Ford F-600

Ford F-600
Información sobre la plantilla
Ford-f600.jpg
Camión mediano
FabricanteFord Motor Company
Empresa matrizFord, Estados Unidos
Período1962 - 1993
PredecesorFord F-Series segunda generación (1953-1956)
SucesorFord F-Series de cuarta generación (1961-1966)
RelacionadoFord F-500, Ford F-700
Características
TipoCamión semi-pesado
CarroceríasCamión sobre bastidor, 2 puertas.
ConfiguraciónMotor delantero, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
(mm) 6800, 7630/
2280/
2180/
4420, 4920
Peso3500kg
Transmisiónsemi-automática de 5 velocidades + M.A. (Sincronizadas de 2da a 4ta)
Tipo de frenosde banda, hidráulico con auxiliar a vacío.
Tipo de CombustibleDiésel (Gasolina)
Puertas2
Asientos3

Ford F-600 perfectamente puede ser catalogado como un camión longevo, se fabricó desde 1962 hasta 1993 con tres variantes de motor y los sucesivos reestylings de las carrocerías. En el período 1974-1983 cambió su denominación a F-6000 por orden de la filial americana que estaba por aquellos años reeplanteando el tema de las nomenclaturas, pero en 1983 se siguieron fabricando en Argentina, luego de desaparecer su paralelo en E.E.U.U.

Historia

Camiones de la serie F de Ford fueron rediseñados para el año modelo 1967, aunque los modelos para trabajo extra pesado se sigueron utilizando el hasta 1961-1966 con cabina y chapa frontal. En esa epoca también apareció en la Ford Ranchero, que asumió el aspecto de Fairlane intermedio de Ford.

Aunque es similar desde el parabrisas a la versión 1966, el 1967 Ford Ranchero lucía el estilo frontal del Ford Fairlane en lugar de el Halcón, que reunió faros apilados verticalmente. Recién opcional era el motor del Ford 390 pulgadas cúbicas V -8 con hasta 320 caballos de fuerza.

Descripción

Capacidad de peso

El peso bruto del vehículo en el F600 llegaba a las 21000 libras (9525,44 kg), y la carga de peso bruto alcanzaba las 35000 libras (15876 kg). El peso se distribuye con 6000 libras (2721,55 kg) en el eje delantero y 15000 libras (6804 kg) en el eje trasero.

Neumáticos y Transmisión

La configuración de las ruedas en el F600 cubría una distancia entre ejes de 174 pulgadas (4.4 m), utilizando un único conjunto de neumáticos en las ruedas delanteras y dos en cada lado de la parte trasera. El tamaño de la rueda era de 8,5 pulgadas (21,59 cm) por 20 pulgadas (50,8 cm). La transmisión venía como manual de cuatro velocidades con un engranaje adicional de ajuste de dos velocidades en los modelos de tracción delantera. La tracción trasera era de cuatro velocidades solamente.

Características del motor

El modelo 1964 contaba con un nuevo diseño de motor de ocho cilindros con tres opciones: 330, 361 y 391 pulgadas cúbicas (5,408, 5,916 y 6,407 centímetros cúbicos), produciendo 186 caballos de fuerza en el extremo inferior a 235 caballos de fuerza como la mayor oferta. Las opciones del motor de combustible eran a gasolina regular o a diesel.

Especificaciones técnicas

Motor: Perkins 6-354-2
Cilindros: 6 en línea
Ciclo: 4 tiempos
Combustible: Diésel
Aspiración: Atmosférica
Refrigeración: Agua
Cilindrada: 5800 cm3
Potencia: 140 HP (SAE)
Par motor: 423 Nm a 1250 r.p.m.
Diámetro de Cilindros: 98.43 mm.
Carrera de pistón: 127 mm.
Inyección: Directa
Relación de compresión: 16:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Sistema de enfriamiento: con líquido
Masa: 540 Kg
Equipo eléctrico: 12V. Batería: 1 x 12V/75Ah. Alternador: 14V/38A
Bomba inyectora: Rotativa marca CAV, a diafragma, presión de trabajo 35 a 55 KPa.
Compresor: Marca Tensa, accionado mediante árbol de levas.
Tracción: Trasera
Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades. Relación final: 6,33/8,81
Piñon y corona: 6:39.
Dirección: Gemmer 375, Tornillo y sin fin.
Carrocería: Camión sobre bastidor
Llantas: Discos de 8 agujeros, 6,5Jx 20".
Neumáticos: 900.00 x 20 16 telas, opcional 100.00 x 20 16 telas.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: FAE 475, de 5 velocidades de avance (de 2 a 5 sincronizadas) y 1 de retroceso.
Relaciones:
1era: 6,92
2da: 3,98
3ra: 2,38
4ta: 1,47
5ta: 1,00
Marcha atrás: 6,81
Capacidad de tanque de combustible: 137 litros.
Capacidad de radiador: 26 litros.
Aceite de motor: 10 litros
Grasa de caja de cambios: 4,2 litros
Grasa diferencial: 12 litros.
Frenos: Hidráulico con auxiliar a vacío.
Freno de estacionamiento: De campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico
Neumáticos: 9.00x20 (8.25-20)
Freno del motor No Interior Estándar
Cama Material Acero
Puertas: 2

Dimensiones:
Distancia entre ejes: 4420mm/4920mm
Peso en orden de marcha: 3445kg/3500kg
Capacidad máxima de carga útil: 7555kg/7500kg
Largo total: 6800mm/7630mm
Voladizo trasero: 1530mm/1850mm
Voladizo delantero: 0,849mts.
Ancho: 2280mm
Altura vacío: 2180mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1870mm
Trocha trasera: 1760mm

Variantes

Perkins 6-305 (Opcional):
Motor: Perkins 6-305.
Tipo: Diesel, 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada: 5000cm3
Diámetro x Carrera: 91,4mm x 127mm.
Potencia: 102HP SAE a 2600 r.p.m.
Par motor: 30,1 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite (normal 30 o similar).

F-600 Gasolina:
Mismos datos excepto:
Motor: Ford V8 292
Tipo: Naftero, 4 tiempos, ciclo Otto, árbol de levas central, válvulas a la cabeza.
Combustible: Gasolina.
Alimentación: Carburador Holley de 2 bocas.
Cilindros: 8 en V.
Cilindrada: 4.785 cm3
Diámetro x Carrera: 95,25mm x 83,82mm
Potencia: 160 HP (SAE) a 4.000 r.p.m.
Par motor: 37,3 Kgm a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Tanque de combustible: 140 litros (opcional 2 x 140 litros)
Caja de cambios: Vauxhall CV-432 de 4 marchas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 7,05 / 2da: 3,33 / 3ra: 1,71 / 4ta: 1,00
M.A.: 7,05
Opcional: Caja FAE 475.
Batería: 12v/55Ah.
Neumáticos: 8.25x20" (10 telas delanteras, 12 telas traseras)
Opcional: 8.25x20" todas 12 telas o 9.00x20" todas 12 telas.
Diferencial: Eaton 161 de 1 velocidad.
Relación final:6,33
Opcional: Eaton 16220 de 2 velocidades.

Fuentes