Francisco Antonio de Alarcón-Ocaña y Céspedes

Francisco Antonio de Alarcón-Ocaña y Céspedes
Información sobre la plantilla
Nacimiento1587
Madrid, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Fallecimiento21 de noviembre de 1647
Madrid, Bandera del Imperio Español Imperio Español
TítuloPolítico
PadresLuis de Alarcón-Ocaña y Soria
Antonia de Céspedes

Francisco Antonio de Alarcón-Ocaña y Céspedes. Fue un noble y político español que desempeñó varios cargos administrativos y misiones diplomáticas bajo el reinado del monarca Felipe IV de España. Fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el año de 1621.

Datos biográficos

Francisco Antonio de Alarcón-Ocaña y Céspedes nació en Madrid en el año 1587, siendo bautizado en la Parroquia Santa Cruz, de la propia ciudad de Madrid, el 17 de octubre de 1587. Fueron sus padres los nombres don Luis de Alarcón-Ocaña y Soria y doña Antonia de Céspedes. Fue hermano del también noble y político Gabriel de Alarcón-Ocaña y Céspedes.

Durante su adultez contrajo matrimonio con doña Luisa de Guzmán, con quien tuvo por hija a la Condesa del Puerto.

Labor política

Francisco Antonio de Alarcón-Ocaña fue en sus inicios Colegial del Arzobispado de Salamanca, Oidor de la Real Cancillería de Granada, Consultor del Santo Oficio de la Inquisición de Valladolid y de Granada y Alcalde por el Estado Noble de Valladolid. El 28 de mayo de 1643 fue nombrado presidente interino del Consejo de Hacienda en sustitución de García de Avellaneda y Haro, Conde de Castrillo, siendo proclamado oficialmente presidente el 23 de abril de 1644.

Por ordenes del monarca Felipe IV de España fue enviado a Nápoles con el título de Visitador General para investigar las acusaciones de traición de Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar, III Duque de Osuna. También desempeñó los cargos de Presidente de Milán, Ministro de la Contaduría Mayor, Consejero de Hacienda, Fiscal de Castilla, Consejero de Indias e Individuo de la Cámara.

Muerte

Falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1647.

Referencias