Ford Falcon

Ford Falcon
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FabricanteFord de Argentina Autolatina
Período1961 - 1986
1987 - 1991
FábricasGeneral Pacheco, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
RelacionadoFord Mustang, Ford Ranchero, Mercury Comet
SimilaresChevrolet 400

Chevrolet Chevy Dodge Polara Renault Torino

Chrysler Valiant
Características
TipoAutomóvil turismo
SegmentoE
CarroceríasSedán cuatro puertas, Rural cuatro puertas, Camioneta dos puertas
ConfiguraciónMotor delantero, tracción trasera.
Largo / ancho
/ alto / batalla
Primera generación (1962/63): 4.602 / 1.793 / 1.432 / 2.781 mm Segunda Generación (1966/1991): 4.732 / 1.793 / 1.432 / 2.781 mm
TransmisiónManual 3 velocidades
Tipo de frenosHidráulicos de tambor
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas4
Asientos4

Ford Falcón. Automóvil fabricado por Ford Motor Argentina.

Características

Compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros , a partir del año 1961, hasta 1986 y por la empresa conjunta Auto latina Ford - Volkswagen, desde 1987 hasta 1991. Fue uno de los primeros autos medianos en llegar a la Argentina, y uno de los pioneros en la nueva etapa de la industria automotriz Argentina, junto al Valiant II, el Chevrolet 400 y el Torino.

Es además, el coche más venerado de la marca debido a su robustez y dureza mecánica, además de ser el coche más exitoso en la categoría Turismo Carretera. Actualmente fanáticos de la marca siguen acompañando al Falcón en cada carrera, y algunos propietarios los retocan a fin de darles un toque personal, o bien para mantenerlos como objetos de colección, en perfecto estado de conservación.

Historia

El proyecto Falcón tiene sus comienzos a mediados de julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros, después de dos años de trabajo se tenían definidas las líneas del Falcón, pero no se tenía un nombre definido para el auto, después de muchos nombres solo quedaron dos: "Futura" y "Falcon", finalmente se decidió usar el último y de esta forma el público de Estados Unidos conoció al primer compacto de Ford a fines de 1959.

El proyecto Falcón

El proyecto Falcón comenzó a formarse en julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil de tamaño más pequeño que los Ford de esa época y más grande que los europeos que se comenzaban a importar, el vehículo, un compacto de acuerdo a los estándares estado unidenses, de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros. El primer «compacto» de Ford nació bajo el nombre de Ford Falcón o simplemente Falcón a fines de 1959.

Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron: sedán de dos y cuatro puertas, cupe sin parantes, descapotable, familiar de dos y cuatro puertas también, y la camioneta Ranchero, cuya estructura estaba basada en el Falcón sedán de dos puertas. El Falcón, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario norteamericano quien exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcón sufrió muchos cambios de línea que lo alejaban cada vez más de la idea por la que fue concebido.

El Falcón en Argentina

En Argentina comienza en 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcón estándar de esa línea, para probarlos y adaptarlos a sus caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcón 1962.

Estos Falcón eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fábrica que Ford tenía en el Barrio porteño de la Boca. La presentación oficial del Falcón en el país, se realizó en el cine "Gran Rex" en febrero de 1962. El Falcón argentino se mantuvo fiel durante 30 años conservando las líneas originales.

Cuatro años que fueron treinta

Aunque el proyecto original estimaba que la producción sólo se extendería por cuatro años, todas las previsiones afirmaban que el Falcón debería ser un éxito en el país. Que, obviamente, se confirmaron. De aquel modelo, sólo los neumáticos, la batería y los tapizados eran de fabricación nacional. Llevaba un motor de 144 pulg³ que resultaba un tanto pequeño para el Falcón, que había sido reforzado así el Falcón comenzó a llevar un motor de 170 pulg³, 2.768 cm³ que entregaba 101 HP de potencia máxima.

En el primer año de fabricación se vendieron 4.484 unidades, cifra nada despreciable para los volúmenes de la época. El 15 de julio de 1963 (48 años) salió de la línea de montaje de General Pacheco el primer Falcón construido por argentinos. Esta carrocería contenía las modificaciones ya efectuadas en Estados Unidos. Desaparecía entonces la particular luneta curva, de vida tan efímera como la del motor 144. Las luces traseras y el panel de instrumentos recibieron algunas modificaciones.El 14 de diciembre de 1964 estaba terminada la primera unidad denominada Futura.

El techo de vinilo, los asientos del tipo butaca (casi un atrevimiento para la época) y la consola central eran las principales novedades del nuevo modelo. Se comercializaron 15.442 unidades y el Falcón alcanzó su primer galardón, ya que ese año fue el auto más vendido del país, con un 6 por ciento de penetración en el mercado.A principios de 1966 se produjo la primera renovación de importancia del Falcón. Pero el cambio más importante fue el del motor. Aunque se fabricaba desde 1965, fue a partir de 1966 cuando todos los Falcón se equiparon con los 170 y los 187. La potencia de éste era de 116 HP.

El Falcón verde, símbolo del Terrorismo de Estado

La filial de Ford en Argentina mantuvo estrechos nexos con la Dictadura Militar de ese país, a tal punto que llegó a patrocinar la tortura que el gobierno lanzó contra líderes sindicales locales. A tal punto llegaron las colaboraciones, que esta empresa comenzó a suministrar vehículos a los militares, de modo que el Ford Falcón fue el automóvil utilizado en miles de secuestros y desapariciones.

El psicólogo y dramaturgo argentino Eduardo Pavlosky describió el coche como "lo terrorífico como expresión simbólica. El coche de la muerte". Mientras Ford suministraba coches a la Junta, la Junta le correspondió con un favor: eliminar las cadenas de producción de problemáticos sindicalistas. Antes del golpe, Ford se había visto obligada a realizar importantes concesiones a sus trabajadores: una hora libre para comer en lugar de veinte minutos y un 1% de lo obtenido por la venta de cada coche para dedicarlo a programas de servicios sociales.

Todo eso cambió luego del golpe. La fábrica de Ford, ubicada en las afueras de Buenos Aires, se convirtió en una fortaleza armada; en las semanas siguientes se llenó de vehículos militares, tanques incluidos, y sobre ella se oían constantemente los rotores de los helicópteros. Los obreros han testificado que hubo un batallón de cien soldados destinados permanentemente a la fábrica. "En Ford parecía como si estuviéramos en guerra. Y todo estaba dirigido contra nosotros, los trabajadores", recordó Pedro Troiani, uno de los delegados sindicales.

Uno de los crímenes más simbólicos en los que estuvo implicado un Ford Falcón, ocurrió días después del golpe militar en Argentina. La Junta hizo una dramática demostración de su disposición a usar la fuerza de un modo letal: un hombre fue sacado a empujones desde uno de estos automóviles que luego se convirtió en el vehículo habitual de la policía secreta), fue atado al monumento más famoso de Buenos Aires, el Obelisco blanco de 67,5 metros, y ametrallado a la vista de todos los transeúntes.

El final del Falcón

En 1982, ya con veinte años de antigüedad, parecía que el Falcón estaba irremediablemente destinado a desaparecer, se descontinuaron las variantes Taxi y Sprint y se cambia la denominación de la versión Futura pasándose a llamar Ghia. En los años 80 los importados habían entrado en la escena y a pesar de los rediseños, el Falcón había quedado ya obsoleto. Todo fue modificado, desde el frontal hasta la ubicación de la rueda de repuesto, lo que creó un sinnúmero de inconvenientes, ya que una vez hecho el espacio en el baúl para ubicarla, comenzaron los problemas con el venteo del tanque de nafta. Lo cierto es que el 2 de agosto de 1982 el Falcón era admirado a la salida de la línea de montaje de Pacheco. El resultado fue realmente bueno.

La parrilla, los paragolpes, las luces, las molduras laterales, el panel de instrumentos, los apoya cabezas delanteros, el volante de dirección. En el aspecto interior, el Falcón contaba con aire acondicionado incorporado en la plancha, lo que demandó un arduo desarrollo para conseguir un mayor espacio interior. Hubo una versión que contaba con el motor 2.3 proveniente del Taunus, que se pensaba colocar en todos los estándar y opcional en el Deluxe, pero debido a su alto consumo (casi igual o superior al 3.0) es retirado de los concesionarios a mediados de 1983. Para 1985 las ventas comienzan a caer, lo que obliga a la Ford a abaratarlo, se discontinua el motor 221 (3.6) SP, se eliminan los tapizados de cuero y las manijas dejan de ser cromadas pasando a ser de color negras .En 1986 el Ghia pierde su característico techo vinílico y sus hermosas llantas de aleación en 1988, también se suprimen las cajas automáticas que habían sido ofrecidas desde 1982.

En 1989 aparece el motor 3.0 Max-Econo, que es el fruto del desarrollo de los ingenieros de Ford para disminuir el consumo de los anteriores 188. Posee ambos múltiples (admisión y escape) en forma de «ramas», pistones de cabeza plana y pollera corta, y un nuevo carburador. El resultado: hasta un 60% de ahorro de combustible. Se coloco un motor diésel 2.4 marca VM, de origen italiano, comercializado aquí por la empresa Bor Ward Puntana, pero el proyecto fracasó al poco tiempo debido a que esta empresa nunca pudo entregar los impulsores al ritmo que los requería la Ford (Autolatina) dejando solo unas pocas unidades en la calle lo cual son muy valoradas.

Para 1990 va llegando el final de la carrera contra el tiempo del Falcón, se eliminan todos los cromados del auto, el Ghía ahora viene de serie con asiento enterizo y caja de tres velocidades, siendo opcional su característico equipamiento (A/A, caja de 4, dirección de potencia, butacas y servo-traba eléctrica) Finalmente, el 10 de septiembre de 1991 esa trayectoria llegó a su final: el último Ford Falcón salió de la línea de montaje de General Pacheco .Fueron 30 años y 494.209 unidades producidas; para las cuales se emplearon 7.750 toneladas de aluminio, más de 300.000 litros de pintura, 500.000 toneladas de acero, 22.000 toneladas de vidrio y el esfuerzo de tantos y tantos hombres . El Ford Falcón ha marcado una época que la Industria Automotriz Argentina nunca podrá olvidar, quizá la mejor.

Versiones comercializadas en ese mercado

  • Sedan cuatro puertas
  • Sedan dos puertas
  • Cupé Convertible
  • Ranchero
  • Delivery
  • Rural
  • Falcón

El Falcón aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario americano que exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar comodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de línea que lo alejaban cada vez más de la idea por la que fue concebido. En Cuba la suerte del Falcon fue distinta y supo mantenerse fiel durante 30 años conservando las líneas originales.

Aspectos generales

Sufre su quinto restailing. Ford Motor seguía mejorando el Falcon y con este nuevo cambio se demuestra que se podía perfeccionar aun mas el mejor auto del mercado automotriz Argentino por esa década. El Falcon 1978 es un modelo mas estilizado de lineas mas redondeadas y suaves. Versiones disponibles: Taxi, Standard, Deluxe, Futura y Sprint en los modelos sedan, Rural versión Standard y Deluxe y Ranchero versión Standard y Deluxe.

Su slogan de presentación: El clásico Argentino.

Aspectos mecánicos

Las motorizaciones se mantienen disponibles sin cambios a la linea anterior como así también las cajas de velocidades y diferenciales, la unica diferencia es que a partir de 1978 el motor SP ya no es opcional en la version Deluxe.

Referido al confort de manejo se dispone de dirección de potencia opcional para todas las versiones, el tren delantero es mejorado usando componentes del Ford Fairlane logrando un sistema progresivo.

Los datos técnicos de los motores disponibles en esta linea se encuentran disponibles al pie de esta pagina.

Aspecto exterior

Comenzando por el frente encontramos una parrilla de nuevo diseño de elementos verticales y por primera vez de plástico, por cada costado las ópticas tradicionales para las versiones Taxi, Standard, Ranchero Standard y Deluxe y Rural Standard rodeadas por unos cubreopticas cuadrados de plástico, y para las versiones sedan Deluxe, Futura y Rural Deluxe unas de nuevo diseño rectangulares. Al costado de las mismas los faroles de posición y giro de mayor tamaño y diseño envolvente, se eliminan las letras "Ford" de capot y se ubica un nuevo emblema del ovalo "Ford" en el centro de la parrilla, los paragolpes no cambian con respecto a la linea anterior, los brazos y escobillas limpiaparabrisas son ahora de color negro.

Lateralmente los modelos sedan, Rural y Ranchero versiones Standard no poseen molduras, los modelos sedan en versiones Deluxe, Futura, Rural y Ranchero versión Deluxe poseen las molduras que traía la versión Standard de la linea anterior con el centro de color negro ubicadas en el mismo lugar. Por primera vez se reemplazan las típicas manijas de puertas por unas de diseño embutido, el espejo retrovisor exterior sigue siendo el cromado cuadrado para las versiones Standard de todos los modelos, y uno de nuevo diseño color gris con comando interno para los modelos sedan Deluxe, Futura, Rural y Ranchero Deluxe, las molduras de parabrisas y marcos de puertas incluyen unos detalles en pintura negra.

Como novedad se incluye en el parante trasero una ventila para entrada de aire al habitáculo, la misma es tiene elementos verticales y viene pintada del color exterior en los sedan Standard y Deluxe, y de elementos horizontales mas pequeña y cromada para los modelos sedan versión Futura. Las cubiertas son 6.95 - 4 telas - 14 Pg , y radial 175/70 - R14. Llantas disponibles: para las versiones Standard son iguales a la linea anterior ahora sin taza con un cono de acero inoxidable en el centro y tuercas ciegas zincadas. Para los modelos sedan Deluxe, Futura y Rural y Ranchero Deluxe las mismas llantas cromadas con el centro pintado en color gris oscuro, cono central de acero inoxidable y tuercas ciegas cromadas.

La llanta para la versión Deluxe con motor 188 Pg es igual a toda la linea pero pintada de color gris oscuro y taza central con detalle de pintado en gris oscuro y un escudo halcón cromado con fondo negro. Ornamentación lateral de los modelos sedan: Las versiones Standard y Deluxe no poseen emblemas laterales, en las versiones Futura, Deluxe y Standard el ornamento de base de parante viene con detalle en pintura negra.

La versión Futura posee un emblema "Futura" rectangular de fondo negro en el guardabarros delanteros, y si esta versión posee motorización SP sobre el emblema "Futura" se ubica el emblema cuadrado "SP". En el Ranchero Deluxe el emblema "Deluxe" se ubica en el parante trasero, y emblema "Ranchero" ahora se ubica en el guardabarros trasero.

Las luces traseras cambian su forma nuevamente, pasando a ser más grandes que las anteriores y con la luz de marcha atrás ubicada en una esquina del faro, en el panel trasero se incluyen nuevos emblemas, hacia el lado izquierdo en las versiones Standard y Deluxe del sedan Rural un emblema "Falcon" y por debajo de este un emblema "3.0" o "3.6" según motorización, y al lado de este un emblema "Deluxe" o "Futura" según versión y hacia el lado derecho un ovalo "Ford". En la versión Futura todos estos emblemas vienen sobre un chapón de nuevo diseño.

Aspecto interior

Colores de interior disponibles: negro, azul y marrón. El tablero no cambia con respecto a la linea anterior, el torpedo es de color negro para todos los colores de interior, la columna de dirección presenta nuevas mejoras, incluye el mecanismo de ignición con traba antirrobo y sistema de seguridad que evita que la llave pueda salir de su alojamiento con el motor en marcha, en el centro del volante se reemplaza el emblema halcón por un pequeño ovalo "Ford".

Se dispone en forma opcional un equipo de aire acondicionado semi-integral de marca Motorcraft. La bocha del selector de cambios se reemplaza por una de color negro con el diagrama de cambios grabado en la misma. Los tapizados son de nuevo diseño con nuevas telas y cuerinas, en las versiones Taxi, Standard y Ranchero Standard la cuerina es de tramado grueso, en el parante trasero del sedan trae un panel plástico con deflectores de entrada de aire al habitáculo interior, las alfombras sin variantes a la linea anterior.

Para 1980 los paneles tapizados de puerta se modifican tapando completamente la chapa interior de esta, en el primer semestre de 1982 todavía disponible esta linea se coloca en forma opcional el estéreo pasacasette con radio AM-FM que seria uno de los nuevos componentes de la nueva linea '82.

Dimensiones ford falcon.jpg

Ficha técnica

  • Motor: Ford 170 Special, 6 en línea
  • Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
  • Ubicación: Delantero Longitudinal
  • Cilindrada (cm3): 2.782
  • Número de Cilindros: 6
  • Diámetro 93.47 mm.
  • Carrera 87.88 mm.
  • Cilindrada Total 3.620 cm.
  • Diámetro x Carrera (mm): 88,9 x 74,7
  • Relación de Compresión: 8,7:1
  • Carburadores usados: Holley RX-7217-A y RX-7234-A
  • Potencia (CV): 102
  • Potencia Máxima 166 HP (124,5 KW).
  • Régimen (r.p.m): 4.400
  • Par Motor (mKg): 22
  • Régimen (r.p.m): 2.400
  • Tracción: Trasera
  • Refrigeración: Agua
  • Combustible: Gasolina
  • Velocidades: 3
  • Velocidad Máxima 179,566 Km/h.
  • Consumo a 60 Km/h 12,6 Km por litro.
  • Consumo a 100 Km/h 10,8 Km por litro.
  • Consumo a 140 Km/h 7,4 Km por litro.
  • Relación Final: 3,50:1
  • Capacidad Combustible (litros): 53
  • Peso Vacio (Kg): 1.099
  • Largo (mm): 4.602
  • Ancho (mm): 1.793
  • Alto (mm): 1.432
  • Distancia entre Ejes (mm): 2.781
  • Trocha Delantera (mm): 1.397
  • Trocha Trasera (mm): 1.385
  • Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
  • Dirección: Tornillo sin fin
  • Suspensión Delantera: Indep, Mc Pherson, res. helicoidales.
  • Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
  • Neumáticos: 6,00 x 13"
  • Generador Eléctrico: Dínamo 12 V, 375 W


Anécdotas

  • Ford es la marca más ganadora del Turismo Carretera (TC)
  • Juan Gálvez, el piloto más campeón de la categoría (9 títulos), ganó todos sus campeonatos con un Ford V8 Cupé.
  • Desde que se inauguró el TC, se llevan corridas hasta el 2007, más de 1000 carreras, de las cuales Ford ganó en más de 500. El triunfo número 500, se lo adjudicó Diego Aventín al comando de un Ford Falcon.
  • La primera carrera de TC, fue ganada por Ángel Lo Valvo (también primer campeón argentino), al comando de un Ford V8 Cupé. La carrera número 1000, fue ganada por Juan Manuel Silva, al comando de un Ford Falcon.
  • Hasta el día de hoy, el Ford V8 Cupé es el coche más campeón de Turismo Carretera con 20 títulos. El Ford Falcon se ubica segundo con 16 campeonatos y con la probabilidad de superar esa marca.
  • En la anteúltima carrera del campeonato de 1973, una falla en los frenos de su Ford Falcon, provocó que Nasif Estéfano se saliera de pista a los tumbos en una curva en cercanías de la localidad de Aimogasta, Provincia de La Rioja. Por tan tremendo impacto, la puerta izquierda de su coche se abriría, haciendo que salga despedido a traves de ella, provocando su muerte a pesar de ir amarrado a su asiento con su cinturón de seguridad. Una fecha más tarde se coronaria como el único campeón post-mortem de la categoría máxima argentina.


Fuente