Francisco Javier Báez

Francisco Javier
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Javier Báez
Nacimiento1746
La Habana. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1828
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónGrabador y pintor.

Francisco Javier Báez este excelente grabador y pintor cubano, al cual se le desconoce su fecha exacta de nacimiento y muerte ha dejado un legado inmenso para los amantes del buen arte.

Inicios

Nació en La Habana en 1746. Tenia 17 años cuando firmo el grabado que aparece en la Relación y diario de la prisión y destierro del Ilustrísimo señor Don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, dignísimo señor Obispo de esta Isla de Cuba, Jamaica y Provincias de la Florida (compuesto en decimas por Fray Diego Barrios e impreso en La Habana por la Imprenta del Computo Eclesiástico en 1763).

Con el grabado sobre la prisión del Obispo Morel de Santa Cruz, se inicia la dilatada carrera de Francisco Javier Báez. A lo largo de la cual este laborioso artesano proveerá las demandas del clero y la nobleza, de impresores, mercaderes con láminas de santos, escudos de armas, viñetas y marcas de cigarros, bien en madera, plomo, zinc y cobre.

Sus ex libris

Báez humilde y prolifero, no trascenderá las fronteras de lo utilitario. Juan José Valdés, para quien grabara dos ex libris, uno de ellos en 1825, escribe después de mucho de nuestro Báez, el que desde pequeño pintaba, dibujaba e imitaba cuanta lámina llegaba a sus manos. Mas tarde, elige el grabado, aunque pinto bastante.

El grabado

El grabado le era mas difícil, pues se trataba de esculpir en metales, y como en Cuba no había ningún profesor de Grabado, ni bueno ni malo, se le hacia mas arduo su trabajo. Se entrenó bien en el manejo del buril, primero en la madera y después en el cobre, y pronto se vio en posesión de un arte que en lo sucesivo habría de producirle honra bien merecida y medios para una decorosa subsistencia.

El Censor Universal

El domingo 7 de abril de 1811 en El Censor Universal se leía: Faltan grabadores y si Báez no chancela –Dios nos libre, no habrá quien haga sellos para las caxillas de cigarros de Díaz.

Su obra y legado

Báez, al servicio de la imprenta, deja copiosas obras de santos, viñetas, marcas de tabaco, sellos de armas y frontispicios. Aun las prensas de Boloña reproducían sus viejos cobres y maderas. Sus temáticas fueron religiosas –estampas-, minuciosos retratos con adornos alegóricos y atributos. Dejo también innumerables obras de escudos de armas, marcas de cigarros, viñetas curiosas en madera, metal con gubias y en cobre o al buril.

La serie de ilustraciones que eran atribuidas a Báez, se ha comprobado que fue realizada por Antonio Parra (hijo) que grabó para su padre, el naturalista portugués Antonio de Parra; la serie que pertenece al libro titulado Peces y crustáceos de la Isla de Cuba contiene setenta y cinco laminas. A su hijo se le debe la viñeta del sello de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Referencias

Fuentes

  • Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.