Francisco Amighetti

Francisco
Información  sobre la plantilla
FranciscoAmighetti.jpeg
Datos personales
Nombre completoFrancisco Amighetti Ruiz
Nacimiento1 de junio de 1907
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento12 de noviembre de 1998
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaSan José
NacionalidadCostarricense
SeudónimoPaco Amighetti
OcupaciónPintor y escritor
ParejaEmilia Prieto, Flora Luján, Isabel Vargas Facio
HijosJosé Pablo y Cecilia (hijos con Emilia); Olga y Marta (hijas con Flora)
Datos artísticos
ÁreaPintura
Períodosiglo XX
MovimientoSurrealista
EducaciónAcademia de Bellas Artes
InfluenciasTomás Povedano (pintor español)
Obras notablesLa agricultura (Mural al fresco),
PremiosPremio Magón
Premios
 * Premio.* Premio.

Francisco Amighetti. Pintor surrealista costarricence del siglo XX. Se veneró internacionalmente por su arte y lo plasmó en una gran variedad de formas, desde las acuarelas tradicionales a grabados en madera. Ilustra con grabados la novela La Guerra prodigiosa de Rafael Ángel Herra, autor costarricense. El estilo artístico de Francisco Amighetti comenzó a tomar forma en 1930 rechaza las técnicas artísticas de la vieja escuela europea a favor del surrealismo. Se inspiró en técnicas alternativas para pintar y dibujar.

Síntesis biográfica

Francisco Amighetti Ruiz nació en la capital San José en Costa Rica, el 1 de junio de 1907. Hijo de Juan Amighetti Petensi y Ángela Ruiz Echeverría, padres de origen italiano.

Estudios realizados

Sus primeros estudios lo realizó en el Liceo de Costa Rica, donde se gradúa de bachiller y en el que años más tarde sería profesor de dibujo, y para 1926 se registra su ingreso en la Academia de Bellas Artes. Fue allí donde aprendió las técnicas tradicionales de arte bajo la orientación de Tomás Povedano, un famoso pintor español. Estudió por algunas temporadas en Estados Unidos, Argentina y México.

Itinerario artístico

En 1926 trabaja como escribente en las Oficinas de Tributación Directa. En 1927 se publica en la página de la revista cultural del Repertorio Americano, un artículo de Carmen Lyra titulado Con el albúm de Paco Amighetti y otro de Max Jiménez titulado Francisco Amighetti ilustrado con un retrato a lápiz del artista realizado por Doreen Vanston.

El estilo artístico de Francisco Amighetti comenzó a tomar forma en 1930 rechaza las técnicas artísticas de la vieja escuela europea a favor del surrealismo. Se inspiró en técnicas alternativas para pintar y dibujar. Se interesó especialmente por la xilografía, que es una técnica de grabado que consiste en tallar una imagen en un bloque de madera y luego imprimirla con tinta en papel, aplicándo el arte surrealista a las xilografías. Ilustra con xilografía El tunco de Arturo Mejías Nieto.

Junto con otros artistas de su generación publica en 1934 "Albúm de Grabados", primero en la historia plástica de Costa Rica. Fue un consumado poeta. Publicó su primera colección de poemas titulada "Poesía" en 1936 y desde entonces solía mostrar su arte y la literatura, junto a las publicaciones de otros poetas de renombre.

Continua con su labor de ilustrador gráfico con libros de texto, de cuentos y colabora con algunos periódicos nacionales y centroamericanos. Contrae segundas nupcias con la pintora Flora Luján con la cual va a tener dos hijas.

Hace su primera exposición individual. Continúa con su labor docente en el Liceo de Costa Rica y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Costa Rica.

En la década de 1950, la reputación internacional de Francisco Amighetti había crecido y sus trabajos estaban siendo exhibidos en las principales ciudades de América, Europa y Asia. Publica su libro Francisco en Harlem el cual ilustra con 31 xilografías en blanco y negro. Viaja a Argentina con una beca para especializarse en otras técnicas de grabado.

Publica e ilustra con 57 grabados su obra literaria "Francisco y los Caminos". Sus obras las expone en diferentes muestras en Costa Rica y en México.

Entre los años 1966 y 1976 el artista realiza una serie de exposiciones internacionales. Expone en el Museo del Grabado en Argentina y el Museo de Grabado Latinoamericano de Puerto Rico, en El Palacio de Bellas Artes de México, en el Ibero Club de Bonn y en la galería Paula Moderson Becker Haus en Bremen, Alemania. En Caracas, Venezuela expone en la Casa Andrés Bello y en la Galer a Track.

Deja la labor docente en la Universidad de Costa Rica para dedicarse por entero al arte. Cambia su grabado en blanco y negro e inicia el período de cromoxilografía. Obtiene en esta poca varios premios nacionales entre ellos el Magón que es el premio que se otorga a las personalidades más destacadas de la Cultura Costarricense.

En el transcurso de su larga y distinguida carrera Francisco Amighetti produjo más de 500 piezas de arte, que se cree que tienen un valor mayor que las producidas por cualquier otro artista de Costa Rica.

En 1979 el Museo de Arte Costarricense organiza lo que va a ser la segunda exposición retrospectiva del maestro Amighetti. La Editorial de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, publica en 1985 el libro "Amighetti" de Steffan Baciu.

Ilustra con grabados la novela La Guerra prodigiosa de Rafael Ángel Herra, autor costarricense. Se desempeñó durante años como profesor de la Universidad de Costa Rica y expuso en numerosos países. El Museo de Arte de Costa Rica publicó en 1988 el libro Amighetti, 60 años de labor artística, de Carlos Guillermo Montero.

Se mantuvo activo justo hasta su muerte en 1998, a la edad de 91 años, en San José. En estos días la obra de Francisco Amighetti se expone en museos de todo el mundo.

Vida matrimonial

Tres años más tarde, Amiguetti se casó con la escritora y folklorista Emilia Prieto, con quien tuvo dos hijos, José Pablo y Cecilia. Con la pintora Flora Luján —su segunda esposa, cuyo matrimonio data de 1936— tendrá dos hijas: Olga y Marta. Su tercera mujer será Isabel Vargas Facio, a quien conocerá en 1976.

Muerte

Se mantuvo activo justo hasta su muerte el 12 de noviembre de 1998 a la edad de 91 años, en San José. La obra de Francisco Amighetti se expone en museos de todo el mundo.

"La agricultura”, (1948) (técnica Mural al fresco)

Técnica de Mural al fresco

En 1940 viaja a México a estudiar la técnica de mural en la “Escuela la Esmeralda”. Al regreso a Costa Rica realiza su primer mural al fresco, La agricultura, en la Casa Presidencial. Posteriormente pintará murales en el “Banco Nacional de Alajuela”, en el “Colegio Lincoln”; en la Clínica de la “Caja Costarricense de Seguro Social" en Tibás; para la Biblioteca del Policlínico de dicha Caja ya había hecho antes cuatro murales.

Técnicas artísticas

Marta con sombrero, (1946) (técnica acuarela
  • Acuarela: Esta técnica parece haberla empezado a utilizar en los años cincuenta pero es en las décadas de los sesenta y setenta cuando más recurre a ella. Pareciera que en esto existe una gran influencia de su amiga Margarita Bertheau que creó una tendencia paisajística en este campo. En la acuarela Amighetti trata el color como un elemento expresivo y no como elemento para recrear la realidad, con éste y la línea crea una serie de planos visuales.
Bailarinas (técnica dibujo)
  • Dibujo: Los elementos plásticos predilectos del artista han sido la línea y el plano. Sus dibujos denotan una línea delgada, delicada, sinuosa, que en pocos trazos capta la escencia de lo tratado. Las dos técnicas más utilizadas por este artista son el grafito y la tinta china que a menudo ilumina con acuarela. Muchos de estos dibujos que realizó como apuntes, los utiliza años más tarde para realizar obras pintadas o grabadas de mayor importancia.
Asilo de anciano (1973) (técnica grabado)
  • Grabado: Su pasión por la xilografía parece haber nacido al final de la década de los años 20 al entrar en contacto con libros de arte japonés y de expresionistas alemanes, sus primeros grabados en madera son publicados en la revista Repertorio Americano. Con una mirada realista capta en los grabados, variados temas, sintetiza y crea figuras esquematizadas pero de gran contenido expresionista. Originalmente el artista hizo grabados pequeños en blanco y negro que generalmente utilizaba para ilustrar libros, pero a partir de la década de los sesenta se concentra en la cromoxilografía de mayor formato. El grabado de Francisco Amighetti crea una escuela nacional.
Flora Luján, (1944) (técnica óleo)
  • Oleo: Esta técnica la emplea el pintor Amighetti ya sea sobre tela o sobre tablas preparadas en las que la superficie está recubierta de ghesso y en estos últimos se evidencia la relación con el mural al fresco, ya que los trabaja en capas transparentes y con pinceladas con una dirección evidente. Muchos de los temas tratados en acuarela o grabado son también pintados al óleo, pero podríamos decir que la gran mayoría de los retratos de este artista fueron realizados en esta técnica.

Obras

Óleo

  • Niña del Panchimalco, (1942).
  • Margarita Bertheau, (1946).
  • Celestina, (1943).
  • Flora Luján, (1944).
  • Asilo de Ancianos,
  • Olga con Estola Blanca.
  • Amparo Gómez, (1948).
  • Amparo, (1947).

Grabado

  • Juego de pólvora, (1983).
  • Paloma Blanca, (1988).
  • Esfinges, (1970).

Dibujo

  • Autorretrato, (1931).
  • Dibujando, (1935).
  • Bailarinas.

Mural al fresco

  • Medicina Indígena, (1952).
  • La Agricultura, (1948).
  • Medicina Rural, (1952).
  • Patio y Niños, (1949).
  • Marta con Sombrero, (1946).
  • Roca Caballo, (1948).

Enlace relacionado

Fuentes