Formelio Garlobo Montero

Formelio Garlobo Montero
Información sobre la plantilla
Formelio Garlobo Montero.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreFormelio Garlobo Montero
Nacimiento2 de marzo de 1930
San Pablo de Yao, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de mayo de 1964
Buey Arriba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por bandidos contrarrevolucionarios
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Formelio Garlobo Montero. Miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Fue asesinado por miembros de una banda contrarrevolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de marzo de 1930 en la finca “El Descanso” en San Pablo de Yao, actual municipio de Buey Arriba, provincia Granma, era el mayor de 11 hermanos del matrimonio formado por Blas Garlobo Rosabal y María Montero Oliva, campesinos de esa región montañosa.

En 1946 logró concluir el sexto grado cuando tenía 16 años en la escuela pública de su pueblo de origen. No le fue posible continuar estudiando dada la difícil situación económica que tenía su familia.

Comenzó a trabajar junto a su padre en la parcela de tierra de su propiedad, también trabajo en plantaciones cafetaleras cercanas. La familia fue desalojada y se vio obligado a trabajar como jornalero en otras fincas de la región.

Trayectoria revolucionaria

En los primeros meses de 1958 comenzó a colaborar con el Ejército Rebelde en misiones de avituallamiento y enlace.

Después del Triunfo de la Revolución se incorporó de inmediato a las Milicias Nacionales Revolucionarias en el Puesto de Buey Arriba. Comenzó a trabajar en la granja estatal “Ataque a Bueycito” dedicada al café y los frutos menores.

En 1961 se incorporó a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y comenzó a colaborar con el Departamento de Seguridad del Estado.

Durante el ataque mercenario por Playa Girón y en los días posteriores, Formelio se mantuvo atrincherado en la zona de Montero, en Buey Arriba. También participó en operaciones contra las bandas de alzados en su condición de miembro de los batallones de Lucha Contra Bandidos. De igual forma participó en tareas de patrullaje, recorridos y puntos fijos para mantener el Orden Público.

Muerte

El 19 de mayo de 1964 Formelio se encontraba realizando su guardia de milicia en funciones de Orden Público. Sobre las 23:00 horas, realizaba un recorrido junto a Florencio Pérez y fueron atacados sorpresivamente por miembros de una banda de alzados, bajo el mando de Alfredo Espinosa Mendoza, conocido por “Mamacusa”.

Por la rapidez con que ocurren los acontecimientos, ambos milicianos apenas tienen tiempo de reaccionar. En el enfrentamiento Formelio logra herir al jefe de la banda, pero es alcanzado por el fuego del enemigo. También Florencio es herido, más logra salir del lugar a rastras. Formelio no puede hacer lo mismo y los contrarrevolucionarios le rematan, primero clavándole la bayoneta de su propio fusil en el pecho y lo ultimaron con un balazo en la frente.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.