Francesco Solimena

Francesco Solimena
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Autorretrato de Francesco Solimena
NombreFrancesco Solimena
Nacimiento4 de octubre de 1657
Canale di Serino, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento3 de abril de 1747
Nápoles, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresAbate Ciccio
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor
Obras destacadasAdorazione dei Magi, Rebeca en el pozo, San Juan Bautista, Virgen con el niño, etc.

Francesco Solimena. Pintor italiano barroco. Fue admirador de Luca Giordano, prolongó el barroco decorativo del que era un entusiasta. Entre sus discípulos destacó Corrado Giaquinto.

Síntesis biográfica

Francesco Solimena, llamado también Abate Ciccio nació en Canale di Serino el 4 de octubre de 1657.

Considerado uno de los artistas que mejor encarnaron la cultura tardo-barroca en Italia, Solimena se formó en el taller de su padre Angelo, en Nocera, donde vivía su familia. Recibió la influencia de Francesco Guarino, acercándose posteriormente a la pintura escenográfica y fantasiosa de Luca Giordano y a la tenebrista de Mattia Preti.

Sus obras entre 1670 y 1680, entre las que destacan El Paraíso en la catedral de Nocera y la Visión de San Cirilo de Alejandría en la iglesia de San Domenico de Solofra, fueron hechas en colaboración con su padre.

Las obras ejecutadas desde 1680 se acercan a la pintura naturalista, como los frescos de San Giorgio en Salerno, o las telas de las Virtudes de la sacristía de San Paolo Maggiore en Nápoles. En la tela de San Francisco renuncia al sacerdocio de la iglesia de Sant'Anna dei Lombardi (1691 – [[1692]) es evidente la influencia de Mattia Preti.

Su estilo se consagra con La expulsión de Heliodoro del templo, en la iglesia del Gesù Nuovo de Nápoles, y con los frescos de la capilla de San Filippo Neri en la Chiesa dei Gerolamini.

En 1728 recibió el encargo del cardenal Michele Federico Latan, virrey de Nápoles y obispo de la ciudad húngara de Vác, de un cuadro representando al prelado en el acto de ofrecer al emperador de Austria Carlos VI el catálogo de la pinacoteca imperial (actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena), que "suscitó un verdadero entusiasmo".

Un retorno a su obra de juventud se evidenció a partir de 1735, como en los cuadros realizados en la Reggia de Caserta por encargo de Carlos de Borbón. Trabajó para la mayoría de cortes europeas, pero sin moverse casi nunca de Nápoles.


Muerte

Murió en su villa de Nápoles del barrio de Barra el 3 de abril de 1747.


Algunas obras


Galería

Fuente

foroxerbar