Francisco Javier Mandiola

Francisco Javier Mandiola
Información sobre la plantilla
Fmandi.jpg
Pintor chileno
NombreFrancisco Javier Mandiola
Nacimiento1820
Copiapó, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento1900
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor
PremiosMedalla de Oro por su cuadro 'Vírgenes', en la Exposición Nacional (1847)

Francisco Javier Mandiola. Pintor chileno que forma parte del grupo de Primero Pintores Nacionales, compuesto por artistas de la recién formada república, todos alumnos destacados de los maestros europeos, y quienes, a la vez, allanaron el camino para los futuros pintores académicos.

Síntesis biográfica

Nació en Copiapó en 1820. De muy pequeño demostró condiciones artísticas que fueron estimuladas por sus padres, quienes lo enviaron a la capital chilena para que en el Colegio Zapata, donde se educó, tuviera clases de dibujo con José de la Lastra, alumno de Monvoisin.

Luego, Mandiola se convirtió él mismo en profesor de dicho establecimiento.

En 1845 tomó clases formales de pintura con el maestro francés Monvoisin, asunto que impulsó de manera más decidida su vocación de pintor.

Realizó envíos a varios concursos y se instaló con un taller de pintura en pleno centro de la capital, donde recibía encargos de cuadros.

Trayectoria artística

Realizó una producción pictórica utilizando el óleo como tela como principal medio de expresión plástica. En un principio, todo su trabajo apuntaba al género religioso, el que se aprecia en obras como 'Vírgenes', muy reconocida en su época.

En este ámbito destacan así mismo sus copias realizadas sobre la base de cuadros del pintor español Murillo, 'El Crucificado', 'San José y el Niño', destinadas al templo de Las Agustinas.

Pero es cuando comienza a explorar en el género del retrato que el pintor alcanza mayor renombre en la reducida alta sociedad chilena.

Aunque poco interesado por la composición general y por la perfección del dibujo, sus obras se destacan, principalmente, por el uso dado al color; Mandiola es un colorista del detalle, maneja con delicadeza los tonos más característicos y apropiados a los personajes, aplicándolos con pinceladas vigorosas y envolventes, que remiten en una mínima medida a la técnica velazquiana de la pincelada como forma y color.

Según la opinión de algunos historiadores, sus pinturas mejor logradas son 'Retrato de niña' y 'Cabeza de Estudio', cuadros donde el pintor consigue con sencillez sintética una gran gracia, insinuante y sugerente, a través de un delicado uso del claroscuro.

Aportes

Mandiola recibió, entre otras distinciones, Medalla de Oro por su cuadro 'Vírgenes', en la Exposición Nacional (1847), a la que se agregaron otros reconocimientos en una versión posterior del mismo evento (1875).

Realizó una biografía de su primo, el escultor Ignacio Andía y Varela, que publicó en el periódico de arte 'El Taller Ilustrado'. A la vez, el mismo pintor aparece incluido en el 'Diccionario Biográfico de Pintores' realizado por Pedro Lira.

Algunas de sus obras forman parte de destacadas colecciones privadas y públicas, como la del MNBA o la del Museo de Valparaíso.

Muerte

Murió en 1900.

Fuentes