FotoSub Colony

FotoSub Colony
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Concepto:Concurso Internacional de Fotografía Submarina realizado por primera vez en 1982 y retomado nuevamente en 2009.

FotoSub Colony. Es un concurso internacional de fotografía submarina que se celebra en Cuba, con carácter competitivo. Retomado en 2009 su razón fundamental es la selección y presentación de fotografías de la flora y fauna submarina obtenidas durante los días de la competencia

Historia

En Cuba se realizan eventos de Fotografía submarina desde el año 1982, donde el Hotel Colony es sede del primer FotoSub y a partir de ese momento se realizaron varios eventos en las décadas de los años 80 y 90 de carácter internacional. En 2007 la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS) retoma estos con carácter nacional y en el 2009 el Ministerio del Turismo de Cuba a través del Grupo Marlin S.A., con la asesoría de la FCAS, convoca a los fotógrafos y modelos certificados al Concurso Internacional de Fotografía Submarina “FOTOSUB Colony 2009”. Desde entonces se han venido desarrollando estos eventos anualmente con participación de numerosos países y prensa especializada teniendo como sede el Hotel Colony y la zona de Punta Francés.

Sedes del Evento

Retomado nuevamente en 2009 el evento se ha venido desarrollando como sede en el Colony y Punta Francés y en 2012, FotoSub cambia su sede a Cayo Largo, un lugar de una infraestructura superior, un ecosistema excelente y por estar ubicado en una Zona Especial de Uso y Protección donde hay una gran diversidad de especies tanto de la flora como de la fauna submarina que resultan un excelente escenario para los amantes de la fotografía.

Reglas del Evento

En el evento se admite cualquier modelo de cámara digital siempre que sean precintadas. Las fotografías tomadas no podrán sufrir ningún tipo de modificación ni manipulación. Se podrán utilizar equipos de iluminación, filtros y máscaras. Tanto el fotógrafo como el modelo deberán bucear con equipamiento de buceo SCUBA. El manómetro, profundímetro y el chaleco compensador, son obligatorios. Se podrán hacer un máximo de 250 fotografías, en formato JPG. Se realizarán un total de un buceo de entrenamiento y 6 de competencia para premiar las siguientes categorías:

  • Peces (se excluyen tortugas, pulpos y calamares)
  • Ambiente sin modelo (flora y fauna submarina)
  • Ambiente con modelo (los filtros de colores, linternas, flash esclavos, y fotos mitad agua, mitad tierra, serán válidas en esta categoría
  • Macros

Zonas de Buceo

Las inmersiones se realizan en el Parque Nacional Punta Francés y Los Indios, en la Isla de la Juventud. Existen 56 sitios de buceo clasificados que cuenta con paredes, cuevas, túneles y valles con algunos barcos hundidos y gran riqueza de vida animal.

Categorías

Los FotoSub tienen un carácter OPEN y se compite en 5 categorías:

  • Ambiente
  • Ambiente con Modelo,
  • Peces
  • Macro
  • Macro con Tema.

Medidas de seguridad

Entre los documentos de inscripción cada participante deberá firmar una carta donde certifica que no posea impedimento físico para bucear. Los competidores deberán velar por su propia seguridad en el curso de las pruebas tal como indica las prescripciones e imperativos del buceo subacuático, la sola participación en el evento implica el perfecto conocimiento del reglamento. El chaleco hidrostático y el manómetro son obligatorios para el fotógrafo y el asistente. El fotógrafo deberá tener una salida complementaria de aire (doble regulador, regulador en el chaleco o reserva de aire) así como una boya. El asistente deberá tener un nivel de buceo suficiente equivalente fotógrafo-asistente respecto a la reglamentación CMAS. El Comité Organizador asegurar la asistencia médica primaria y medidas de seguridad durante el evento y proporciona la información necesaria sobre la ayuda de emergencia y cualquier servicio de emergencia local competente y contaran con todos los medios de comunicación necesarios para enfrentar cualquier emergencia y los suministros de oxígenos estarán a bordo disponibles durante la competencia y se usarán exclusivamente para este propósito. Durante toda la competencia habrá un médico especializado en enfermedades de buceo. Cada bote que participe en la competición estará dotado del equipo y el tanque de oxígeno para cualquier situación de emergencia. Cuando se use este tanque, esto debe ser del conocimiento del Jurado.

Protección del medio ambiente

Como medidas de protección para el medio ambiente ningún participante o asistente podrá causar daño alguno a los seres vivos marinos. Deben declarar cualquier manipulación o destrucción de ejemplares de flora u fauna durante la competición incluidos el día de la práctica. No podrán trasladar seres vivos de un lugar a otro. Levantar sedimentos o crear polución a propósito, ni fftografiar seres vivos fuera de su entorno natural o formar burbujas de aire en cuevas para fotografiarlas posteriormente. No se pueden utilizar elementos ajenos al medio marino. En el caso de destrucción de ejemplares de la fauna o flora por un competidor o un ayudante y esta destrucción así confirmada por el Juez Internacional y el Comité Organizador el competidor o el ayudante quedan excluidos.

Premios

Se otorgan un total de 17 premios, premiando a los tres primeros lugares por categoría, en competencia y un premio absoluto para el máximo acumulador de puntos por categorías: Campeón Absoluto del evento y al mejor modelo. Un mismo concursante podrá acumular varios premios, incluido el de Campeón Absoluto.

Dato de interés

Véase también

Fuentes