Francis Fukuyama

Francis Fukuyama
Información sobre la plantilla
Fukuyama1.jpg
NombreYoshihiro Francis Fukuyama
Nacimiento27 de octubre de 1952
Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Ocupaciónpolitólogo
Partido políticoposmodernismo, neoconservadurismo
Obras destacadasEl fin de la Historia y El último hombre

Yoshihiro Francis Fukuyama. Es un científico político estadounidense, economista y autor. Él es un Senior Fellow en el Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho en Stanford. Él es mejor conocido por su libro El Fin de la Historia y el último hombre (1992), que argumentó que la difusión mundial de la democracia liberal democracias pueden señalar el punto final de la evolución socio-cultural de la humanidad y convertirse en la forma final de gobierno humano. Fukuyama también se asocia con el surgimiento del movimiento neoconservador, de la que desde entonces se ha distanciado.

Primeros años de vida

Francis Fukuyama nació en el barrio de Hyde Park de Chicago. Su abuelo paterno huyó de la guerra ruso-japonesa en 1905 y puso una tienda en la costa oeste antes de ser internado en la segunda guerra mundial. Su padre, Yoshio Fukuyama, una segunda generación de estadounidenses de origen japonés, fue entrenado como un ministro en la Iglesia Congregacional, recibió un doctorado en sociología de la Universidad de Chicago, y enseñó a los estudios religiosos.

Su madre, Toshiko Kawata Fukuyama, nació en Kyoto, Japón, y era la hija de Shiro Kawata, fundador de la Facultad de Economía de la Universidad de Kyoto y primer presidente de la ciudad de Osaka University. Francisco se crió en Manhattan como un hijo único, había poco contacto con la cultura japonesa, y no aprender japonés. Su familia se mudó a State College, Pennsylvania en 1967.

Educación

Fukuyama recibió su título de Bachelor of Arts en clásicos de la Universidad de Cornell, donde estudió filosofía política en Allan Bloom. En un principio cursó estudios de postgrado en literatura comparada en la Universidad de Yale, va a París durante seis meses para estudiar con Roland Barthes y Jacques Derrida, pero se desilusionó y se cambió a Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Allí, estudió con Samuel P. Huntington y Harvey Mansfield, entre otros. Obtuvo su Ph.D. en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard por su tesis sobre las amenazas soviéticas de intervenir en el Medio Oriente. En 1979, se unió a la política global think tank RAND Corporation.

Fukuyama ha estado afiliada a la Asociación Telluride desde sus años de estudiante en Cornell, una empresa educativa que fue el hogar de otros importantes líderes e intelectuales, incluyendo a Steven Weinberg, Paul Wolfowitz y Kathleen Sullivan.

Fukuyama fue el Omer L. y Nancy Hirst profesor de Política Pública en la Escuela de Política Pública en la Universidad George Mason 1996 al 2000. Hasta julio 10, 2010, él era el profesor Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional y Director del Programa de Desarrollo Internacional en la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins University, en Washington, DC Actualmente es Olivier Nomellini Superior compañeros y residentes en el Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho en el Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford.

Escritos

Fukuyama es conocido por ser el autor de El Fin de la Historia y el último hombre, en el que sostenía que la progresión de la historia humana como una lucha entre las ideologías es en gran parte a su fin, con el mundo de colocar en la democracia liberal después de la final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín en 1989. Fukuyama predijo el triunfo mundial del liberalismo político y económico:

Lo que podríamos estar presenciando no es sólo el final de la Guerra Fría, o el paso de un período particular de la historia de la posguerra, pero el fin de la historia como tal... Es decir, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como forma final de gobierno humano.

Ha escrito un número de otros libros, entre ellos Confianza: las virtudes sociales y la creación de prosperidad y nuestro futuro posthumano: Consecuencias de la revolución biotecnológica. En este último, calificó su original "fin de la historia 'tesis, argumentando que, dado que la biotecnología permite cada vez más seres humanos de controlar su propia evolución, puede permitir a los humanos alterar la naturaleza humana, poniendo en riesgo la democracia liberal.

Un resultado posible podría ser que una naturaleza humana alterada podría terminar en la desigualdad radical. Él es un feroz enemigo del transhumanismo, un movimiento intelectual afirmando que posthumanidad es un objetivo deseable.

En otro trabajo, La gran ruptura: la naturaleza humana y la reconstrucción del orden social, que explora los orígenes de las normas sociales, y los análisis de las perturbaciones actuales en el tejido de nuestras tradiciones morales, que él considera como el resultado de un cambio de la fabricación a la era de la información. Este cambio es, según él, normal y prueba de auto-corrección, dada la necesidad humana intrínseca de las normas y reglas sociales.

En el año 2006 en America at the Crossroads, Fukuyama analiza la historia del neoconservadurismo, con especial énfasis en sus principios más importantes y sus implicaciones políticas. Él describe su razón de ser de apoyo a la administración Bush, así como donde se cree que ha ido mal.

En 2008 publicó el libro quedando atrás: Explicando la brecha de desarrollo entre América Latina y los Estados Unidos, que resultaron de la investigación y de una conferencia financiada por Grupo Mayan para ganar la comprensión de por qué América Latina, una vez mucho más ricas de América del Norte, se retrasó en términos de desarrollo en tan sólo una cuestión de siglos. Hablar de este libro en una conferencia de 2009, Fukuyama describió su creencia de que la desigualdad dentro de las naciones latinoamericanas es un obstáculo clave para el crecimiento. Una distribución desigual de la riqueza, dijo, lleva a la agitación social que a su vez se traduce en un crecimiento atrofiado.

Neoconservadurismo

Como un contribuyente clave de la administración Reagan a la formulación de la Doctrina Reagan, Fukuyama es una figura importante en el ascenso del neoconservadurismo, aunque sus obras salieron años después de 1972 Irving Kristol libro. Él era activo en el Proyecto de las Américas siglo de reflexión a partir de 1997, y como miembro co-firmado la organización de 1998 carta de recomendación que el presidente Bill insurgencias apoyo Clinton iraquíes en el derrocamiento del entonces presidente de Irak, Saddam Hussein. También fue entre cuarenta co-firmantes de septiembre de William Kristol 20, 2001 carta al presidente George W. Bush después del 11 de septiembre de 2001 contra los EE.UU. sugiere que no sólo "capturar o matar a Osama bin Laden", sino también emprender "un esfuerzo decidido para derrocar a Saddam Hussein del poder en Irak ".

En un artículo del New York Times de febrero de 2006, Fukuyama, al considerar la actual guerra de Irak, declaró: "Lo que necesita la política exterior estadounidense no es un retorno a un realismo estrecho y cínico, sino más bien la formulación de un" wilsonismo realista "que mejor partidos de medios a los fines " En lo que respecta al neoconservadurismo que llegó a decir:". ¿Qué se necesita ahora son nuevas ideas, ni neoconservador ni realista, de cómo Estados Unidos está a relacionarse con el resto del mundo - las ideas que mantienen la creencia neoconservadora en la universalidad de los derechos humanos, pero sin sus ilusiones acerca de la eficacia del poder y de hegemonía para que estos fines de ".

Puntos de vista actuales de Fukuyama

Fukuyama comenzó a distanciarse de la agenda neoconservadora de la administración Bush, haciendo referencia a su forma excesivamente militarista y la aceptación de la intervención armada unilateral, particularmente en el Oriente Medio. A finales de 2003, Fukuyama había expresado su creciente oposición a la guerra de Irak y pidieron la renuncia de Donald Rumsfeld como Secretario de Defensa.

En una cena anual de la American Enterprise Institute, en febrero de 2004, Dick Cheney y Charles Krauthammer declaró el inicio de una era unipolar bajo la hegemonía estadounidense. "Todas estas personas a mi alrededor animaban salvajemente," Fukuyama recuerda. Sin embargo, en su opinión, la guerra de Irak estaba siendo cometido un error. "Todos mis amigos se habían despedido de la realidad". Él no ha hablado con Paul Wolfowitz (antes un buen amigo) desde entonces.

Fukuyama declaró que no votaría por Bush, y que la administración Bush había hecho tres grandes errores:

  • Se ha exagerado la amenaza del Islam radical a los EE.UU.;
  • No se había previsto la feroz reacción negativa a la "hegemonía benevolente". Desde

el principio se había mostrado una actitud negativa hacia las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales y no había visto que esto aumentaría el anti-americanismo en otros países, y

  • Se calculó mal lo que se necesitaba para lograr la paz en Irak y que

había sido demasiado optimista sobre el éxito con el que podría ser la ingeniería social de los valores occidentales se aplica a Irak y el Medio Oriente en general.

Fukuyama cree que los EE.UU. tiene derecho a promover sus propios valores en el mundo, pero más en la línea de lo que él llama "wilsonismo realista", con la intervención militar sólo como último recurso y sólo, además de otras medidas. Una fuerza militar latente es más probable que tenga un efecto de despliegue real. Los EE.UU. gasta el 43% de los gastos militares mundiales [19], pero Irak muestra que hay límites a su eficacia. Los EE.UU. en lugar debería estimular el desarrollo político y económico y lograr una mejor comprensión de lo que sucede en otros países. Los mejores instrumentos son un buen ejemplo y educación y, en muchos casos, dinero. El secreto del desarrollo, ya sea política o económica, es que nunca viene de afuera, pero siempre de la gente en el propio país. Una cosa que los EE.UU. demostró que se han destacado durante las secuelas de la Segunda Guerra Mundial fue la creación de instituciones internacionales. Un retorno con el apoyo a estas estructuras que combinan la potencia americana con la legitimidad internacional. Sin embargo, estas medidas requieren mucha paciencia. Esta es la tesis central de su obra América 2006 en la encrucijada.

En un ensayo de 2006 en la revista del New York Times que fue muy crítico de la invasión, el neoconservadurismo identificado con el leninismo. Él escribió que los neoconservadores, creía que la historia puede avanzar con la aplicación correcta de la energía y la voluntad. El leninismo fue una tragedia en su versión bolchevique, y ha vuelto como farsa cuando es practicada por los Estados Unidos. Neoconservadurismo, como símbolo político y un cuerpo de pensamiento, se ha convertido en algo que ya no puede soportar.

Fukuyama ha anunciado el final del momento neoconservador y abogó por la desmilitarización de la guerra contra el terrorismo es la metáfora equivocada para la lucha más amplia, puesto que las guerras se libran en toda su intensidad y tienen principios y finales claros. Hacer frente al desafío yihadista es más de una "larga lucha crepuscular", cuyo núcleo no es una campaña militar, sino una lucha política por los corazones y las mentes de los musulmanes ordinarios en todo el mundo.

Fukuyama su apoyo a Barack Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU. 2008. Él dice:

"Voy a votar por Barack Obama en noviembre por una razón muy simple. Es difícil imaginar una presidencia más desastrosa que la de George W. Bush. Ya era bastante malo que lanzó una guerra innecesaria y ha socavado la posición de los Estados Unidos los Estados del mundo en su primer mandato. Pero en los últimos días de su administración, que preside el colapso del sistema financiero estadounidense y la economía en general que tendrá consecuencias en los próximos años. Como regla general, las democracias no funcionan bien si los votantes no tienen los partidos políticos responsables del fracaso. Mientras que John McCain está tratando desesperadamente de aparentar que nunca había tenido nada que ver con el Partido Republicano, creo que sería una farsa para recompensar a los republicanos por el fracaso de un gran escala ".

Afiliaciones

  • Entre 2006 y 2008, Fukuyama recomienda Muammar Gaddafi como parte del Monitor Group, una firma de consultoría con sede en Cambridge, MA.
  • En agosto de 2005, Fukuyama co-fundador de The American Interest, una revista trimestral dedicada al amplio tema de "América en el mundo". Actualmente es presidente del consejo de redacción.
  • Fue miembro del Departamento de Ciencias Políticas de la RAND Corporation de 1979 a 1980, 1983 y 1989, y 1995 a 1996. Ahora es un miembro de la Junta de Síndicos.
  • Fukuyama fue miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética desde 2001 hasta 2004.
  • Fukuyama es un miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencias (WAAS).
  • Fukuyama está en el comité directivo de la Fundación de Defensa Legal de Scooter Libby. Fukuyama es un amigo de mucho tiempo de Libby. Que prestaron servicio en el Departamento de Estado en la década de 1980.
  • Durante la elección presidencial 2008, Fukuyama respaldado al candidato demócrata Barack Obama, que ganó las elecciones presidenciales.
  • Fukuyama es un miembro de la Junta de Consejeros del Centro de Estudios Pyle del noreste de Asia de la Oficina Nacional de Investigación de Asia.
  • Fukuyama está en el consejo de Global Financial Integrity.
  • Fukuyama está en la junta directiva de la Inter-American Dialogue.

La vida personal

Fukuyama es también un fotógrafo a tiempo parcial y tiene un gran interés en las primeras de América muebles, que se reproduce con la mano. Él está muy interesado en la grabación de sonido y reproducción, diciendo: "En estos días me parece que pasas pensando todo el tiempo sobre la marcha lo que yo hago el análisis de la política de mi trabajo diario ".

Fukuyama está casado con Laura Holmgren, a quien conoció cuando era un estudiante graduado de UCLA después de que él comenzó a trabajar para la RAND Corporation. Él dedicó su libro Confianza:. Las virtudes sociales y la creación de prosperidad para ella. Ellos viven en los suburbios de Washington, DC, con sus tres hijos, Julia, David y Juan.

Bibliografía seleccionada

Libros

  • El Fin de la Historia y el último hombre. Free Press, 1992. ISBN 0-02-910975-2
  • Confianza: las virtudes sociales y la creación de prosperidad. Free Press, 1995. ISBN 0-02-910976-0
  • La gran ruptura: la naturaleza humana y la reconstitución del orden social. Free Press, 1999. ISBN 0-684-84530-X
  • Nuestro futuro posthumano: Consecuencias de la revolución biotecnológica. Farrar, Straus y Giroux, 2002. ISBN 0-374-23643-7
  • La construcción del Estado: gobierno y orden mundial en el siglo 21. Cornell University Press, 2004. ISBN 0-8014-4292-3
  • America at the Crossroads: Democracy, Power, y el legado neoconservador (Yale University Press, 2006). ISBN 0-300-11399-4
  • Después de los neoconservadores: Cuando la derecha fue mal. Profile Books, 2006. ISBN 1-86197-922-3 (Nota: Publicado en los EE.UU., America at the Crossroads ver más arriba)
  • Quedando atrás: Explicando la brecha de desarrollo entre América Latina y los Estados Unidos, ed. (Oxford University Press, 2008). ISBN 9780195368826
  • Los orígenes de la Orden Político (abril de 2011)

Ensayos

  • La naturaleza humana y la Reconstrucción del Orden Social
  • Las mujeres y la evolución de la política mundial, de Relaciones Exteriores 10 1998
  • Los inmigrantes y los valores familiares, el lector de Inmigración de 1998. ISBN 1-557-86916-2
  • El capital social y la sociedad civil documento, preparado para su presentación en la Conferencia del Fondo Monetario Internacional sobre Reformas de Segunda Generación, 01 de octubre 1999
  • El momento neoconservador, The National Interest, verano de 2004
  • Después de neoconservadurismo, The New York Times Magazine, 19 de febrero 2006
  • Soporte de voz ahora se convierte en Bush, The New York Times Magazine, 14 de marzo 2006
  • ¿Por qué no puedo cambiar de opinión?, Los Angeles Times, 09 de abril 2006
  • La caída de América, Inc. Newsweek, 13 octubre 2008
  • El nuevo nacionalismo y la arquitectura estratégica de Asia del Nordeste de Asia Política de enero 2007
  • Dejados de lado, The American Interest, enero 2011

Fuentes