Francisco Asenjo Barbieri

Francisco Asenjo Barbieri
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Datos personales
Nacimiento3 de agosto de 1823
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento19 de febrero de 1894
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónCompositor y musicólogo
Datos artísticos
ÁreaComposición y música

Francisco Asenjo Barbieri. Compositor y musicólogo español. Fue un excelente compositor, un director de orquesta capaz, a quien se debe la introducción en España de muchas obras sinfónicas del continente europeo, y un incansable musicólogo, responsable de la recuperación y edición del patrimonio antiguo de su patria.

Trayectoria artística

Francisco Asenjo, nació en Madrid, el 3 de agosto de 1823. Posteriormente sumó el apellido Barbieri en honor a su abuelo materno, director del Teatro de la Cruz, donde el joven entró en contacto con el teatro y la música.

Cursó estudios de Medicina e Ingeniería, que abandonó para dedicarse a la música.

Atraído por la ópera desde su más tierna infancia, cuando asistía a las representaciones de óperas italianas que se ofrecían en el Teatro de la Cruz, en el que trabajaba su abuelo, Barbieri estudió clarinete, canto y composición en el Conservatorio de Madrid. Al finalizar sus estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, al tiempo que intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas la ópera italiana Il buontempone (1847).

Las dificultades para estrenarla hizo que centrara su interés en la zarzuela, género a cuya recuperación contribuyó después de más de un siglo de olvido. En 1850 debutó en este campo con Gloria y peluca, a la que siguieron Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874), su obra maestra.

Su aportación en este campo se circunscribe a los intentos por parte de diversos compositores de dotar a España de un teatro musical propio que acabara con la primacía de la ópera italiana. Para ello, Barbieri buscó su inspiración en las melodías y los ritmos del pueblo, a pesar de que sus obras no pudieron desprenderse de cierta influencia italiana.

Fundador en 1866 de la Sociedad de Conciertos de Madrid, bajo su dirección pudo escucharse por vez primera en España una sinfonía completa de Beethoven, la Séptima. Como musicólogo, su principal aportación fue la de haber publicado el Cancionero musical de Palacio, una de las joyas del repertorio hispano de los siglos XV y XVI.

Fuente