Francisco Arencibia Labastida

Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Arencibia Labastida
Nacimiento2 de abril de 1927
Cabañas
Otros nombresPaco

Francisco Arencibia Labastida.Combatiente revolucionario cubano y miembro activo del Movimiento 26 de julio

Síntesis biográfica

Nacimiento y estudios

Nació el 2 de abril de 1927 en Cabañas, termino Municipal de Pinar del Río. Su padre, barbero de profesión, su madre ama de casa. Estudió en la escuela pública hasta alcanzar el sexto grado y octavo en la Revolución, es viudo, tiene 7 hijos, uno de ellos murió enfermo de los nervios en Miami.

Vida Laboral

Al terminar el sexto grado comenzó a aprender el oficio de carpintero con su tío Tomás Labastida hasta los 14 años, que comenzó de aprendiz de barbero. A los 15 años en 1942 comenzó como barbero. En 1969 que se incorporó como jefe de brigada en la central Héctor Molina en la zafra de los 10 millones en 1970, en abril de ese mismo año tuvo un accidente y los médicos lo mandaron para su casa, en mayo el partido lo situó como jefe de oficoda por un año, en que pasó como administrador del policlínico José Trujillo hasta finales de 1972, que pasó a ser jefe de brigada con 28 hombres en el cultivo, siembra y limpia de caña hasta 1974 que pasó a jefe de bloque de productos alimenticios del Poder Local.

Al surgir la nueva división política administrativa lo situó como jefe del departamento de Recursos Humanos en la empresa constructiva de Mariel, hasta mediados de 1978 en que pasó a ser jefe de abastecimiento de la Empresa Municipal de Comercio de Mariel, en 1980 pasó a ser jefe de la sección de inspección de dicha entidad y que en ese entonces se encontraba en el lugar 19 en la provincia y en 1er año obtuvo el 3er lugar provincial, conjuntamente con Belkis Sánchez y 14 inspectores populares.

Se jubiló en julio de 1987, en 1993 producto del periodo especial se incorporó al oficio de barbero como trabajador por cuenta propia donde permanece en su vida laboral.

Participó como juez lego por espacio de 14 años, por su trabajo fue objeto de reconocimiento, así como ser miembro de la comisión de la legalidad y el orden interior del poder popular por espacio de 9 años.

Trayectoria revolucionaria

A los 15 años ingresó en la organización Acción Revolucionaria Guiteras, su jefe fue el mártir de la revolución Roberto Nodarse, organización que abandonó al detectar que en la misma habían elementos sin principios revolucionarios.

En 1944 ingresó en la Juventud Autentica, que inmediatamente abandonó para ingresar como jefe en Cabañas de la Juventud Ortodoxa del partido de Eduardo Chivas, en ella estuvo hasta que se creo el Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro Ruz.

Representó al movimiento 26 de julio en el municipio Cabañas junto a otros combatientes como Francisco Costa Velásquez, José Vicente Chávez Fernández, Juan Domínguez Díaz, Luciano González Camejo, Félix Rivera Nodarse, Vicente Cubillas Borges “Chente¨, entre otros tantos más que se destacaron y que formaron parte del movimiento en el antiguo municipio Cabañas, hoy Consejo Popular del municipio Mariel en la Provincia Artemisa.

En el movimiento ocupó el cargo de responsable de propaganda, tarea que cumplió a cabalidad al distribuir en primer plano el folleto de La historia me absolverá de Fidel en el Moncada, colateral a esta especifica tarea, recaudó fondos para la revolución, en particular cuando se dio la orden de recaudar dinero para comprar una embarcación para la futura invasión a Cuba que resulto ser el Granma en esta ocasión pudo colectar mas de 600 pesos equivalente en aquel entonces a 600 USD, en esta ocasión los compañeros Chente y Cucu Tamargo entregaron a Faustino Pérez como tesorero del movimiento 3000 pesos que Cabañas aporto para la compra del yate Granma, repartió la prensa revolucionaria, participo en la organización de la guerrilla de los Órganos al captar de conjunto con su hermano Alberto Arencibia al fallecido Rogelio Pairet, jefe de de la columna Ciro Redondo.

El día 7 de octubre de 1985 su casa fue objeto de un registro por parte de la Inteligencia Militar de Batista, lo tomaron preso y lo condujeron a su barbería que estaba frente a la tabaquería, allí fue objeto de maltrato físico y de palabras obscenas, lo interrogo José Ramón Pérez capitán del SIM, tuvo la suerte que se apareció Isidro Piloto, teniente en jefe de la guardia rural de cabañas que lo defendió a tal punto que lo liberaron, se puede decir que Piloto le salvo la vida, era un pundonoroso militar que salvo mas de una vida en esta zona.

A partir del 7 de octubre de ese año el coordinador del movimiento se le escapo al SIM y viajó a La Habana, quedando al frente del movimiento hasta el triunfo de la revolución en enero de 1959.

El día 2 de enero, José Vicente Cubilla ocupo el cargo de presidente de la JUCEI y fue nombrado coordinador del Movimiento 26 de Julio donde su primera tarea fue la organización de la milicia.

Participo en la toma de los sindicatos de los centrales Mercedita y Orozco, sustituyendo a los dirigentes de los mismos.

Trabajó de conjunto con Chente y otros compañeros en la organización de las mujeres martianas, como coordinador del Movimiento 26 de Julio se le dio la tarea de organizar los CDR, crear comisiones, o sea dúos con la participación de los compañeros del 26, del Directorio Estudiantil y el PSP, en 26 días constituyeron 220 CDR de Cabañas hasta Blanca Arena.

En 1969 ingresó al PCC donde casi siempre fue fungido como Secretario General u Organizador, al jubilarse en 1987 siguió militando en el núcleo de la empresa de comercio.

En 1993 al crearse la ACRC se incorporó a esta en la de base No.2 y luego de fallecer el compañero Maximiliano García fue designado presidente, cargo que ocupa hasta la fecha.

Fuentes

  • Documentos recopilados por Alberto Echazabal, historiador de Cabañas