Francisco Fernando Rodríguez Rodríguez

Francisco Fernando
Información sobre la plantilla
Fco.JPG
Pintor cubano
NombreFrancisco Fernando Rodríguez Rodríguez
Nacimiento12 de junio de 1963
Taguasco, Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor
TítuloLicenciado en Artes Plásticas

Francisco Fernando Rodríguez Rodríguez. Pintor del municipio Taguasco. Se ha desempeñado como Instructor de Artes Plásticas desde hace 28 años. Actualmente es un artista independiente de las Artes Plásticas. Ha obtenido algunos premios y su obra ha sido expuesta en varios países.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de junio de 1963 en la ciudad de Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Su temprana vocación hace que participe activamente en círculos de interés y talleres de creación de artes plásticas en su vida estudiantil. Durante esta etapa obtuvo premios y reconocimientos en festivales y concursos.

La posibilidad de titularse como profesional en la manifestación, se le ofrece al graduarse como instructor de arte en el año 1987. Su preparación académica continuó en ascenso y en el año 1993 es titulado como licenciado en Artes Plásticas por el Instituto Superior Pedagógico Silverio Blanco Núñez de la ciudad de Sancti Spiritus.

Desde el año 1983, imparte y multiplica sus conocimientos en varias generaciones de taguasquenses, muchos de ellos, actualmente, son trabajadores profesionales de la manifestación egresados de las Escuelas de Instructores de Arte y de la Academia Provincial de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera.

Por la labor investigativa que desempeña previa al trabajo de creación artística y por sus aportes, Francisco es miembro de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba. Es miembro además de la Sociedad Cultural José Martí. Su participación en proyectos de impacto social le merece un constante reconocimiento público y social.

Características de su obra

Ha incursionado en temáticas y manifestaciones diferentes, tales como la escultura, el dibujo, la muralística, el retrato, entre otras. No obstante, la pintura de tema épico histórico se ha convertido en su línea fundamental de trabajo, confiriéndole un sello muy particular a su creación. Las imágenes de grandes batallas, y sucesos de las gestas libertarias cubanas, y muy en particular las relacionadas con la vida del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, han merecido elogios por varios estudiosos del tema, —convirtiéndose en un estudioso e investigador de la vida del reconocido prócer independentista—. El Museo General de Taguasco posee la mayor colección temática de Cuba sobre Serafín Sánchez y el Museo Casa Natal, dedicado al prócer, ubicado en la ciudad de Sancti Spíritus, muestras varios lienzos de este creador.

«Sus lienzos son de una naturalidad intensa. Logra recrear con maestría absoluta temas tan complejos como las grandes batallas o las figuras de personajes de nuestra historia libertaria. La complejidad en la composición refuerza la creación pictórica.»

Cursos o postgrados recibidos

  • Graduado de curso emergente para instructores de arte 1983.
  • Graduado en Técnico Medio Profesor Instructor de Artes Plásticas 1987.
  • Graduado en Licenciatura en Artes Plásticas 1993.
  • Metodología de la investigación 1987.
  • Cultura y arte cubano (varios).
  • Pintura, dibujo y escultura (varios).
  • Taller de fotografía 1996.
  • Taller de papier maché (varios).
  • Metodología de la enseñaza artística (varios).
  • Curso de Operador Windows año 2002.
  • Cultura Latinoamericana y Caribeña año 2005.
  • Taller de Cerámica año 2000.

Principales Exposiciones

Francisco Rodríguez: Combate Los Pasitos. Obra expuesta en el museo de la localidad.

Valoración de la crítica

De manera general la critica especializada, vinculada a las artes plásticas, ha valorado de satisfactoria la obra de este creador. A esto se suma el criterio autorizado de figuras consagradas de la plástica y el periodismo en nuestro país y que gozan de reconocido prestigio en otras latitudes.

«Su obra posee un dibujo excelente e envidiable, una riqueza cromática exquisita y el ambiente que logra es de una naturalidad asombrosa. Juega con las luces de manera que la psicología del momento histórico se muestra convincente. Es un valiente en verdad por que en Cuba son pocos los que incursionan en estos temas históricos tratados de forma relista y de difícil composición.»
«Amén de su pericia con los pinceles, sus aciertos compositivos, la factura de sus oleos y esa cualidad esencial de todo retrato para captar la fisonomía y recrear lo anecdótico, Francisco es un estudioso de la historia, una suerte de perfeccionista que busca la metáfora visual a despecho del realismo vulgar. La atmósfera que consigue en sus lienzos de gran formato se atempera con fidelidad a las circunstancias a través de un excelente dibujo y del uso del color afectado por la luz sin lamer los tonos de la forma estereotipada y sentimental que pusieron en boga los pintores académicos en la segunda mitad del siglo XIX

Fuente

[[Categoría:Pintores de_Cuba