Francesco Guardi

Francesco Lazzaro Guardi
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Francesco Guardi nació en Venecia, en una familia de la nobleza menor procedente del Trentino.
NombreFrancesco Lazzaro Guardi
Nacimiento5 de octubre de 1712
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1 de enero de 1793
Venecia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor

Francesco Lazzaro Guardi. Nació en Venecia, en una familia de la nobleza menor procedente del Trentino.

Síntesis biográfica

Nace

Francesco Guardi nació en Venecia, en una familia de la nobleza menor procedente del Trentino. Su padre, Domenico (nacido en 1678), y sus hermanos, Niccolò y Gian Antonio, fueron también pintores. El último heredó el taller familiar a la muerte del padre en 1716. Probablemente todos contribuyeron como un equipo en algunos de los grandes encargos atribuidos más tarde a Francesco. Su hermana, Maria Cecilia, se casó con el prominente pintor Giovanni Battista Tiepolo.

Muerte

Guardi murió en Venecia, Italia en 1793.

Su vida

En 1735, Francesco pasó a trabajar en el taller de Michele Marieschi, donde permaneció hasta 1743. Sus primeras obras ciertas datan de 1738, para una parroquia de Vigo d'Anuania, en el Trentino. En este período trabajó junto a su hermano Gian Antonio, menos conocido que él. La primera obra firmanda por Francesco es un Santo adorando la eucaristía, de hacia 1739.

Sus obras de este período incluyeron paisajes así como representaciones figurativas. Sus primeras vedutas muestran la influencia tanto de Canaletto como de Luca Carlevarijs. El 15 de febrero de 1757 se casó con Maria Mathea Pagani, hija del pintor Matteo Pagani. El mismo año falleció su hermano Gian Antonio y nació su primer hijo, Vincenzo. Su segundo hijo, Giacomo, nació en 1764.

En 1763 trabajó en Murano, en la iglesia de san Pedro Mártir, acabando un Milagro de un santo dominico claramente influido por Alessandro Magnasco, en un estilo cuasi-expresionista.

Los trabajos de madurez más importantes de Francesco Guardi incluyen las Fiestas del dogo, una serie de doce lienzos que recuerdan las ceremonias celebradas en 1763 por la elección del dogo Alvise IV Mocenigo.

En sus últimos años, la influencia de Canaletto en su arte disminuyó, como se muestra en la Piazzetta, de la Ca' d'Oro de Venecia. Alrededor de 1778, pintó la severa Santísima Trinidad apareciéndose a los santos Pedro y Pablo en la iglesia parroquial de Roncegno.

En 1782 el gobierno veneciano encargó a Guardi seis lienzos para celebrar la visita de los archiduques rusos a la ciudad (sólo se conservan dos), y otros dos para la del papa Pío VI. El 12 de septiembre de ese año fue admitido en la Academia de Bellas Artes de Venecia.

Una atención mayor a los colores está presente en obras tardías como el Concerto de ochenta huérfanos de 1782, actualmente en Múnich, o en la Fachada de palacio con escalera en la Accademia Carrara de Bérgamo.

Estilo

Las obras maestras de Guardi (en las pinturas atribuidas vario a cualquier o Francesco y su hermano Gian Antonio) de muchas maneras son una no pintura del paisaje, sino las airy sfumato pinturas del Historia de Tobit para el desván del órgano en el pequeño dell'Angelo San Raffaele de Chiesa. Para cotizar de la galería del Web del arte: Perspectiva, espacio aéreo organizado, Palladian solidez de Tiepolo… ahora se intercambian para un estilo personal del cursivo coloreado - brillante caligráfico, y ahora brillante nublado.

El estilo de Guardi painterly se conoce como pittura di tocco (del tacto) para su puntear pequeño y spirited pinceladas. En esto él diferencia del estilo más sólido, meticuloso grabado al agua fuerte, y arquitectónico exacto de la pintura de Canaletto. Este estilo más flojo de pintar también había sido utilizado cerca Giovanni Piazzetta y Sebastiano Ricci. Las pinturas religiosas de Guardi también tienen algo de sfumato azucarado de Barocci'estilo de s Bolognese. En esto él diferencia del estilo más sólido, meticuloso grabado al agua fuerte, y arquitectónico exacto de la pintura de Canaletto. Este estilo, siglos más adelante, haría los trabajos de Guardi altamente estimados por Impresionistas franceses.

Canaletto aparece haberse concentrado en meticuloso representar la arquitectura urbana de la república imperial; por otra parte, en Guardi, los edificios aparecen a menudo ser que derriten y que se hunden en una laguna vergonzosa. Las lonas de Canaletto tienen a menudo detalles lineares y brillantes intrincados de estructuras urbanas, y representan Venecia en luz del día asoleada. Se nublan los cielos de Guardi y el tiempo es oscuridad. Estos contrastes, sin embargo, simplifican los hechos, desde Canaletto a menudo pintaron la vida y las vecindades comunales monótonas (que crean en ellas algunas calidades artísticas épicas), mientras que Guardi no evitó de pintar algunas de las ceremonias ahora-vacías de Venecia Ducal. En última instancia, las pinturas de Guardi evocan el inicio de la disipación. Los ciudadanos se han contraído a una muchedumbre lilliputian impotente del caucho-neckers, incapaz rescatar la república el desmenuzarse, como por ejemplo en Fuego en el depósito del aceite en San Marcuola. Cabía la pintura del imperio rápidamente que declinaba, que había declinado, en el gravamen de Napoleón, en de cuarto dibujo de Europa poblada con a los casinos, a los carnavales, y a courtesans para el hire.

Galería

Fuente