Francesco Cozza

Francesco Cozza
Información sobre la plantilla
FrancescoCozza.jpg
La Piedad. Pintura de Francesco Cozza
NombreFrancesco Cozza
Nacimiento1605
Calabria, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 de junio de 1613
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor

Francesco Cozza . Nace en 1605 en Stilo, Calabria, y muere en Roma en 1682. Fue un pintor barroco italiano de la escuela napolitana especialista en frescos.

Biografía

Pasa su juventud en su ciudad natal de Calabria, se traslada posteriormente a Roma, donde fue aprendiz y colaborador de Domenichino (15811641). Su presencia se registra en Roma, en la Basílica de San Andrés de Fratte, donde se localiza la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, poco antes de 1630, cuando el Domenichino fue a Nápoles. Siguió siendo un invitado de la Mínimos hasta 1634, en este período siguió a Domenichino a Nápoles y a Frascati. Permaneció en Roma y en sus entornos el resto de su vida. Su muerte ocurrió el 13 de enero de 1682, pocos días después de preparar su testamento (9 de enero). Es conocido sobre todo por sus frescos del techo con la Apoteosis de la casa Pamphili y la biblioteca del palacio Pamphili en la Plaza Navona (16671673). En su tiempo fue un gran paisajista, sus pinturas recuerdan al estilo de los Carracci con sus figuras pequeñas.Lo recibieron en la Academia de San Lucas en Roma en 1650. La influencia en él de Pietro del Po (1610 – 1692) se observa en varios grabados excelentes sobre platos, entre ellos un San Pedro (1630), un Cristo durmiendo adorado por los ángeles y una Santa María Magdalena (1650).

Legado artístico

El primer trabajo que se le reconoce es un San José en la Basílica de San Andrés de Fratte (1632). Obras de su juventud son también la Piedad, en la Galería Nacional de Arte Antiguo, el fresco de la Virgen y Santa Francesca Romana, en la Basílica de San Andrés de Fratte, y una hermosa Crucifixión con San Francisco de Paula, en el refectorio de la iglesiahomónima de Roma. Esta iglesia fue construida a partir de 1623, cuando los hermanos mínimos pidieron a la familia Cesarini una parcela de tierra cerca de la Basílica de San Pedro Encadenado, sin embargo, el trabajo no comenzó hasta 1640. Esta fue la oportunidad de reunirse con los Cesarini, entre otros señores de Genzano di Roma y Valmontone, para las sucesivas comisiones y el trabajo posterior en las dos ciudades.

Se le encargó realizar los frescos en1641,en la actualidad destruidos, como los de la cúpula de la Iglesia de Santa María de la Paz en Roma. También fecha de esta época El nacimiento de la Virgen de la Galería Colonna.

En 1645 pintó la Virgen de la costura del Hospital de Santo Spirito en Roma, inspirada por Guido Reni (1575 – [[1642]) y Domenichino. El retablo de San José y San Carlos lo realizó en el mismo período, para los frailes de San Francisco de Paula en la Basílica de San Andrés de Fratte.

Pintó en1650 la Virgen de la Redención en la Basílica de Santa Francesca Romana. Entre 1658 y 1659 los frescos de la bóveda de fuego en el Palacio Pamphili de Valmontone, donde trabajó con Pier Francesco Mola (1612 – 1666), Gaspard Dughet (1613 –1675), Mattia Preti (1613 – 1699), Giovanni Battista Tassi (il Cortonese) y Guglielmo Cortese (1628 – 1679), y dos frescos con el Verano y el Invierno con Carlo Maratta (1625 – 1713) y Domenico Maria Canuti (1620 – 1678) en el Palacio Altieri. En Valmontone conoce a Gaspard Dughet y Mattia Preti, dos artistas que tuvieron una influencia considerable en su formación.

Realiza el gran retablo (óleo sobre lienzo) para la Iglesia de Santa Maria della Cima en Genzano di Roma en 1660, donde, según el crítico Mariano Apa, "se acentúa su búsqueda personal por el clasicismo emiliano reforzado por un naturalismo vivido de la experiencia con el firme estilo de Mattia Preti". El retablo de la Catedral de Segni. aunque en ruinas, se puede observar lo hermoso de la pintura.

Obras

  • San Francisco y el ángel, Galería Nacional del Palacio Arnone, Cosenza.
  • La huida a Egipto, Convento San Ángel, Pescheria, Roma.
  • Urania Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro.
  • La predicación de San Juan Bautista, Galería Nacional de Arte Antiguo, Palacio Barberini, Roma.
  • Madonna de la Redención, Iglesia de Santa Francesca Romana, Roma.
  • Retrato de Tommaso Campanella, Colección Camilo Caetani, Sermoneta.
  • La Virgen de la Redención, Colegio Pontificio Nepomuceno, Roma.
  • La apoteosis de la casa Pamphili, frescos del techo, biblioteca del Palacio Pamphili en Plaza Navona.
  • El angel ampara a Agar e Ismael.
  • La adoración de los pastores.
  • Madonna lactando con San Juan Bautista.

Galería

Fuentes