Francesco Clemente

Francesco
Información sobre la plantilla
Francesco.jpg
pintor, escultor y diseñador
NombreFrancesco Clemente
Nacimiento23 de marzo de 1952,
Nápoles, Italia Bandera de Italia Italia
EducaciónUniversidad de Roma La Sapienza
OcupaciónPintor
Escultor
Diseñador
Obras destacadasWarercolours
Book of week
Name
Alba
Untitle

Francesco Clemente. Artista y pintor italiano, representante del movimiento de transvanguardia.

Síntesis biográfica

Nace en Nápoles el 23 de marzo de 1952, en el seno de una familia de origen aristocrático. Allí pasó su infancia y adolescencia. Estudió allí bachillerato, interesándose Clemente por el latín, el griego, la filosofía y la literatura italiana. Tras diplomarse en la escuela media superior, comienza a dedicarse a la pintura y la poesía de forma autodidacta.

Inicios

En 1970 se traslada a Roma para inscribirse en la Facultad de Arquitectura, y se relacionó con los ambientes artísticos de la Roma de los años sesenta, presididos por figuras como Cy Twombly y Alighiero Boetti, pero pronto abandonó los estudios de arquitectura para dedicarse a la pintura y el dibujo.

A pesar de que Clemente tenía mayoría de edad cuando el arte povera y el arte conceptual estaban en auge, este se concentró en la representación en obras sobre papel.

En 1971 realiza su primera exposición de collages en la Galería de Valle Giulia de Roma. Realizó en los años setenta una serie de viajes que le sirvieron de gran inspiración, tanto artística como espiritual.

En 1972 siguió a Boetti a Afganistán, donde produjo una serie de pasteles y en 1973, visitó por primera vez la India, un país que influiría mucho en su obra.

En 1974, conoció a Alba Primiceri, un actor de teatro, con quien más tarde se casaría y se convertiría en un tema frecuente de su arte.

En 1976 y 1977, Clemente pasó un tiempo en la Sociedad Teosófica de Madrás, donde profundizó en su biblioteca de textos religiosos y espirituales.

Su interés por la vida espiritual hindú y en otras culturas no europeas se combinó con un entusiasmo por la cultura popular local y la artesanía.

En 1979 se acerca a la Transvanguardia italiana, del que es uno de los máximos exponentes junto a Enzo Cucchi, Sandro Chia, Horacio Cordero, Nicola De María y Mimmo Paladino, con los cuales realiza una exposición en Colonia. Se convierte en uno de los jefes de filas del «regreso a la figuración».

Su primera exposición individual fue en la Galería Valle Giulia en Roma en 1971.

Él continuó haciendo dibujos y otras obras sobre papel en los años 1970, persiguiendo lo que se convertiría a sus súbditos de la firma: la forma humana, en particular los cuerpos de las mujeres; su propia imagen; la sexualidad; mito y la espiritualidad; símbolos no occidentales; y onírico visiones.

Éxito Internacional en la década del 80

A partir de los años ochenta comienza a tener gran éxito internacional. Realiza entonces una serie de cuadros inspirados en las estaciones del Vía Crucis, produce numerosos libros, una recopilación de fotografías de arquitectura y un grupo de miniaturas pintadas en gouache sobre papel hecho a mano, para lo cual miniaturistas jóvenes de Jaipur y Orissa pintaron los elementos decorativos. De 1980 es su primera exposición en solitario en la galería Sperone Westwater.

La participación de Clemente en la Bienal de Venecia de 1980 le trajo la atención internacional. Él rápidamente se convirtió visto como uno de los líderes de la "vuelta a la figuración", apodado el Transvanguardia en Italia (por el crítico de arte Achille Bonito Oliva) y Neo-expresionismo en los Estados Unidos, aunque el propio Clemente se sintió cómodo en esas etiquetas. Este reconocimiento coincidió con la decisión de Clemente.

En 1981-1982 Clemente creó sus primeros grandes aceites, una serie de doce pinturas titulada: Las catorce estaciones, que se muestra en la Whitechapel Art Gallery de Londres en 1983.

En 1982 realiza su primera gran pintura al fresco, los murales de la piscina del Dr. Huvert Burda. Ese mismo año participó en documenta 7 de Kassel.

En 1984, colaboró con Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat en un grupo de obras. Mientras Clemente estaba trabajando en una gran escala, desarrolló simultáneamente varios proyectos de libros, entre ellos tres obras únicas creadas con el poeta beat Allen Ginsberg.

En la década de 1980, Clemente continuó viajando a la India; él también vivió en el sur de Italia y el suroeste de Estados Unidos. En 1985 realizó los frescos de la discoteca Palladium, en Nueva York. Fue quien realizó varias de las obras que aparecen en la película Great Expectations, basada en la novela del mismo nombre.

Últimas exposiciones

En la década de 1990, agregó Jamaica a su lista de lugares favoritos y comenzó a trabajar en un estudio de Nueva México. Se utilizó un método de cera aire libre conocido como cera púnica en esta época.

Durante un viaje de 1995 a Mount Abu en el Himalaya, Clemente pintó una acuarela de un día durante cincuenta y un días entre tomar paseos y meditando.

Entre las empresas de menos tradicionales de Clemente han sido murales para la discoteca, ahora demolido Palladium en Nueva York (1985) y un mural y pantallas de lámparas de hotel Hudson de Nueva York, que se inauguró en 2000. Además, produjo unas doscientas obras para el director Alfonso Cuarón de película Grandes esperanzas 1998.

En 2008, Clemente exploró aún más su interés en colaborar con la realización de proyectos de arte cuando él exhibió retratos de ocho estrellas de la temporada concurrente en el Metropolitan Opera en una exposición titulada Los Soprano en el Arnold y Marie Schwartz Gallery Met en Nueva York.

El arte de Clemente se ha demostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. La primera gran exposición itinerante americana de su arte fue organizada por el Museo de John y Mable Ringling de Arte de Sarasota, Florida 1986 Retrospectivas han sido organizadas por el Museo de Arte Sezon en Tokio (1994), Solomon R. Guggenheim Museum (1999), Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (2002-03), y el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín (2004). Clemente sigue dividiendo su tiempo entre Nueva York, Madras, y Roma.

Galería

Fuentes