Fortaleza (Brasil)

Fortaleza (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Fortaleza
Bandera

Escudo de Fortaleza
Escudo

Mapa Fortaleza.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación13 de abril de 1726
Población 
 • Total2 515 116 hab.
GentilicioFortalecense
Fortaleza2.jpg
Fortaleza (Brasil)

Fortaleza. Es una de las cinco mayores ciudades de Brasil, y también una de las que tiene mayor potencial turístico.

Historia

El primer intento de establecimiento portugués en tierra cearenses tuvo lugar en 1603, cuando Pero Coelho de Sousa, procedente de Paraíba, llegó a las tierras denominadas por los indios siará, y, después de derrotar a los franceses que le hicieron frente apoyados por los indios, estableció un asentamiento con el nombre de Nova Lisboa, en medio de la región que denominó Nova Lusitânia. A causa de la lejanía, el puesto fue pronto abandonado, hasta que Martim Soares Moreno fundara en 1612, la población de São Sebastião, que fue destruida por los indios.

La colonización portuguesa de la región no comenzó hasta después de expulsar a los holandeses que ocuparon la zona durante dos períodos: de 1637 a 1644, y de 1649 a 1654. El origen de la ciudad se halla, precisamente, en el fuerte Schoonenborch, que los holandeses construyeron a orillas del río Pajeú, y al que los portugueses rebautizaron con el nombre de Fortaleza de Nossa Senhora de Assunção.

El municipio de Fortaleza fue constituido el 13 de abril de 1726, cuando la población fue elevada a la categoría de villa, momento en el que se le asignó el nombre simplificado de Fortaleza. Escogida para sede de la capitanía de Ceará en 1799; años más tarde, en 1823 recibió el título de ciudad y de capital de provincia. Durante el segundo Imperio, la ciudad fue modernizada con un nuevo trazado urbanístico a cargo del intendente Antõnio Rodriguez Ferreira y del arquitecto Adolfo Herster, hecho que contribuyó a hacer de Fortaleza una de las más importantes ciudades del país.

En esta ciudad se organizó con más fuerza el movimiento independentista contra los portugueses, y también donde éstos llevaron a cabo una cruel represión, matando en masa a los patriotas en 1824, antes de ser derrotados por los independentistas meses después. Otro dato memorable de su historia es la reunión que se celebró en ella en 1884, de la cual salió la ley de abolición de la esclavitud en Ceará, cuatro años antes que en el resto del Brasil.

Durante más de doscientos años, Fortaleza permaneció como una insignificante población. Pero despertó al progreso al iniciarse la era de la exportación del algodón y del ganado en vísperas de la Independencia, hecho que provocó en ella un importante desarrollo material y cultural. Lamentablemente, también hay que recordar que otro de los “artículos de exportación” del estado fue el elemento humano, los flagelados, llegados del interior del estado en su huida de la sequía, y que eran embarcados, casi en calidad de una nueva esclavitud, para las explotaciones de caucho de la Amazonia y a las ciudades del sur.

A finales del siglo XIX nació en Fortaleza, en los cafés de la Praça do Ferreira, la Padaria Espiritual, la más importante asociación literaria de Fortaleza, fundada por Leonardo Mota. En ella, además del periódico O Pão, fueron publicadas muchas obras de gran importancia para la literatura brasileña. La Padaria Espiritual se cerró en diciembre de 1898, pero quedó como fruto de aquella efervescencia literaria la Academia Cearense de Letras, fundada el 15 de agosto de 1896.

En el campo religioso, la diócesis de Fortaleza fue creada el 6 de junio de 1854. El 10 de noviembre de 1915 fue elevada a la categoría de arquidiócesis. Hoy tiene como sufragáneas las diócesis de Crato, Sobral, Crateús, Iguatu, Itapipoca, Limoeiro do Norte, Quixadá y Tianguá.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

La diversión típica de Fortaleza es el baile del forró, que se puede practicar en las dancetarias, entre las que destaca el Clube do Vaqueiro y el Levanta Poeira. Son también típicas las exhibiciones de los repentistas, que suelen organizar competiciones de trovas espontáneas en las plazas y restaurantes. Ubicada como está en un istmo estratégico que se interna en el océano Atlántico, Fortaleza es considerada una de las ciudades más visitadas por los ovnis, registrándose en ella presencias inexplicables, abducciones y extraños casos de mutilaciones de animales. El silencio oficial de las fuerzas militares y de las autoridades respecto a los objetos extraños avistados en la década de los años 1960 y siguientes, sigue tendiendo un misterio que preocupa a los ufólogos.

Instituciones culturales

  • Museu de Arte e Cultura Popular e Mineralogía: funciona en el edificio de la antigua cárcel. En él se exponen buenas muestras de la artesanía popular tradicional y moderna. Las antiguas celdas son ahora pequeños bazares de venta.
  • Museu do Ceará: conocido hasta 1990 como Museu Histórico e Antropológico, en él se exponen objetos y fotografías que muestran la historia de la ciudad. Especial interés revisten las salas que exhiben las reliquias del padre Cícero (el milagrero de Juazeiro do Norte) y del beato Laurenço, otro legendario dirigente religioso que se separó del padre Cícero para fundar, en la década de 1930, la comunidad de Caldeirâo. En su jardín se exponen los macabros restos de la avioneta en que murió el presidente Castello Branco.
  • Museu do Jangadeiro o Museu de Fortaleza: el museo exhibe piezas y elementos referidos a la historia de la ciudad, desde su fundación hasta el siglo XX.
  • Centro Dragão do Mar de Arte e Cultura: inaugurado el 28 de abril de 1999, ocupa una superficie de 30.000 m2, y constituye el mayor centro comercial y cultural del estado de Ceará, comparable con los mejores centros de Río de Janeiro y São Paulo. Dividido en cuatro bloques interconectados, el conjunto acoge el Memorial da Cultura Cearense, el Museu de arte do Ceará, la Biblioteca de Arte, el Planetario, un teatro, dos salas de cine, un anfiteatro y varias salas para otras tantas actividades culturales.
  • Estoril: construido en 1920, sirvió de casino a las tropas norteamericanas durante el tiempo que funcionó la base aérea de Ceará. Hoy está convertido en el Centro Cultural da Praia, donde se llevan a cabo reuniones, seminarios y acontecimientos literarios.

Centros de Educación Superior

  • Universidade de Fortaleza.
  • Universidade Estadual do Ceará.
  • Universidade Gama Filho de Fortaleza.
  • Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA). Sobral.
  • Faculdade Integrada do Ceará.
  • Faculdade Lourenço Filho.
  • Centro Acadêmico Livre Honestino Guimarães.

Monumentos históricos

  • Edificio de la Asamblea Provincial de Ceará: construido entre 1855 y 1871, en estilo neoclásico brasileño, fue declarado Monumento Histórico en 1973. Fue restaurado en 1990 y hoy es sede del Museo de Ceará.
  • Teatro José de Alencar: el edificio más bonito de Fortaleza, una verdadera joya arquitectónica. Es una típica construcción del siglo XIX, con la tradicional estructura metálica modernista, compuesta de piezas traídas de Escocia. Fue construido por el ingeniero Bernardo José de Mello, e inaugurado el 17 de junio de 1910. El teatro lleva el nombre del escritor cearense, y en su interior, cada uno de los salones ha sido bautizado con el título de una de sus obras, como Iracema, Guarani, Senhora, Lucíola, entre otras.
  • Farol do Mucuripe: construido en 1840. Emplazado cerca del Cais do Porto (muelle del puerto), su visón nos traslada a los primeros colonizadores portugueses y españoles que arribaron a las playas cearenses, pues se cree que fue en la punta de Macuripe donde desembarcó el español Vicente Pinzón en febrero de 1500, antes de la llegada de Pedro Álvares Cabral. Una escalera de 90 escalones conduce hasta el mirador del faro, desde donde se disfruta de un espectacular paisaje.
  • Forte Nossa Senhora da Assunçao: constituye el núcleo más antiguo de la ciudad, ocupado actualmente por una guarnición militar. Construido primeramente por Matias Beck, con el nombre de fuerte Schoonenborch, fue reformado por Álvaro de Azevedo Barreto, quien construyó una capilla y cambió su nombre por el de Forte de Nossa Senhora da Assunção. En su interior se conservan algunas calles peatonales, flanqueadas de comercios.
  • Monumento a Icarama: lugar emblemático de la ciudad, dedicado a la protagonista de la novela Iracema a virgem dos lábios de mel, del escritor cearense José de Alencar.
  • Memorial Castello Branco: en él reposan los restos mortales del autor del golpe militar que le llevó a la presidencia de la República durante los años 1964-1966.
  • Mercado Central: además de alimentos se venden artesanías, entre las que destacan las famosas hamacas de Fortaleza.

Desarrollo económico

Fortaleza tiene una economía que, durante más de un siglo, ha estado centrada en la importancia de su puerto, que la convertía en el principal centro comercial de la mitad norte del nordeste brasileño. A eso hay que añadir su desarrollo industrial en las áreas de los textiles, calzados, pieles y cueros, aceites vegetales, productos lácteos, gráficas y editoriales, y metalúrgicas. Además, en las últimas décadas ha incrementado la inversiones en orden a explotar su potencial turístico, que es grande. Por su puerto, ampliado a finales del siglo XX, se exportan productos industriales, como también productos agrarios, como arroz, algodón, fréjol, castanha de cajú, maíz, azúcar, frutas tropicales y licores (ron).

Se une con el resto del país por tres importantes carreteras: la BR-222 que la comunica por el oeste con Teresinha (626 km); la BR-020, que la une por el suroeste con Brasilia (2.312 km) y la BR-116, que corre hacia el sureste para dividirse en Boquierão Cesário en dos ramales: uno que lleva a Joanzeiro del Norte, por el este del estado, y otro que corre paralelo a la línea del litoral, hasta a Natal (537 km) y Recife (799 km). Cuenta, además, con el aeropuerto internacional “Pinto Martins”.

Atractivos turísticos

Algunos atractivos de la ciudad son:

  • Praça de Alencar: lugar muy animado del corazón de la ciudad, en el que se dan cita los repentistas, o improvisadores de versos cantados sobre una melodía fija.
  • Parque do Cocó: está situado a orillas del río Cocó. Cubre 400 ha y es el mayor parque urbano de América del Sur. En realidad se trata de dos parques unidos: el Parque Adahil Barreto (Antico Cocó, de 44 ha), y el Parque do Cocó (Novo Cocó). Está dotado de grandes áreas verdes, juegos, lugares culturales y hasta de un manglar con fauna y flora autóctonas.

Los grandes atractivos turísticos de Fortaleza son sus 25 km de playas, en las que el sol brilla casi todos los días del año. Éstas son:

  • Praia de Iracema: la preferida de poetas e intelectuales. El sitio conserva las líneas arquitectónicas originales de principios del siglo XX. Destaca entre sus edificios el Estoril, convertido en centro cultural. Curiosidades dentro del ámbito de la playa son: el Ponte dos Ingleses, construido en 1923, y el Puente Metálico, utilizado como atracadero hasta 1960. En su conjunto, el barrio ha sido declarado Patrimonio Histórico.
  • Praia de Meireles: es prácticamente la continuación de la de Iracema. En ella funciona un mercado nocturno de artesanías.
  • Praia do Mucuripe: también muy frecuentada, porque dispone de buena dotación de clubes y hoteles.
  • Praia do Futuro: (de 5 km de extensión): está localizada a 5 km del centro de la ciudad. Es famosa por su vida nocturna, especialmente los fines de semana.

Fuente