Francisco Claudio Martell Esquerdo

Francisco Claudio Martell Esquerdo
Información sobre la plantilla
Francisco Claudio Martell Esquerdo1.jpeg
Combatiente revolucionario cubano
NombreFrancisco Claudio Martell Esquerdo
Nacimiento30 de octubre de 1920
Castillo de Jagua, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1957
Cienfuegos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Francisco Claudio Martell Esquerdo. Combatiente revolucionario cubano. Como miembro de la Marina de Guerra cubana participó en el Alzamiento del 5 de Septiembre en Cienfuegos. Murió en combate contra las fuerzas leales al régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

Biografía

Francisco Claudio Martell Esquerdo nació el 30 de octubre de 1920, en el barrio del Castillo de Jagua, hijo de Rosa y Francisco, de origen humilde. El padre era pescador y debía mantener a la familia que contaba con siete hijos. A pesar de que todas las noches Francisco ayudaba a su padre en las labores de pesca, asistía de día a clases y así cursó hasta el 6to grado en la escuela pública.

Infancia y juventud

Influenciado por el ambiente de pescadores entre los que se crió y por la atracción que el mar ejercía sobre él, estudió para patrón del Puerto de Cienfuegos, ingresando después, en el año 1939 en la Marina de Guerra de Cienfuegos, destacándose en fragatas, participando en patrullajes durante la Segunda Guerra Mundial en las fragatas de Cuba, Yara y Antonio Maceo.

Llegó el año 1942 y en agosto contrae matrimonio, teniendo de esa unión 5 hijos, 4 hembras y un varón.

En el año 1945, por insistencia de su mamá se licencia de la Marina de guerra cubana con el grado de cabo y se dedica de nuevo a la pesca y algunas veces a patrón de patanas de los centrales Soledad y Hormiguero.

De carácter reservado, pero agradable y jovial, por lo que era muy querido por su familia a los que atendía con mucho cariño.

Muerte

En el año 1947 se reincorporó a la Marina de Guerra donde continuó hasta los sucesos del 5 de septiembre de 1957, en los que participó activamente peleando en Cayo Loco y en la ciudad, ya que estaba vinculado al Movimiento 26 de Julio, pues sentía la necesidad de un cambio en el país que diera un nuevo desenvolvimiento a la vida de los cubanos, y por esto murió luchando contra la tiranía batistiana hasta el último aliento, pues ya se le habían agotado las municiones. Murió en la acción de la jefatura de policía.

Fuentes

  • Archivo familiar.