François Darlán

Almirante Jean-Francois Darlan
Información sobre la plantilla
Al darlan1.jpg
NombreJean Louis Xavier François Darlan
Nacimiento7 de agosto de 1881
ciudad de Nérac,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento24 de diciembre de 1942 (61 años)
ciudad de Argel
Argelia francesa
(África),
Francia Bandera de Francia
Causa de la muerteasesinato
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
Ocupaciónalmirante

Jean Louis Xavier François Darlan (Francia, 7 de agosto de 1881 - Argel, 24 de diciembre de 1942) fue un almirante y político francés colaboracionista de los nazis.

Trayectoria militar

Después de graduarse en la Academia Naval Francesa en 1902, Darlán se incorporó a la Marina de Guerra. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue comandante de una batería de cañones navales. Aunque no llegó a servir en la Primera Guerra Mundial, pues fue destinado a intendencia. Luego de terminada la Gran Guerra, permaneció en la marina y llegó a contralmirante en 1929. Sus primeros encuentros con la política surgieron cuando fue nombrado oficial de enlace con el Ministerio de Marina en 1925.

En esos momentos se le encargó la misión de reorganizar a la armada. En 1934 regresó al servicio activo sirviendo como comandante de la Flota del Atlántico. En 1936 Leon Blum designó a Darlan como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y al año siguiente lo nombró Almirante de la Flota y comandante de todas las fuerzas navales francesas. Después de la invasión de París y la ocupación de Francia por los ejércitos nazis, Darlan se alineó con los postulados colaboracionistas del mariscal Henri Pétain, y se trasladó a la ciudad de Vichy, capital de la Francia no ocupada, para ocupar el puesto de vicepresidente del gobierno militar.

Darlan fue un antibritánico a toda prueba, pero al estar al mando de la armada tomó las decisiones correctas. Ordenó la construcción de nuevos acorazados clase Richelieu, aceleró la construcción de los portaaviones Joffre y Painleve y ordenó nuevos cruceros, destructores y submarinos. A pesar de su espíritu antibritánico, aceptó la cooperación inglesa, que se concretó al intercambiar tecnología de sonar británica por hidrófonos antisubamarinos y radiogoniómetros de HF franceses.

En noviembre de 1942, los Aliados invadieron África el mismo día que Darlan había viajado Argel para visitar a su hijo que había enfermado de poliomielitis. Pese a que el jefe militar en África, el General Juin, había pactado con el Servicio Secreto Británico traicionar a Vichy, en esos momentos Darlan, como Comandante de las Fuerzas Armadas Francesas era el oficial de más alto rango y ordenó resistir a la invasión Aliada. En complot con el Cónsul Murphy, representante de Estados Unidos y el Servicio Secreto Británico, Juin le tendió una trampa a Darlan y lo tomó prisionero. No se sabe lo que ocurrió exactamente en las colonias francesas en África durante esos días.

No hay testimonios, ni documentos oficiales que revelen lo que aconteció esa noche. Sólo por las memorias de Churchill se sabe, que cuando Darlan se dio cuenta que había caído en una trampa, le dijo a Murphy: "Sabía los ingleses son unos inescrupulosos, pero sólo hasta este momento, pensé que los estadounidenses eran mejores".

Esa misma noche fueron cursadas órdenes firmadas por Darlan, para que las fuerzas francesas cesaran de combatir a los aliados. Las noticias llegaron a oídos de Hitler, quien sin saber lo que realmente pasó, acusó a Darlan de traición premeditada y probablemente pensó que fue con la complicidad de Petain, en consecuencia ordenó la ocupación de la zona de Vichy. Además le exigió a Petain que enjuiciara a Darlan por traición.

Nombramientos

Darlan fue un militar de alto rango, eso se puede ver en los logros que obtuvo en su carrera, tuvo varios nombramientos durante todo este tiempo hasta su muerte, podemos mencionar algunos como: Comandante, Contraalmirante, Oficial de enlace con el Ministerio de Marina, Comandante de la Flota del Atlántico, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante de la Flota y comandante de todas las fuerzas navales francesas, Ministro de marina, vice primer ministro, Ministro de Asuntos Exteriores, defensa e Interior, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Francesas y Alto Comisionado en el Norte de África, entre otros más. Todo esto demuestra que fue un gran militar.

Asesinato

Como almirante de la marina, Darlan se desplazó, a principios de 1942, hacia Argelia, donde fue capturado por los ejércitos aliados, que libraban una fuerte lucha por la captura de ese territorio africano. Darlan se ofreció a colaborar contra el régimen de Vichy, y los aliados le nombraron comisionado del África francesa; a pesar de ello, los dirigentes de la resistencia francesa, los generales Charles de Gaulle y Henrí-Honoré Giraud, rechazaron el nombramiento aliado, al considerarle un traidor a la patria por su colaboración con Pétain. Cuando parecía que la tensión entre aliados y franceses iba a solucionarse mediante la negociación, en la tarde del 24 de diciembre de 1942, un tal Fernand Bonnier de La Chapelle (20) le disparó a Darlán en su cuartel general; Darlán murió pocas horas después. Bonnier de La Chapelle (1922-1942) era hijo de un periodista francés, y vivió toda la vida en la Argel invadida por los franceses. Era monárquico y se oponía al Gobierno títere de los nazis en Vichý. Estuvo involucrado con un grupo «realista» antidemocrático que quería restaurar al pretendiente al trono francés, el Conde de París. Bonnier de La Chapelle fue arrestado inmediatamente, juzgado al día siguiente y fusilado el 26 de diciembre de 1942.

Fuentes