y Mercury utilizaron el mismo V8 de 239" , ahora llevado a 100 HP. Fábrica los denominó "Model 69", "Model 79" y "Model 89" respectivamente.

Recién el 1949 aparece el FLATTY 6, un motor de 337" y de 145 HP que equipó los Lincoln de 1949 a 1951 y a los camiones pesados F7 y F8 de 1949 a 1951. Este motor en los Lincoln pasó a 154 HP en 1950/51, ya que a partir del 52 los Lincoln contaron con un nuevo V8 de válvulas a la cabeza.

En 1949 también se lanza el FLATTY 7 y el 8, a la vez que tanto Ford, como Mércury y Lincoln renovaron totalmente sus diseños, a su vez contaban con 255 pulgadas de cilindrada y 125 HP, en estos nuevos autos fue en donde desaparecieron los guardabarros que se incorporaron dentro de la línea del automóvil abandonando el viejo sistema de suspensión de ballesta transversal que se utilizaba desde la década del 10.

El primero de 239" y de 100 HP conocido como el motor de Ford 51 impulsaba a autos y camiones livianos; a pesar de contar con la misma cilindrada y potencia que el 59A de 1945/46 tenía muchas mejoras, entre ellas pernos de pistón desplazados lo que le daba un mejor torque, nuevas guías de válvulas, se trabaron los cojinetes de bielas en reemplazo de los anteriores flotantes, y se reemplaza el distribuidor con la vieja ranura en punta de árbol de levas por uno impulsado por engranajes .Se potenció a 106 HP en 1950 y a 110HP en 1951. (designado "Model 8BA" en 1949, "0BA" en 1950 y "1BA" en 1951 ).

El FLATTY 8 es un motor de 255" y de 112 HP que equipó a los automóviles Mercury y a los Ford de Policía Interceptor, cuya potencia se fue incrementando hasta llegar a 125 HP en 1952.(Model 8CM) . Los Mercury por primera vez tienen diseño propio no derivado de los Ford.

En 1952 se cambian nuevamente los modelos; son totalmente renovados y se ve por primera vez el parabrisas curvo no dividido, eran los modelos Mailaine, Crestlaine, Customline y Courier (designado "Model B2"). En 1953, año del cincuentenario, todos los productos Ford llevaron en su volante, en el botón de la bocina el escudo homenaje al cincuentenario. (se los designó "Model B3"). Ese año Ford renovó totalmente los modelos de camiones cambiando la designación de la F seguida de un dígito por la F seguida de dos dígitos.(Ejemplo F 1 por F 100, F 8 por F 800, etc.).

Algunos modelos del Ford 1932

Fuentes