Ford Fiesta

Ford fiesta
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El Ford Fiesta es un automóvil de turismo del segmento B desarrollado por la filial europea de la empresa estadounidense Ford Motor Company, y fabricado en Alemania, España, Argentina, Brasil, Venezuela, México, China, India y Sudáfrica. Existen seis generaciones distintas del Fiesta. Desde 1976 se han vendido más de doce millones de unidades.Dentro de la gama de Ford, se ha colocado por encima del Ford Ka y por debajo del Ford Escort y el Ford Focus. El Fiesta es el único turismo de la gama europea de Ford que mantiene el nombre del modelo original de 1976, sin modificaciones. El modelo se vende en todo el mundo. En Estados Unidos y Canadá sólo estuvo disponible entre 1978 y 1980, pero en 2010 regresó a dichos mercados importando unidades manufacturadas en la planta de Cuautitlán (México).

Historia

A principios de los años 1970, aumentó la demanda europea por automóviles de pequeño tamaño. Los principales competidores de Ford habían lanzado ya al mercado automóviles como el SEAT 127 y posteriormente el Renault 5 y el Audi 50. Asimismo, los efectos de la crisis energética de 1973 afectaron a dicha demanda. Ford necesitaba un vehículo de reducidas dimensiones para competir en este mercado emergente. Finalmente, tras diversos diseños, surgió un prototipo conocido como "Bobcat", que sería la base del nuevo modelo de Ford, el "Fiesta". Entre los nombres propuestos para el proyecto Bobcat estaban Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. A pesar de que "Bravo" fue el nombre que mayor número de votos obtuvo, Henry Ford II prefirió desestimarlo y optó por "Fiesta" (irónicamente, Amigo, Bravo, Metro y Pony serían usados en modelos de otras marcas ajenas a Ford, y el Sierra salió después bajo la marca del óvalo). El nombre "Fiesta" pertenecía en aquel entonces a General Motors, si bien ésta lo cedió de forma gratuita a Ford. Tras varios años de especulación en la prensa del motor acerca del nuevo vehículo de Ford, fue puesto a la venta a finales de 1975. En 1990 y 1991, y de 1996 a 1998, el Ford Fiesta fue el automóvil con mejores resultados de ventas en el Reino Unido. El mejor año, fue 1987 con cerca de 154.000 unidades vendidas.

Primera generación (1976-1989)

La primera generación del Fiesta fue lanzada en 1976. Fue un hito para Ford ya que fue su primer automóvil con tracción delantera que tuvo verdadero éxito, además de ser el primer modelo que lanzaban desde el Ford Granada, cinco años antes. Mecánicamente, el Fiesta siguió la tradición, montando una transmisión manual de cuatro velocidades y utilizando una nueva versión del motor Ford Kent OHV, apodado "Valencia" en honor a la fábrica que la marca tenía instalada en Almusafes, Valencia, España, creada especialmente para producir el nuevo vehículo. Las fábricas de Ford en Dagenham, Inglaterra, y Colonia, Alemania, también se utilizaron para la fabricación del Fiesta.

El Fiesta fue un gran éxito en poco tiempo, y la unidad un millón se produjo el [[9 de enero]] de 1979. El automóvil estaba disponible en versiones con motores de gasolina de 957 cc (con opción de alta o baja compresión), 1.1 y 1.3 L OHV y con chasis base, Popular, L, Ghia y S, además de furgoneta. En 1980 se lanzó un modelo deportivo, el 1.3 Supersport, a modo de prueba para el modelo similar XR2 que se introdujo al año siguiente, con una versión 1.6 L del mismo motor y diversos añadidos estéticos. A finales de 1981 se realizaron algunas revisiones menores, con mayores parachoques para satisfacer las regulaciones de la industria y otras pequeñas mejoras, en un intento de estirar el modelo hasta la aparición de la versión de 1983.

Reestilización de 1983

La versión XR2 también se actualizó de forma intensiva, añadiendo mejoras aerodinámicas y alerones. Se montó con un motor CVH de 1.6 litros de cilindrada, anteriormente visto en el Ford Escort XR3, y un cambio de cinco marchas. En 1986, el motor fue sustituido por otro de menor potencia y menor cantidad de emisiones contaminantes que el anterior. En 1987 se empezó a vender la primera variante del Ford Fiesta con caja de cambios automática, en la versión 1.1 CTX. En 1989 fue reemplazado por el Fiesta de la segunda generación.

Motores

Gasolina

Kent/Valencia:

  • 957 cc / 45 CV.
  • 1117 cc / 49-53 CV.
  • 1298 cc / 66 CV.

CVH:

  • 1298 cc / 69 CV.
  • 1368 cc / 71 CV.
  • 1597 cc / 96 CV.
Diésel
  • 1608 cc / 54 CV.

Segunda generación (1989–1997)

El Fiesta de segunda generación se puso a la venta en 1989 para hacer frente a modelos recientes como el SEAT Ibiza, el Peugeot 205 y el Citroën AX. Tuvo motores 1.0, 1.1, 1.3, 1.3i, 1.4, 1.4i, 1.6 S, 1.6i, 1.6i turbo, 1.8 16v, y 1.8d En 1989, apareció el Fiesta XR2i con motor 1.6 EFI de 110cv, con defensas, taloneras, llantas y aletines específicos, con una raya azul. En 1990 apareció el 'Fiesta RS Turbo' (denominado simplemente 'Turbo' en España), con el mismo motor que el Escort RS Turbo, pero con inyección electrónica(EFI) de 133cv. El Fiesta RS Turbo tenía las mismas defensas, taloneras y aletines que el XR2i, pero traía una raya verde, branquias en capo, llantas específicas y asientos Recaro. Al RS Turbo, lo sustituyó el XR2i 16v (denominado 'RS 1800' en Inglaterra) en 1992, con un motor Zetec 1.8L de inyección de combustible y una velocidad máxima de 198 km/h (125 mph). El motor era el mismo que el del Escort XR3i 16v. A principios de 1994, salió el 'Fiesta Si', con un corte menos deportivo y con motores 1.4 L PTE (evolución del CVH) y 1.6 L Zetec de 90 CV que venía con unas defensas redondeadas. La inclusión de motores Zetec en 1992 y el airbag de serie para el conductor y opcional para el acompañante, mantuvieron al Fiesta como un vehículo competitivo en el mercado. A pesar de la aparición de la cuarta generación en 1995, aún se vendió bajo la denominación 'Fiesta Classic' hasta 1997, momento en el cual fue reemplazado por el Ford Ka.

Tercera generación (1995-2002)

La cuarta generación se lanzó en 1995. Las diferencias con el Fiesta III son esencialmente estéticas, si bien la mayor parte de los componentes fue ampliamente revisada, incluyendo un nuevo sistema de suspensión. Se pusieron en venta modelos gasolina con los nuevos motores Endura y Zetec, disponibles en versiones de 1.3i Endura-E de 60 CV. de potencia, 1.25i 16v de 75 CV. y 1.4i 16v de 90 CV, motores Zetec-SE totalmente diseñados en aluminio por Yamaha, y por último versión 1.6i de 105 CV. con un bloque motor usado en otros modelos de la casa hasta la fecha. Asimismo, se ofertó una versión con motor diésel de 1.7 litros, comercializada como "Endura DE" Ford Fiesta 1.8D RTJ1 16.09.1999.

Reestilización de 1999

Además de las carrocerías hatchback habituales, se añadió una sedán de cuatro puertas que se desarrolló para competir con los modelos Fiat Siena y Renault Clio en América Latina, África y Asia. Este modelo se denominó Ford Ikon en el mercado indio, donde Ford producía automóviles en acuerdo con la empresa Mahindra.

Cuarta generación (2002-presente)

En 2002 apareció la cuarta generación del Fiesta con carrocería hatchback de tres y cinco puertas. Por primera vez, se realizó el diseño completamente desde cero, sin ningún vínculo al original de 1976. El estilo del nuevo modelo estuvo claramente inspirado en el del Ford Focus. Al igual que en la generación anterior, el Fiesta V también se ofrece con carrocería sedán de cuatro puertas. Se introdujo en América Latina a principios de 2003 y en la India a finales de 2005. Ambos tienen un diseño exterior distinto; el indio posee además un frontal distinto al europeo. Los motores de gasolina son todos atmosféricos: un 1.25 litros de 75 cv, un 1.3 litros de 60 o 70 CV, un 1.4 litros de 80 CV, un 1.6 litros de 101 CV, y un 2.0 litros de 150 CV.Por su parte, los motores diésel son un 1.4 litros de 68 CV y un 1.6 litros de 90 CV. Ambos provienen del Grupo PSA, y están equipados con turbocompresor e inyección directa common rail. El motor de 2.0 litros está asociado al nivel de equipamiento "Fiesta ST", la variante deportiva del Fiesta. capaz de alcanzar velocidades de hasta 210 km/h (130 mph). El modelo ST venía equipado con discos de freno con antibloqueo de frenos y reparto electrónico del frenado, una caja de cambios específica para esta versión, suspensión reforzada, nuevos parachoques, llantas de aluminio y tapicería de cuero con el logo ST bordado.

Reestilización en Europa

En noviembre de 2005 salió a la venta una revisión para el mercado europeo. La mayor parte de las mejoras fueron estéticas, en tanto que la mecánica continuó como en el modelo anterior. Se rediseñaron los faros, los paragolpes y los acabados del interior. Éstos últimos están hechos de materiales más agradables al tacto que anteriormente. El marcador digital de combustible fue sustituido por uno nuevo analógico, en un estilo similar al Focus II. Además, se añadieron nuevos elementos de equipamiento opcionales, entre los cuales se cuentan control por voz mediante Bluetooth, ordenador de a bordo y conectividad para reproductores MP3.

Reestilización en Suramérica

En 2008 se presentó una reestilización del Fiesta producido en Brasil, cuya plataforma no corresponde a la de su similar europeo, sino a la llamada "Amazon", desarrollada en Brasil como proyecto BV 256. Fue modificado el frontal, el interior y los pilotos traseros de la versión hatchback, sin retocar el sector trasero de la variante sedán. La última reestilización se llevó a cabo en el año 2010 ante la inminente llegada del Fiesta de quinta generación, modificándole los paragolpes y ópticas delanteras y traseras, dándole un estilo similar a los últimos modelos de Ford KD.

Quinta generación (2008 - presente)

La fabricación en serie de la última generación del Ford Fiesta comenzó el 14 de agosto de 2008 en la planta de Ford en Colonia-Niehl, Alemania. Esta nueva generación comparte su plataforma con el Mazda 2. En la premiación Coche del Año en Europa de 2009, el Fiesta fue superado por el Opel Insignia por apenas un punto. En octubre de 2008 se empezaron a comercializar las versiones hatchback de tres y cinco puertas. El sedán se puso a la venta en América y Asia a lo largo de 2009 y 2010, incluyendo por primera vez a Estados Unidos, donde debido al aumento de los precios del petróleo ha propiciado que los automóviles pequeños hayan ganado popularidad. Muy famoso por llevar consigo nuevas inovaciones que incorpora el automovil como: Coneccion SYNC,Sistema de arranque en pendiente,Mando antivibracion,Advance trac para mayor control del torque en maniobras rapidas o simplemente usar el sistema Keyless Entry para abrir el Ford Fiesta sin usar llaves y el control vectorial de torque para controlar la velocidad de cada rueda para mayor control en la curvas. El precio podria cambiar en cada region en Colombia podemos encontrar el nuestro Ford Fiesta a $37.900.000 (PSVP) El prototipo Ford Verve, que se presentó por vez primera en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2007 fue un anticipo del Ford Fiesta VI. La presentación mundial del modelo final de serie tuvo lugar el 14 de febrero de 2008, y se presentó al público en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra un mes después. En un inicio, hubo tres motores de gasolina y dos diésel de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.2 litros de 60 u 82 CV, un 1.4 litros de 97 CV y un 1.6 litros de 120 CV; todos ellos son atmosféricos y tienen inyección indirecta y cuatro cilindros en línea. Mientras tanto, los diésel son un 1.4 litros de 68 CV y un 1.6 litros de 90 CV, ambos con inyección directa con alimentación por common-rail y turbocompresor. Luego, en 2009 se comenzó a producir una versión deportiva más potente llamada "Fiesta ST". España comenzó la producción a principios de 2009. Las producciones en China, Tailandia y México comenzaron desde finales de 2008 a 2010. En 2010, Ford lanzó una edición especial bicentanario en conmemoración a los 200 años de lucha y libertad en México. El sedán de la sexta generación se lanzó en la India en julio de 2011 con variantes de gasolina y diésel. En 2012 la fábrica de Almusafes (Valencia, España) anunció que el viernes 8 de junio de 2012 que dejarían de producir el modelo Ford Fiesta y darían paso a los dos modelos de C-Max. En 2013, además de anunciarse su producción en la planta Venezolana de Valencia, el Ford Fiesta recibe unos pequeños cambios estéticos con la llegada de la reestilización en la que destaca su nueva parrilla frontal que caracteriza a la nueva gama de Ford.

Competición

El Ford Fiesta ha recibido varias [[Homologaciones de automóviles de carreras|homologaciones]] para competir en pruebas de rally. La principal una versión World Rally Car que la marca americana produjo para competir en el [[Campeonato del Mundo de Rally]] con el equipo oficial, el Ford World Rally Team.

Ford Fiesta RS WRC

Desde 2011 el equipo de [[Ford World Rally Team|Ford]] en el Mundial de Rally utilizó el Ford Fiesta RS WRC, que hizo su debut en el Rally de Suecia con una victoria en manos del finlandés Mikko Hirvonen.

Ford Fiesta S2000

También se construyó una versión con homologación Super 2000: el Ford Fiesta S2000, que compite en diferentes campeonatos como el Campeonato Mundial S2000 o el IRC.

Ford Fiesta RRC

El Fiesta RRC, (acrónimo de Regional Rally Car) es una variante del S2000 construido por M-Sport para adaptarse a las normativas de los campeonatos regionales y permite a través de un kit adaptarlo rápidamente a las especificaciones World Rally Car.

Ford Fiesta R2

Ford Fiesta R5

Plantilla:Ap En 2012 M-Sport fabricó la sexta versión para rally del Fiesta, el Ford Fiesta R5. Es un vehículo de tracción integral, motor turbo 1.6 cc con una brida de 32 mm construido sobre la base del Fiesta ST de calle. Aunque inicialmente se contaba que estuviese homologado el 1 de enero de 2013 y listo para competir a partir del mes de abril, no se presentó hasta el mes de junio y se espera que obtenga la homologación el 1 de julio del mismo año y posteriormente debutar en el Rally de Finlandia con Elfyn Evans como piloto, aunque antes de esta cita finalmente debutó en el Rally Bohemia con el checho Jan Sýkora como piloto donde abandonó por accidente. Antes del debut, el Fiesta R5 circuló por primera vez en el Rally de Ypres como coche cero y con el belga Thierry Neuville al volante. El precio base del R5 es de 180.000 €, mucho más barato que un WRC o un RRC.

Premios

  • Coche del Año 2009 en España
  • Mejor automóvil pequeño del año 2004 en Australia.
  • Ganador del UK Design Council Efficiency Award por la "ejemplar contribución a la

reducción en costes de mantenimiento" en 1978.

  • Ganador del Business Standard Motoring Jury Award en 2006.
  • Coche del Año 1990 en España.

Fuentes