Francisco Blanco Nájera

Francisco Blanco Nájera
Información sobre la plantilla
BlancoNajera.jpeg
Obispo de Orense
NombreFrancisco Blanco Nájera
Nacimiento24 de mayo de 1889
Logroño, Bandera de España España
Fallecimiento15 de enero de 1952.
Orense,Bandera de España España
Nacionalidadespañola
OcupaciónObispo
TítuloDeán del Cabildo de la S.I.C. de Córdoba
PadresEduardo y Patricia

Francisco Blanco Nájera. Fue de Córdoba y rector de la catedral donde llegó a ser Canciller Secretario de Cámara y Gobierno obispado.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Logroño, el 24 de mayo de 1889.

Estudios

Estudia piano y saca diploma en violín. Empieza sus estudios en el Seminario "valiéndose de mil fatigas para hacer la carrera". Francisco realizó el doctorándose en Teología y Derecho Canónino en la Universidad Pontificia de Comillas.

Ámbito familiar

Hijo de una familia pobre y humilde está acostumbrado desde niño a vivir en estrechez. La casa en que nació Francisco está situada en un barrio del Logroño antiguo. Allí vivía el matrimonio formado por Eduardo y Patricia: un hombre y una mujer venidos del campo que se establecen en la capital con un pequeño negocio de bebidas. Como no llega el dinero, ella trabaja de lavandera.

Es un hogar de siete hijos, pero la enfermedad pronto reduce la familia a dos: Patricia y Francisco. Descubre nuevas pobrezas: la orfandad y la soledad; la economía sigue mermando. Cuando decide entrar en el seminario, él mismo debe trabajar para ayudarse a pagar los estudios y conseguir gratis, al menos, el desayuno y la cena.

Así, a base de tesón y de esfuerzo, pero siempre apoyado por el cariño y la fortaleza de su madre, Francisco llega al sacerdocio. Nos resulta curioso comprobar las vueltas que da la vida de Pachico. "El capitán de una panda de golfillos", acostumbrado a corretear sin descanso por las plazas de Logroño, se convierte en monaguillo.

Trayectoria profesional

El 20 de diciembre de 1913 es ordenado sacerdote en Comilllas (Cantabria). A partir de esa fecha, comienza su vida infatigable de trabajo por los demás. La mayor parte se desarrolla alternando las ciudades de Córdoba y Jaén. Presta especial dedicación a los seminaristas. Les ayuda, les enseña. Dedica mucho tiempo al estudio y se preocupa seriamente de remediar los males que aquejan a la sociedad de entonces. Sobre todo se preocupa de los obreros y de los pobres.

En todos los servicios que presta a la Iglesia --desde los más diversos puestos-- vive siempre para JESUCRISTO, Divino Maestro. Por Él trabaja, por Él ama, por Él "inventa" nuevas empresas, por Él escribe...

" Ahí están los jóvenes, los maestros, los niños, las familias, los obreros, los sacerdotes... a todos llegan las ansias pastorales de Francisco".

En 1944 es consagrado Obispo de Orense. Ahora su actuación se centra en su diócesis trabajando infatigablemente por solucionar los problemas de todo tipo que tenían los pobres. En su constante esfuerzo por hacer crecer el nivel cultural y espiritual de la diócesis, visita escuelas, creó nuevas parroquias, un nuevo seminario...

En ese mismo año de 1944, decide, junto con Soledad Rodríguez Pérez, fundar la Congregación de Religiosas Misioneras del Divino Maestro dedicada a la enseñanza de los pobres, defendiendo que todas las personas somos iguales sin distinción de raza o condición social.

En Marzo de 1945 las Misioneras del Divino Maestro abren su primer colegio en Baza (Granada). Después muchos más en España, Venezuela, Colombia, el Zaire, Perú.

Muerte

Muere en Orense el 15 de enero de 1952.Como agradecimiento a su trabajo pastoral en la defensa de los necesitados y en la enseñanza de los más pobres se le ha dado nombre a una calle y a un colegio de nuestra ciudad.

Fuentes

Enlaces externos