Francisco Jareño y Alarcón

Francisco Jareño y Alarcón
Información sobre la plantilla
Francisco jareño alarcon.jpg
Arquitecto
Nacimiento24 de febrero de 1818
Albacete, Bandera de España España
Fallecimiento1892
Madrid
Obras destacadasPalacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales, que acoge las sedes del Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional de España.
PremiosMedallas de Oro en las exposiciones de Amberes (1886), París (1886), Londres (1887), Viena (1887) y Barcelona 1888.

Francisco Jareño y Alarcón. Destacado arquitecto español del siglo XIX, autor de algunos de los más notables edificios oficiales del reinado de Isabel II. Su obra se encuadra dentro del eclecticismo historicista del momento.

Síntesis biográfica

Francisco Jareño y Alarcón nació en Albacete, España; el 24 de febrero de 1818. Ingresa de joven en el seminario diocesano para seguir estudios eclesiásticos, allí permanece por espacio de nueve años.

Estudios superiores

En 1833 abandona el seminario diocesano para entrar en la recién creada Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtiene el título en 1848, a los 30 años de edad, tras culminar una brillante carrera académica. Fue discípulo de los arquitectos académicos Inclán, Colomer, Álvarez, Zabaleta, De la Llave, Cámara y Peyronnet,

Obtiene una beca que le da la oportunidad de viajar, durante un periodo de cuatro años, por diversos países de Europa, en donde tiene la oportunidad de conocer el uso que en varias ciudades europeas daban al hierro como elemento arquitectónico. A su vuelta y con nuevas ayudas económicas del estado vuelve a viajar a Inglaterra y Alemania.

Labor profesional

Regresa definitivamente a Madrid en el año 1855 cuando comenzaba realmente su carrera profesional, aquí gana la cátedra de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura.

De sus primeros años de ejercicio destacan el proyecto de la Escuela Central de Agricultura de Aranjuez de 1856, primera obra que se conoce de Jareño, así como la intervención, en colaboración con Nicómedes Mendívil, en la desaparecida Casa de la Moneda de España, levantada en el espacio que hoy ocupa la Plaza de Colón (Madrid).

El 10 de junio de 1865, se aprueban los proyectos de Jareño para la construcción de la Biblioteca Nacional o Palacio de Bibliotecas y Museos del Paseo de Recoletos, cuya primera piedra colocaba Isabel II en 1866. Los planos de esta obra hablan del soberbio e inusitado trabajo que el albaceteño había pensado.

Entre el año 1874 y 1875 es director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, así como académico numerario de la Real Academia de San Fernando (1867), Caballero de la Real Orden de Carlos III (1858), entre otros. Desde 1888, fue inspector facultativo de Construcciones Civiles del Distrito Central.

El profundo conocimiento profesional que animó siempre a Jareño, el interés por la valoración de los materiales, la modernidad que alentó constantemente su búsqueda de expresiones acordes al momento en que vivió y la problemática en que se desarrollo su obra y se proyectó su personalidad, lo convierten en una figura clave en la arquitectura del siglo XIX, en España.

Muerte

Muere en Madrid, en 1892.

Principales obras

Vista aérea de la Biblioteca Nacional de España (Madrid).
  • Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales (18651868), que acoge las sedes del Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional, es considerada como la obra de mayor envergadura proyectada por Jareño. Construido originalmente en estilo neoclásico, tiene una planta rectangular dividida por cuatro crujías en forma de cruz que delinean cuatro patios, quedando en su centro un espacio de planta octogonal que se cubre con una cúpula de gran tamaño. En el exterior sus dos fachadas principales con portadas centradas cuentan con un cuerpo bajo almohadillado y uno superior ciego ocupado por hornacinas que acogen esculturas en su interior. La fachada que actualmente corresponde a la entrada del museo, está más vinculada a un estilo de inspiración griega mediante la superposición de órdenes dórico y jónico que configuran un pórtico muy sobrio que se remata por una crestería adornada por palmetas. Destacan además las dos magníficas escaleras en mármol, correspondientes a la Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico, así como la introducción del hierro en patios y depósitos de libros.
  • Escuela Central de Agricultura (Aranjuez, 1856), primera obra del arquitecto de la que se tiene conocimiento.
  • Exposición de Agricultura en la Montaña de Príncipe Pío (1857)
  • Tribunal de Cuentas del Reino (1860), con posteriores reformas, rectificaciones y el añadido de un ático sobre la cornisa original.
  • Edificio de la Remonta (1862)
  • Teatro Tirso de Molina, hoy Teatro Benito Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, 1867), devastado por un incendio en el año 1918, las reformas posteriores han sido poco fieles al concepto original, respetando únicamente la fachada.
  • Instituto de San Isidro (1876), ampliación y reforma del edificio del Antiguo Seminario de Nobles de 1679.
  • Edificio de la Escuela de Veterinaria (Actual Instituto de enseñanza secundaria Cervantes (18771871)
  • Instituto Cardenal Cisneros (1877), primera ampliación para albergar el Instituto en el edificio de la antigua Universidad Central de Madrid (1842).
  • Hospital del Niño Jesús (18791885), encargo de la Duquesa de Santoña por el que obtuvo numerosos reconocimientos internacionales.
  • Escalinatas del Museo del Prado y Observatorio (1879).

Premios y distinciones

Los criterios de racionalidad y funcionalidad utilizados por Jareño en la construcción del Hospital del Niño Jesús le valieron el reconocimiento internacional, obteniendo las Medallas de Oro en las exposiciones de Amberes (1886), París (1886), Londres (1887), Viena (1887) y la celebrada en Barcelona en 1888.


Fuentes

  • Discurso de Don francisco Jareño de Alarcón [1]. Consultado: 11 de junio de 2018
  • La arquitectura policromada en el Romanticismo y su incidencia en Estella, Navarra [2]. Consultado: 11 de junio de 2018