Fortaleza El Fuerte

Fuerte de Jiguaní
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza Militar)
ExteriorfuerteIV.jpg
Fortaleza Militar construida a mediados del siglo XIX
Descripción
Tipo:Fortaleza Militar
Localización:Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Fortaleza Militar Colonial "El Fuerte". Fue construida a mediados del Siglo XIX, se encuentra ubicada a unos 200 metros del Centro Histórico de la Villa San Pablo de Jiguaní. La Fortaleza es más que otro detalle pintoresco en nuestra geografía, es el verdadero símbolo de la tierra que vio caer a José Martí, nuestro Héroe Nacional.

Historia

Exterior del Fuerte

Está identificada como una Fortaleza Militar Colonial; se desconoce el arquitecto que la diseñó, pero se sabe que fue construida a mediados del siglo XIX., como parte de la fortificación del bravo e indómito Oriente Cubano, en los siglos XVIII y XIX, por parte del gobierno español, representado por el general Balmaceda.
Fue construido para ser uno de los principales centros de comunicaciones heliográficas del Oriente: El Fuerte de Jiguaní, permitió una rápida comunicación entre las autoridades españolas por la ubicación o posición geográfica; en una elevación que predomina en la llanura del Cauto. Además de convertirse en un punto de control del tránsito por el Camino Real del personal que se dirigía desde y hacia las ciudades Santiago de Cuba, Bayamo-Manzanillo y Holguín.

Descripción

Ubicación geográfica

Se ubica a 200 metros al noreste del Centro Histórico de la Villa San Pablo de Jiguaní a 165 metros sobre el nivel del mar.

Características arquitectónicas

Es una construcción militar colonial de planta cuadrada limitada por gruesos muros de piedra aspillerados y donde aún se observan en la parte superior de los baluartes las cañoneras o troneras donde se colocaban las piezas de artillería que defendían este reducto, están precisados además los merlones que protegían las tropas acuarteladas de los posibles ataques de sus adversarios.

Pedestal en el centro de la construcción

Un pedestal donde se colocaba el heliógrafo en su parte superior se levanta en el interior y centro de la fortificación, convirtiéndola en un punto de comunicación importantísimo en la región. Su dominio visual casi totalmente, lo hizo un punto de referencia para los comerciantes y viajeros de la zona, ganando mayor reconocimiento para los pobladores de la Villa. . Se aprecia en su construcción alguna influencia estilística renacentista. Su area ocupada es de 4000 metros cuadrados.

Niveles del Fuerte

Visible es también la división de los 2 niveles que presentaba el inmueble. Algunos estudios demuestran que una armazón con entablado de madera definía el segundo nivel, que fue desaparecido a principios del siglo XX.

Datos de Interés

Descripción: Es una construcción militar colonial de planta cuadrada limitada por gruesos muros de piedra aspillerados y donde aún se observan en la parte superior de los baluartes, las cañoneras o troneras donde se colocaban las piezas de artillería que defendían este reducto, están precisados además los merlones que protegían las tropas acuarteladas de los posibles ataques de sus adversarios. En el interior y centro de esta fortificación militar se levanta un pedestal donde se colocaba el heliógrafo en su parte superior. Se aprecia en su construcción alguna influencia estilística renacentista. Su área ocupada es de 400 metros cuadrados. Tiene valor histórico, arquitectónico y natural. Intervenciones realizadas: Una restauración en 1961 dirigida por el Doctor Pratt Puig. Está declarado Monumento Local y propuesto para Monumento Nacional. Es símbolo e Icono actual de la Villa San Pablo de Jiguaní, todo aquel que habla de Jiguaní habla también de El Fuerte; esta impregnado en el corazón de cada jiguanicero y forma parte de el escudo de la villa. En la zona donde se encuentra ubicada la fortaleza existió un importante asentamiento aborigen, en la actualidad aparecen allí casi a simple vista objetos de valor arqueológico. En los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno colonialista español estableció una línea fortificada a lo largo del Camino Real que enlazaba a Santiago de Cuba y Bayamo, importantes ciudades del sur Oriental; en este trayecto existen evidencias, de la existencia de reductos, fortines de piedras y ladrillos, previstos fosos y alambradas , así como barricadas con sus correspondientes torreones; estos puntos se localizaban en la loma del Aguacate (Palma Soriano), la loma de las Piedras (Contramaestre) Baire, la loma de Alberto (Santa Rita), Guisa y Jiguaní; esta última contaba con una defensa circular destacándose entre las construcciones que hemos mencionado y como parte misma de esa defensa El Fuerte de la loma, única construcción de este tipo ubicada en esa línea que ha llegado casi completa hasta nuestros días. Es un reducto que posee sus características propias que lo diferencian del resto de las construcciones militares de esa época. Por la posición geográfica donde se encuentra situado se visualiza todo el territorio de la Villa y varias millas hacia el horizonte de este a oeste, peculiaridad que le convirtió en el centro de las comunicaciones heliográficas en el oriente de la isla durante las Guerras de Independencia de finales de siglo XIX. Fue una de las pocas fortificaciones de esta región que no pudo ser tomada por las fuerzas independentistas cubanas. Las condiciones naturales del lugar donde está enclavado constituye hoy, no sólo el sitio ideal de excursiones para pequeños y grandes, sino además, un espléndido mirador desde el que la Villa puede contar su historia y perpetuar sus luchas.


Fuentes