Francisco Chicola Casanova

Francisco Chicola Casanova
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de noviembre de 1913
Güines, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de febrero de 1982

Francisco Chicola Casanova. Teniente Coronel del MININT, expedicionario del Granma, miembro de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 18 de noviembre de 1913 en el ingenio “Providencia” (actual Osvaldo Sánchez), municipio Güines, de procedencia muy humilde.

Primeros pasos comunistas

Contaba solo con 17 años de edad cuando ingresó en la Liga Juvenil Comunista, desde donde se realizan distintas actividades de propaganda y organización partidista en la lucha obrera como delegado del departamento de corte del Sindicato de los Trabajadores de Calzado. De igual forma participa en la lucha contra Batista en su primera tiranía.

Ingresa en el Partido Revolucionario Cubano (PRC). Cuando se produce el Golpe de Estado por Batista, el 10 de Marzo de 1952, es expulsado de la Policía Nacional de inmediato. A partir de entonces comienza a buscar cualquier vía posible para derrocar a la tiranía de Batista.

Cuando se produce el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953, dirigido por Fidel Castro, Chicola comprende que esa organización revolucionaria dirigida por Fidel lo llama a derrotar a la tiranía y llevar a cabo una verdadera revolución, criterio que fortalece más cuando tiene la oportunidad de leer el alegato de Fidel Castro en el juicio que lo juzgaba por tales hechos y que se ha conocido como “La historia me absolverá”.

Expedicionario del Granma

Por su destacada actividad revolucionaria se encuentra entre los hombres seleccionados como futuro expedicionario y en 1956 se traslada a México. El 25 de noviembre es uno de los 82 hombres que parten desde Tuxpan, estado de Veracruz rumbo a la patria oprimida, a dar cumplimiento a la palabra empeñada por Fidel: “En el 56 seremos libres o Mártires”.

Logros alcanzados

Al triunfo de la Revolución es ubicado en la Policía Nacional Revolucionaria, con el grado de 1er teniente. En el momento de su fallecimiento era ya Teniente Coronel desempeñando varios cargos en el MININT. Por sus grandes servicios brindados a la patria le fueron otorgados varias medallas y otros reconocimientos, entre ellos la medalla de combatiente del Ejército Rebelde, medalla de combatiente de la lucha clandestina, así como asistió a delegado al 1er y 2do Congreso del PCC.

Sus restos reposan en el Panteón de las Fuerzas Armadas del Cementerio de Colón.

Fuente